Ceramidas: qué son y cómo benefician a la piel

Las ceramidas son un ingrediente eficaz para el cuidado de la piel contra el envejecimiento que puede proteger tu piel de las líneas finas y las arrugas, ayudándola a retener la humedad y la tersura. Las ceramidas también fortalecen la barrera protectora natural de la piel, previniendo el enrojecimiento y la inflamación.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son un tipo de ácido graso que se encuentra naturalmente en la epidermis, la capa superior de la piel. Cuando eres joven, las ceramidas representan casi el 50 % de la capa más externa de la piel. Estos pequeños lípidos actúan como un agente aglutinante, manteniendo unidas las células de la piel. Estas grasas naturales ayudan a retener la humedad en la piel y actúan como una barrera protectora, evitando la entrada de contaminantes nocivos e irritantes.

Beneficios de las ceramidas en la piel

Los beneficios de las ceramidas en el cuidado de la piel incluyen los siguientes:

  • Mayor protección contra contaminantes ambientales e irritantes.
  • Retención de humedad mejorada para menos sequedad
  • Suavidad mejorada y menos arrugas visibles.
  • Disminución del riesgo de infección y mejora de la salud de las células de la piel.

¿Cómo funcionan las ceramidas?

Funcionan uniendo las células de la piel, formando una capa de protección contra la pérdida de humedad y los factores ambientales estresantes. Por consecuencia, cuando la piel está bien hidratada, las líneas finas y las arrugas se minimizan, haciendo que la piel luzca más sana y joven.

Artículo de interés: Cómo hidratar la piel del rostro

¿Qué personas pueden usar ceramidas en su rutina de cuidado de la piel?

Cualquier persona que tenga la piel seca o áspera, incluidas aquellas con eccema o dermatitis. Las ceramidas también pueden ayudar a cualquier persona interesada en combatir los signos del envejecimiento.

Productos para que cuidado de la piel que contienen ceramidas

Debido a que son hidratantes, las ceramidas se encuentran con mayor frecuencia en humectantes, cremas de noche o cremas para los ojos. Las ceramidas también están disponibles en limpiadores, tónicos y sueros. A veces, las ceramidas se combinan con ingredientes exfoliantes como el ácido glicólico o los retinoides, para ayudar a que penetren más profundamente en la piel.

Cerave es una de las marcas más recomendadas con productos que contienen ceramidas.

Artículo de interés: Qué es el ácido hialurónico y sus beneficios para la piel

¿Cómo y cuándo usar los productos con ceramidas?

Las ceramidas no son irritantes, por lo que es seguro usarlas dos veces al día. Si los usa como humectantes, aplíquelos justo después de ducharse o lavarse la cara cuando su piel aún esté ligeramente húmeda, esto ayuda a retener la humedad.

De lo contrario, cuándo usar sus ceramidas depende del producto: los limpiadores deben usarse primero, seguidos por su tónico o suero, y encima con una crema hidratante. También puede encontrar ceramidas en su protector solar, que debe aplicar al final.

¿Las ceramidas tienen efectos secundarios?

Las ceramidas no tienen interacciones negativas conocidas con otros ingredientes para el cuidado de la piel ni efectos secundarios conocidos. Más a menudo, los ingredientes no activos agregados, como fragancias o colorantes, son los que hacen que un producto sea irritante, así que busca ceramidas sin esto.

Consulta con tu dermatólogo el uso de las ceramidas en tu rutina de cuidado facial.

Últimas entradas en el blog…

Síguenos en Instagram @valuna.co y en TikTok @valuna.beauty

Deja un comentario