Cuando llega el verano nuestra preocupación principalmente es mantener a raya el sudor y la grasa con el fin de tener la piel radiante, y con la llegada del otoño es común que nuestra piel comience a jugar y cambiar. Con los climas más fríos vienen labios agrietados, narices rojas y parches secos, sin mencionar la falta de brillo.
Si bien ‘cambiar el cuidado de la piel para cada temporada’ suena como una tontería, en realidad es realmente útil cuando se trata de abordar los agresores ambientales de frente. Pero no te preocupes, no necesitas cambiar completamente tu rutina de cuidado de la piel con un montón de productos costosos específicos para el otoño. En cambio, se trata de usar ciertos productos (que probablemente ya tengas) un poco más, mientras que dejas otros que tu piel podría no estar deseando en este momento.
¿Cómo afectan los cambios de estación a nuestra piel?
A medida que pasamos del verano al otoño, a menudo notamos que la piel ha perdido su brillo. La razón más común por la que la piel comienza a volverse opaca en los meses de otoño es el cambio de temperatura. En verano solemos tener temperaturas agradables con poca o ninguna calefacción central o vientos fríos. Tan pronto como bajan las temperaturas y se inicia la calefacción central, notamos que la piel se vuelve seca y opaca.
Las temperaturas fluctuantes también pueden desencadenar vías inflamatorias en la piel. Con esto presente, no es de extrañar que se vean más casos de afecciones de piel seca y sensible en la clínica dermatológica en esta época del año.
¿Debería cambiar mi rutina de cuidado de la piel con las estaciones?
A medida que cambian las estaciones, también debería hacerlo tu cuidado de la piel (siempre y cuando tu dermatólogo sea tu guía y apruebe los cambios). Puedes pensar en ello de la misma manera que actualizas tu closet, conservando esos artículos favoritos que usas durante todo el año, pero combinándolos con algunas piezas clave adicionales que te brindarán la protección adicional que necesitas.
El clima más frío, las duchas más calientes, los vientos helados y la calefacción central realmente tienen un impacto en tu piel. Tan solo piensa: sequedad, descamación, enrojecimiento, sensibilidad e irritación. Nuestro consejo sería que le brindes a tu piel la atención y el cuidado que se merece con fórmulas ricas y nutritivas.
Te puede interesar leer: Cómo elegir el mejor limpiador facial para tu tipo de piel
Los mejores limpiadores faciales para tu rutina skincare en otoño
El otoño es el momento de deshacerse de los limpiadores fuertes y optar por fórmulas nutritivas que hidratan mientras limpian. Reduce los regímenes de cuidado de la piel y evita la doble limpieza o los limpiadores espumosos a base de sulfato.
Limpiador hidratante CeraVe
Limpiador de Bioderma Sensibio Gel Moussant
Limpiador facial de Eucerin: DermatoCLEAN
Los mejores exfoliantes para tu rutina de cuidado de la piel de otoño
Una exfoliación suave para eliminar las células muertas de la piel ayudará a aumentar la luminosidad de la piel y recuperar su brillo de verano. Busca limpiadores con AHA y BHA en el cuidado de la piel para que ayuden a darle una exfoliación suave a la piel. Si tu piel es sensible, intenta buscar una fórmula de PHA, que sea menos irritante y más hidratante para la piel.
Artículo recomendado: Cómo cuidar, limpiar e hidratar la piel grasa
Los mejores sueros para tu rutina de cuidado de la piel
La hidratación es la mejor elección al entrar la temporada de otoño/invierno. Agregar ingredientes como ácido hialurónico, ceramidas y glicerina a tu rutina puede mejorar la humedad de la piel, ayudando a que tu piel luzca flexible y brindándole un brillo radiante. Busca sueros ricos en ceramidas, escualano y ácidos grasos, que ayudarán a respaldar la función de barrera de la piel y detendrán esta pérdida de humedad.
También te puede interesar leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare