Cómo proteger y cuidar la piel del sol y el verano

El verano para muchas es la temporada más esperada de todo el año, es el momento ideal para disfrutar con amigos de un viaje a la playa, al río o piscina.  Sin embargo, es la temporada en la que nuestra piel requiere mayor cuidado y atención. Particularmente me encanta el invierno, nací en tierra caliente (eterno verano), pero disfruto y me encanta mucho más el frío. Vivo actualmente en una ciudad de clima frío ¡es maravilloso! Pero al llegar los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el clima es seco y el sol brilla como nunca, salir de casa es casi una tortura, por eso busco siempre proteger mi piel para evitar daños a futuro.

En esta ocasión quiero compartirte cómo proteger tu piel del sol, sin importar si vives en clima caliente o simplemente disfrutas del verano cuando llega a tu ciudad. ¡Empecemos!

¿Cómo proteger la piel del sol?

Cómo proteger la piel del sol

¡Hidrátate!

Te parecerá un poco cliché este primer consejo, pero es realmente importante y acertado. Contabiliza la cantidad de agua que tomas a diario, asegúrate de al menos ingerir un litro y medio de agua al día para que tu piel esté hidratada y fresca. Tu piel y tu cuerpo te lo agradecerán. Intenta salir de tu casa siempre con una botella de agua, tomar agua es vital, recuerda que nuestro cuerpo es 80% agua.

Si quizás te cuesta ingerir agua de forma consciente y constante, podrías descargar una aplicación que te recuerde tomar agua cada cierto tiempo hasta completar la dosis diaria. Yo descargué una App hace tres meses, inicialmente me costaba mucho tan solo tomar 800 ml, sin embargo, poco a poco mi cuerpo fue aceptando el hábito y hoy tomo cerca de 1600 ml. Entonces, ¿Cuánta agua se debe tomar a diario? de un litro y medio de agua a dos litros. ¡No lo olvides!

Te puede interesar leer: Cómo hidratar la piel del rostro

Usa protector solar a diario

La protección solar es uno de los pasos imprescendibles para cuidar y proteger nuestra piel, no solo durante verano, sino durante cualquier época del año. El protectpr solar es beneficioso para prevernir las líneas de expresión, arrugas y manchas. Dermatólogos y especialistas suelen recomendar usar el protector solar cada 2 o 3 horas a diario aunque no salgamos de casa ni estemos expuestas directamente a los rayos solares. Lo que sí debes saber es que a diario estamos expuestos a la luz de lámparas en la oficina o universidad, y a la radiación de los equipos tecnológicos, lo cual también produce manchas en la piel. 

¿Cómo usar el protector solar? En definitiva, usa tu protector solar cada 2 o 3 horas, bien sea que estés en tu casa, oficina, piscina, playa o expuesta al sol. Eso sí, compra un protector solar adecuado para tu tipo de piel, yo uso el protector solar nivea sun y me ha funcionado muy bien. Otras marcas recomendadas de protector solar son: Eucerin, Avéne, Umbrella y la Roche Posay.

Te recomiendo leer esta entrada: Cómo escoger y usar el protector solar según tu tipo de piel

Atenta al horario adecuado para tomar el sol

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol? Es recomendable tomar el sol en horas de las mañana, máximo hasta las diez de la mañana. Entre 10 a.m. y las 16:00hr el sol está en su punto más fuerte y nos puede ocasionar daños irremediables en la piel. Si te vas a exponer al sol en horas no recomendadas, recuerda usar el protector solar en rostro, brazos, manos y en las partes de tu cuerpo que queden expuestas.

Usa ropa que te proteja del sol

Otros de los consejos para proteger la piel del sol es usar ropa cómoda y ligera, bien sea que vayas de camino a tu trabajo, universidad o a la tienda de la esquina. En caso que estés en la playa puedes usar prendas más ligeras, pero que te protejan, complementa tu vestuario con lentes de sol, gorros o sombreros.

Usa crema hidratante en rostro y cuerpo

La exposición al sol ocasiona la deshidratación de la dermis, por tanto, es tan importante reforzar la hidratación de la piel con cremas hidratantes. Utiliza cremas hidratantes a base de agua para que la piel esté fresca y no se formen capas de grasa causadas por el calor y sudor. El uso de este prdocuto se recomienda a diario para mejores resultados.

Te puede interesar:  Cómo hidratar la piel del cuerpo: hábitos y consejos

Exfolia tu piel 2 veces por semana o cada 15 días

¿Te ha pasado que vas a la playa y a los días o al volver notas la descamación de la piel? Para evitar esto y mantener las células de la dermis en perfecto estado, ten una rutina de exfoliación. Al exfoliar tu piel se activará la circulación y se prolongará el lindo bronceado. La exfoliación facial se recomienda dos veces por semana o cada 15 días de acuerdo a tu tipo de piel.

Protege tu cabello

El cabello también sufre muchísimo durante el verano, suele resecarse al punto de casi no poder peinarlo. En esos días de sol y playa es buenísimo usar champús sin sal y usar aceites nutritivos. Al llegar a casa usa cremas para el cabello y acondicionador, eso le dará vida y brillo.

Te invito a seguirnos en Instagram para más tips de belleza y cuidado personal. @valuna.co

Deja un comentario