Agua de arroz para el cabello: beneficios y cómo usarlo

El agua de arroz para el cabello se ha vuelto viral en TikTok y en este artículo descubriremos si realmente es bueno y cómo usarlo en nuestra rutina capilar.

Según los defensores, el agua de arroz tiene la capacidad de hacer que el cabello brille, fortalecer las hebras y estimular el crecimiento del cabello, entre otros supuestos beneficios. Incluso celebridades como Kim Kardashian y Cardi B. han proclamado que el agua de arroz salva el cuidado del cabello.

El agua de arroz es el agua rica en nutrientes que queda después de remojar el arroz. Si bien el uso de este líquido como tratamiento para el cabello se ha convertido recientemente en una tendencia viral de TikTok, en realidad no hay nada nuevo al respecto. Usar agua de arroz para el cabello es una práctica japonesa y china con siglos de antigüedad.

Beneficios del agua de arroz para el cabello

No se puede negar que el arroz es rico en nutrientes, rico en minerales, vitaminas y antioxidantes. Aunque todavía se realizan estudios profesionales para verificar la cantidad de nutrientes en el agua de arroz, es justo decir que el agua de arroz probablemente contiene muchos de los mismos nutrientes que el arroz integral y, por lo tanto, podría ofrecer algunos beneficios cosméticos para el cabello, mejorando potencialmente cosas como el brillo, la elasticidad y la salud general del cabello.

Artículo de interés: Con qué frecuencia lavarse el cabello

Por ejemplo, la vitamina B5 (también conocida como pantenol) puede ayudar a suavizar el cabello, mientras que, en teoría, la fibra podría cubrir las hebras y hacer que se sientan más gruesas. Los antioxidantes, incluido el ácido ferúlico, pueden ofrecer protección contra el estrés oxidativo, un desequilibrio de moléculas inestables en el cuerpo que puede ser causado por cosas como la exposición al sol y la contaminación, lo que puede contribuir al envejecimiento y la rotura del cabello.

El arroz también está cargado de aminoácidos (ocho para ser exactos), que son los componentes básicos de las proteínas, incluida la queratina, la proteína principal que forma nuestro cabello, es por eso que el agua de arroz también tiene el potencial de ser un buen tratamiento fortalecedor.

Entonces, ¿sirve el agua de arroz para el crecimiento del cabello?

No hay investigaciones científicas significativas que respalden eso. Aunque en redes sociales y muchos expertos reconozcan beneficios cosméticos potenciales del agua de arroz, este tratamiento casero puede acompañarse de otro muchos productos que sí demuestren servir para este fin, como lo pueden ser champús específicos para el crecimiento del cabello, ampollas y mascarillas capilares, y por supuesto, buenos hábitos al momento de tratar nuestro cabello, y por último, una buena alimentación.

Sin embargo, se sabe que el arroz contiene inositol, también conocido como vitamina B8, y algunos estudios científicos indican que puede ayudar al crecimiento saludable del cabello. A su vez, expertos agregan que se ha demostrado que trata la alopecia, pero solo cuando se toma por vía oral, en lugar de que el usado tópicamente.

¿Pueden todos los tipos de cabello usar el agua de arroz?

Puedes usar agua de arroz como tratamiento, sin importar el tipo o la textura de tu cabello. Claro está que, no todos los tipos de cabello y texturas van a tener los mismos resultados. Cuanto más dañado esté tu cabello, más beneficios experimentarás, dado que el cabello dañado es más seco y más poroso, por lo que es más capaz de absorber todos los nutrientes antes mencionados.

Artículo de interés: Qué es el Pre Poo: beneficios para el cabello y cómo se hace

¿Cómo usar agua de arroz en tu cabello?

Sumerge media taza de arroz blanco crudo y seco en aproximadamente dos o tres tazas de agua durante al menos 30 minutos y hasta una hora. El agua debe verse lechosa y turbia: cuanto más lechosa mejor, ya que es una indicación probable de que se ha extraído todo lo bueno del arroz crudo.

Cuele el arroz, luego use el agua restante como enjuague para el cabello. Puedes usarlo en la ducha desde la raíz hasta las puntas y masajearlo en el cuero cabelludo, o verterlo en una botella de spray y rociarlo hasta que el cabello esté completamente húmedo.

Si lo vas a usar como mascarilla, deberás dejarlo actuar de 20 a 30 minutos y luego lavarte el cabello como de costumbre. Pruebe este tratamiento una o dos veces por semana; con más frecuencia, corre el riesgo de que las proteínas del agua de arroz se acumulen en el cuero cabelludo.

Si has usado el agua de arroz, déjanos tu testimonio en Instagram. Nos gustaría leerte.

Últimas entradas en el blog…

Deja un comentario