El cuidado de la piel es importante y estamos en la mejor época (gracias al Internet) para entender y saber cómo hacer el paso a paso de forma correcta para tener una piel saludable, luminosa y de impacto. Aunque el mundo de la belleza que nos rodea día a día nos muestra distintos consejos y nuevas formas para cuidar nuestra piel y armar nuestra rutina de cuidado facial, debemos estar atentas a ver cuáles consejos si son efectivos y sanos, y cuáles en definitivo son el peor error de la historia.
Para muchas de nosotras el cuidado de la piel más que ser algo «obligatorio», es un momento súper terapéutico e íntimo que disfrutamos paso a paso. Además, ten en cuenta que cuidar la piel debe ser parte de tu vida, es una rutina que debes seguir de día y de noche. Así que hoy te contamos 15 errores que cometemos al momento de cuidar nuestra piel. ¡Empecemos!
El Internet y las redes sociales en general, hoy son nuestros aliados al momento de sacarnos de dudas con respecto al cuidado de la piel o de cómo usar un producto, sin embargo, debemos tener cuidado con lo que leemos y aplicamos en nuestro día a día. Lo ideal es investigar a profundidad, consultar con dermatólogos o especialistas para saber lo que sí funciona y lo que le va a bien a nuestra piel (recuerda que cada piel es un mundo). ¡Pero, tranquila! Hoy te revelamos todo lo que necesitas saber sobre los errores más comunes en la rutina de cuidado de la piel. Toma nota de estos errores y evítalos. Comparte con tus amigas para que también estén enteradas.
1. Desmaquillarte a medias
Empecemos por este error común. ¿Cuántas veces no has llegado del trabajo cansada y sin ánimos de desmaquillarte o limpiar tu rostro de las impurezas del día? Estoy segura que más de una vez lo has hecho.
Este es un error que cometí muchas veces en mis inicios. No basta con pasar un algodón húmedo o una toalla húmeda, tienes que eliminar todo el maquillaje para tener una piel radiante y saludable. Nunca te vayas a la cama con el maquillaje puesto, usa tu desmaquillante a base de agua o aceite, tu toalla desmaquillante ecológica o el jabón facial y retira muy bien todo.
2. No lavar el rostro lo suficiente y como corresponde
Este punto va alineado con el error anterior. Una vez me fui de pijamada con unas amigas y salió este tema en medio de una conversación sobre el cuidado de la piel, una de ellas decía que su piel es seca y que no veía necesario lavar el rostro tan seguido o más de una vez al día. ¡ERROR! A ver, dejemos claro que no podemos sobre-lavar el rostro, esto sería fatal, ¡es cierto! Pero es súper necesario lavar nuestro rostro por la mañana y por la noche, justo antes de aplicar nuestros productos de la rutina skincare habitual.
Es súper importante lavar el rostro muy bien y dejarla libre de impurezas para evitar los puntos negros y granitos. Y si tienes tu piel grasa a mixta, es posible que tengas que lavar tu rostro tres veces al día. ¡Consulta con tu dermatólogo!
3. Sobreexfoliación o mala exfoliación
En términos generales, la exfoliación debe hacerse una o dos veces por semana, esto dependerá de tu tipo de piel y sus necesidades. Y es un paso sumamente importante, ya que al exfoliar nuestra piel estamos eliminando toda la piel muerta y desagradable. Además, tu rostro se sentirá suave y estará luminoso.
Evita las exfoliaciones seguidas si sufres de acné, esto en vez de ayudarte a eliminar los molestos granos, puede ocasionarle daños a tu piel. Y aun cuando no sufras de acné, evita exfoliar tu piel más de una o dos veces por semana.
4. No tomar suficiente agua
Si no bebes suficiente agua, tu piel estará seca y escamosa, se verá opaca y poco saludable. Y seamos realistas, estoy segura de que no quieres que tu piel luzca así. Lo recomendable es tomar dos litros de agua al día para mantener nuestra piel saludable e hidratada de forma natural. Si te cuesta este punto, intenta descargar una aplicación que te recuerde beber agua cada cierto tiempo, y mira el lado positivo, no solo tu piel estará radiante, también tu organismo estará en buen funcionamiento y te lo agradecerá.
5. No masajear tu piel
Este es un paso que muchas de nosotras pasamos por alto y que ni siquiera lo vemos necesario. Pero masajear la piel, particularmente por la noche, puede ayudar a darle un brillo más fresco. ¡Asegúrate de tener tus manos limpias al momento de hacerlo!
