Cómo escoger y usar el protector solar según tu tipo de piel

Buscar protector solar es como buscar a tu alma gemela. No es una tarea fácil, pero ciertamente vale la pena. El protector solar es y debe ser el producto para el cuidado de la piel más importante en tu régimen de belleza. Esto no solo lo dicen las aficionadas al skincare, es una recomendación profesional por dermatólogos y esteticistas.

Tipos de protector solar

Existe el protector solar físico o mineral y químico o sintético. En su forma más básica, los protectores solares físicos o minerales contienen óxido de zinc y dióxido de titanio (ingredientes reconocidos como seguros y efectivos), y se adaptan mejor a las personas con sensibilidad cutánea o piel inflamada. Por el contrario, los protectores solares químicos o sintéticos contienen varios ingredientes sintéticos, que incluyen oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona. Por lo general, son más ligeros y se adaptan mejor a las personas que sufren de melasma o pigmentación.

¿El protector solar debe usarse todos los días?

Importancia del protector solar en el rostro: el protector solar debe usarse todos los días. No importa dónde te encuentres, los rayos ultravioleta están presentes durante todo el año, incluso en días fríos y nublados. Los rayos UVA representan el 95 por ciento de los rayos UV que llegan a la Tierra. Tienen la misma fuerza durante todo el año y pueden penetrar tu piel a través de las ventanas incluso en días nublados, por lo que si estás sentado junto a una ventana en el interior, aún debes aplicar tu SPF. Los rayos ultravioleta contribuyen al envejecimiento prematuro, la degradación del colágeno y el cáncer de piel. Cuando sales, los rayos ultravioleta solo tardan diez minutos en iniciar la descomposición del colágeno en tu piel. De allí la importancia de usar el protector solar todos los días y reaplicar cada 2 o 3 horas.

Te puede interesar leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare

Cómo escoger el protector solar según el tipo de piel

Empecemos por saber que los protectores solares a base de minerales que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio son más adecuados y no irritan la piel, a diferencia de los protectores solares a base de carbono. Ahora bien, es momento de identificar qué tipo de piel tienes y cuáles son sus necesidades. Identificar si tu piel es alérgica a ciertos productos o ingredientes para el cuidado de la piel, es necesario, puesto que cada protector solar tiene diferentes ingredientes. ¿Cómo saber si un protector solar no te sirve? Prueba el productor en la parte posterior del lóbulo de la oreja y a los 5 o 10 minutos verifica que no te hayas irritado ni que la zona este enrojecida.

Protector solar para piel sensible: si eres de piel sensible, evita los protectores solares con ingredientes afelios, protectores solares sin perfumes e hipoalergénicos.

Protectores para piel seca: Cuando tienes la piel seca, tu objetivo principal debe ser agregar humedad adicional. En este caso, debes escoger un protector solar con un contenido adecuado a base de aceite que humedezca tu piel pero que no la deje grasosa. O un protector solar con presentación humectante en forma de crema. Si notas que el protector solar que estás usando deja tu piel con exceso de grasa, reevalúa si te funciona y consulta con tu dermatólogo, pues esto podría dar lugar a granos, puntos negros y otros problemas cutáneos.

Protector para pieles seca

Protector solar para piel normal: Si tienes piel normal, no hay mucho de qué preocuparte. No importa si el protector solar es orgánico o inorgánico, gel o crema, puedes comprar el que más te guste y con el que tu piel se sienta cómoda. Sin embargo, la invitación es que consultes con tu dermatólogo.

Artículo recomendado: Cómo elegir el mejor limpiador facial para tu tipo de piel

Protector solar para piel normal

Protectores para piel grasa: Si tienes piel grasa, busca protectores solares con fórmula a base de agua o en gel con efecto mate. Evita los protectores solares en crema.

Protector solar para pieles grasas (opciones)

Al momento de comprar un protector solar, asegúrate que este tenga la etiqueta de «amplio espectro» para proteger contra los rayos UVA (ultravioleta-A) y UVB (ultravioleta-B). Opta por un protector solar cuyo ingrediente activo sea natural o un superalimento y que no contenga productos químicos agresivos.

¿El protector solar con color protege igual que uno sin color?

Sí, los protectores solares con color son un producto maravilla, de manera indirecta te estarías ahorrando la base de maquillaje. Mientras que uses la cantidad correcta de protector solar siempre vas a estar protegida.

Te puede interesar leer: Trucos para aprovechar al máximo tus productos de belleza

Consejos adicionales al usar protector solar

  • Usa tu protector solar todos los días. Y reaplica cada 2 horas, busca un protector solar que te resulte cómodo de reaplicar, bien sea en crema, gel o en polvo. Esto también dependerá de tu tipo de piel y necesidades.
  • En el mercado hay muchos protectores solares y a veces la búsqueda de uno ideal para nuestro tipo de piel puede abrumarnos, entonces, la recomendación es que consultes con tu dermatóloga. No te dejes llevar por influencers o aficionadas de belleza.
  • Cómo aplicar correctamente el protector solar: la cantidad adecuada de protector solar que debes usar es de 2mg. También puedes usar tu dedo índice y medio como guía (traza una línea de bloqueador desde el inicio hasta el final de los dedos). Esto siempre y cuando tenga SPF 50, si tiene menos posiblemente debas reforzar la cantidad.
  • Aplica protector solar en rostro, orejas, cuello y escote.
  • No confíes solo en el SPF de tu maquillaje. Como bien sabrás hay cosméticos que prometer tener protección solar, ejemplo de ello son las bases. Siempre debes usar protector solar, posiblemente el maquillaje o cremas que incluyen protector solar solo tienen SPF 15 y no es suficiente.
  • Y ante la duda sobre en qué paso de la rutina de cuidado facial aplicar el protector solar, debe aplicarse después de la crema hidratante, como último paso antes del maquillaje.

Deja un comentario