Belleza, Piel

Pasos para una efectiva rutina de Skincare

Cuidado de la piel paso a paso

Tener una adecuada rutina de skincare es indispensable para una piel sana, luminosa, tonificada y firme.

El cuidado de la piel es esencial, no solo para lucir una buena piel, va más allá de belleza, es cuestión de salud.  Es por ello, que cuidar nuestra piel por medio de la alimentación e hidratación es tan necesario, como cumplir con una rutina de cuidado facial diaria acorde a las necesidades de nuestra piel.

Por estos días está muy de moda escuchar y leer en redes sociales la palabra «Skin care» y todo lo relacionado al cuidado facial. Y la verdad, me parece excelente. Muchas veces no le damos el trato que se merece a nuestra piel, siquiera lavamos nuestro rostro antes de ir a dormir y este es el mayor error que podemos cometer. Posiblemente no notes las consecuencias todavía, pero espera un par de años y te lamentarás.

Nuestra piel con el pasar del tiempo va cambiando y madurando, de allí que desde los 25 años el organismo empieza a perder colágeno ácido hialurónico y elastina, siendo estas las razones principales del envejecimiento, la falta de luminosidad y firmeza en la piel.

Cuando nuestra piel pierde activos, lo ideal es buscarlos por medio de tratamientos de belleza para que poco a poco recupere la vitalidad y firmeza que necesita.

Puede parecer complicado darle un cuidado especial a nuestra piel, sin embargo, nunca es tarde para empezar y conocer qué tipo de piel tenemos y sus necesidades para atenderla como se lo merece. Lo cierto, es que cuidar nuestra piel es un compromiso que debemos tener con nosotras mismas. Quizás pueda abrumarte el exceso de información en Internet y la redes, así que en esta ocasión en Valuna te contamos a detalle cómo hacer tu rutina facial diaria paso a paso para iniciar en el mundo skincare.

Paso 1: Limpieza

Rutina de cuidado facial

Este es un paso súper importante para cumplir de forma efectiva la rutina de cuidado facial. Ten en cuenta que limpiar tu rostro será necesario antes de iniciar tu día y al finalizar el día así no te hayas maquillado. Las impurezas siempre pueden estar presente en nuestro rostro y si no me crees empieza por contar las veces que tocas tu rostro de forma inconsciente.

Existen limpiadores líquidos, en crema, gel, jabón o espuma. A mí me gusta usar en presentación líquida porque siento que se eliminan y retiran las impurezas de una forma más eficaz. Sin embargo, dependerá de tu gusto y necesidad. 

Muchas también optan por usar limpiador a base de agua y a base de aceite. La idea es que puedas eliminar la suciedad del rostro a profundidad, debes tener en cuenta que los limpiadores a base de aceite funcionan para todo tipo de piel, mientras que el limpiador a base de agua es especifico para cada tipo de piel. 

Si te has decidido por usar limpiador de aceite, lo recomendable es secar previamente el rostro con una toalla de algodón limpia, y aplicar en tus manos unas 3 gotas de aceite, llevar al rostro y hacer movimientos circulares por todo el rostro, puedes retirar con algodón y para finalizar enjuagar con abundante agua fría. Recuerda nunca, nunca, usar agua caliente en tu rostro.

Esto te gustará: Cómo tener una piel bonita y sana: consejos y tratamientos

Exfoliación

Este paso aplica una vez por semana y teniendo en cuenta tu tipo de piel. Recuerda que, si tu piel es sensible, la exfoliación será necesario solo de 10 a 15 días. La exfoliación te ayudará a eliminar las células muertas y eliminar impurezas acumuladas. Asimismo, promueve la renovación celular.

Existen los exfoliantes químicos y exfoliantes caseros, que, aunque sean muy usados, siempre es recomendable usar exfoliantes realmente aprobados por dermatólogos y que le hagan bien a tu piel. También existen los exfoliantes mecánicos, son recomendables y de fácil uso, hacen una exfoliación más profunda y efectiva.

Paso 2: Tónico

rutina skincare básica

Este será tu producto aliado en tu rutina de cuidado facial, te servirá para alcanzar una piel hidratada, fresca, bonita y tonificada. Es ideal para que los siguientes productos de tu rutina facial diaria como lo son el suero, crema hidratante y protector solar se absorban mucho mejor.

El tónico limpia, hidrata, reduce el tamaño de los poros y protege. Además, mantiene el pH correcto de la piel, puedes usarlo en spray directo al rostro o aplicando con las manos y dando pequeños toques con las yemas de los dedos.

Te invito a leer: Tónico de agua de rosas: beneficios para tu piel

Paso 3: Sérum o suero facial

Para qué sirve el suero facial

El sérum o suero facial usualmente se puede conseguir en presentación semilíquida y su función es penetrar profundamente la piel para ofrecer sus beneficios a través de los activos potentes.

El suero es un producto que tiene alta cantidad concentrada de activos necesarios para darle un buen aspecto a la piel, para darle brillo y luminosidad, para disminuir líneas de expresión, aclarar manchas causadas por el sol, por medicamentos o por manchas de la edad, también brinda firmeza al rostro.