Una buena forma de masajear nuestro rostro es a través del Yoga Facial, aquí te comparto este artículo en el que te contamos el paso a paso de cómo masajear tu rostro: Yoga facial para liberar estrés y rejuvenecer el rostro
6. El orden de los productos es importante
Otro error que cometemos en el skincare es no aplicar los productos en el orden correcto, y algo seguro es que el orden de tu rutina de cuidado de la piel marca una gran diferencia. Primero debemos desmaquillarnos y lavar nuestro rostro muy bien usando el limpiador de preferencia, seguido exfoliar el rostro o tónico facial, sueros, contorno de ojos o crema para los ojos, humectante y luego protección solar (en el caso de la rutina de día).
Te puede interesar leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare
7. Esperar mucho tiempo luego de lavar el rostro para aplicar los productos
¡Un error súper común! Me ha pasado muchas veces que lavo mi rostro por la noche y me distraigo con el teléfono o el televisor y pasan 5 minutos o más. Lo ideal es que después de la limpieza (inmediatamente) apliques tus productos para hidratar la piel, bien sea el tónico facial o una crema humectante. Así evitarás sentir la resequedad en tu piel.
8. Usar los productos inadecuados para tu tipo de piel
¡Un error que debe dejarse atrás sí o sí! No es buena idea ir a una tienda de belleza y tomar a ciegas cualquier producto que parezca atractivo y perfecto. ¡Deja de hacer eso! Te lo recuerdo nuevamente: honey, cada piel es un mundo. Las necesidades de la piel de María no son las mismas que las tuyas. No compres un producto porque te lo recomendó María, cómpralo porque tienes la seguridad que te funcionará y porque va acorde a tu tipo de piel. Investiga o consulta con tu dermatólogo antes de comprar un producto.
9. No cuidar tus imperfecciones como corresponde
Si sufres de acné, manchas u otra problemática en la piel, procura tratarla como corresponda. En el caso del acné no aprietes los granos, ve a un dermatólogo para que te ayude a entender la causa del acné y el mejor tratamiento para ti.
10. No usar protector solar
Otro error que comentemos con respecto al cuidado de la piel es no protegerla del sol y de las luces emitidas por los aparatos tecnológicos. Quizás lo has escuchado mil ves y aun así te rehúsas, pero es necesario que sigas este paso a diario y reaplicar el protector solar cada dos horas, aun cuando no salgas de casa. Este es uno de los secretos para verte siempre joven y que tu piel luzca fantástica.
11. Usar tónicos a base de alcohol
Los tónicos con infusión de alcohol deshidratan y secan la piel considerablemente. Lo recomendable es que los uses lo más natural posible o a base de agua de rosas.
Te puede interesar leer: Tónico de agua de rosas: beneficios para tu piel
12. Lavarte la cara con jabón de manos ¡ERROR!
Si le confiesas esto a tu dermatólogo de seguro te llamará pecadora y te enviará a la hoguera. (Estoy exagerando) Pero realmente esto es algo que debemos evitar, al lavar nuestro rostro con jabón común, le estamos quitando a la piel toda el agua que necesita, por ende, la hidratación.
13. Usar crema hidratante en exceso
La crema hidratante es un producto clave en nuestra rutina skincare, es casi milagrosa. Pero como bien sabemos, todo en exceso es malo. Si te aplicas gran cantidad de crema hidratante es posible que se forme una capa espesa y tus poros puedan obstruirse.
14. No tener paciencia
Es clave tener paciencia al momento de comprar productos nuevos y empezar de cero con una rutina de cuidado facial. Es normal que te sientas entusiasmada, pero ten calma y ve paso a paso. Los productos no hacen efecto el primer día, bien es cierto que ciertos productos nos dejan visibles los resultados desde la primera semana, pero lo normal es esperar entre 30 días a 3 meses para ver los resultados al 100%. Por otra parte, siempre debes estar atenta a cómo reacciona tu piel a cada producto.
15. No ir al dermatólogo
Un pequeño esfuerzo marcará la diferencia, esto te lo menciono por si no has logrado ir al dermatólogo por falta de dinero o tiempo. Es justo para tu piel que le des el cuidado que se merece y para eso es necesario conocer tu piel, sus razones de ser y cómo tratarla, y qué mejor que un dermatólogo para que te ayude en el proceso.
Por último…
No te tomes el cuidado de la piel a la ligera y como algo que puedas manejar tú sola sin asesoría. Aprende todo sobre tu piel y cómo cuidarla. Evita todos estos errores que acá te compartimos.
Déjanos en los comentarios qué otro error agregarías…