Cómo aplicar el serum: aplica 2 o 3 goticas del producto directo en tu rostro sin permitir que la boquilla toque directamente tu piel para no infectar el productos, o también puedes aplicar las tres gotas del producto en tu mano y luego frotar con suavidad en el rostro, haz toquecito con tus dedos para promover la absorción.

Existen sérum para todo tipo de piel y necesidades, te invito a leer: Sérum facial: qué es, beneficios, cómo aplicarlo

Paso 4: Contorno de ojos

La zona del contorno de ojos es una zona fina y sensible, y es en la primera zona donde empiezan a notarse las arrugas y líneas de expresión, esta es una zona que requiere toda nuestra atención a partir de los 25 años, de allí que necesitemos un producto especial que nos ayude a retrasar los síntomas de envejecimiento en la piel.

La edad, la falta de sueño y el cansancio son los principales factores para la aparición de arrugas y ojeras.

Cómo aplicar el contorno de ojos: extiende el producto con un masaje bastante suave o con toquecitos suaves siguiendo la zona del hueso orbital. Es recomendable extender el producto usando el dedo anular que es el que tiene menos fuerza y así evitamos un maltrato en la zona. Para quitar las bolsas es recomendable aplicar de fuera hacia dentro para facilitar el drenaje en la zona.

Paso 5: Hidratación

Cómo hidratar la piel

Es momento de hidratar la piel. La hidratación a nuestra piel le va bastante bien, tiene innumerables beneficios. Luego de aplicar el sérum y el contorno de ojos. es necesario sellar con un hidratante, pudiendo ser un producto en gel o una crema hidratante. A mí me encanta aplicar mi crema hidratante haciendo movimiento circulares porque me relaja increíble y además, llego a cada rincón del rostro con más facilidad.

Todas las mujeres sin importar si tienen piel grasa o normal, deben usar crema hidratante. Quizás tengas piel grasa o mixta y estarás pensando que por nada del mundo usarás crema porque podría causarte un exceso de sebo, y no, nada más falso. El usar una crema hidratante acorde a tu necesidad ayudara a normalizar el sebo e hidratarla de forma adecuada.

Recuerda que cada uno de los productos que usemos en nuestra rutina de belleza debe ir acorde a nuestro tipo de piel y necesidades, por lo que es necesario asistir a un dermatólogo o conocer muy bien tus características para elegir la crema adecuada.

Te puede interesar leer: Cómo hidratar la piel del rostro

Paso 6: Protector solar

Los mejores protectores solares

El paso más importante de la rutina de día es el protector solar, si no usas el protector solar, no tendrá sentido usar solo los productos anteriores. El protector solar es indispensable para proteger la piel de los rayos UVA, UVB y la luz artificial de tu celular y computador. Sin duda es un gran aliado para evitar las manchas, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

No olvides este paso, a veces puede ser tedioso y no muy agradable por no contar con el protector solar adecuado. El mito de que todos los protectores son grasosos, es eso, un mito. La realidad es que existen muchas opciones que funcionan bastante bien de acuerdo a la piel.

No importa si no está nublado o si estás siempre bajo techo, aplica tu protector solar a diario y cada 3 horas. Protégete no solo del sol, también de la radiación emitida por los equipos tecnológicos.

Dos tipos de rutina facial

Rutina cuidado facial diario

Rutina facial completa

  1. Limpiador facial (a base de aceite o a base de agua, puedes usar ambos si prefieres)

2. Exfoliante (mecánico o químico, máximo 2 veces por semana)

3. Tónico facial

4. Sérum

5. Contorno de ojos

6. Crema hidratante

7. Protección solar

Rutina facial corta

  1. Limpiador

2. Tónico

3. Crema hidratante

4. Protector solar

Mi experiencia

Hace un año por mi cabeza ni pasaba tan siquiera la posibilidad de tener productos específicos para mi rostro o aplicarme protector solar antes de salir, pero fue gracias a María Valeria (@akasa.skincare) y a Ross (@rosshannabracho) que empecé a interesarme por el tema del cuidado de la piel y a sus necesidades de acuerdo a su tipo. Así que decidí empezar a investigar y a seguir de cerca todos los consejos y tips que este par de chicas publicaban en sus cuentas de Instagram.

Les digo que mi experiencia y/o conocimiento era cero, por eso mi recomendación siempre será: investiga muy bien y ve con tu dermatóloga, no compres productos por comprar y ten en cuenta que debes invertir en productos de calidad, no compres productos que sean baratos, «lo barato sale caro».

Hoy estoy contenta de haber dado el primer paso, mi piel tuvo un cambio increíble. Recuerda que esto a veces puede ser una camino largo, pero justo cuando encuentras los productos adecuados, lo agradecerás eternamente.

Por último, te vuelvo a recordar y te recomiendo que indagues muy bien sobre los productos que necesita tu piel y si te es posible, conversa con un especialista en cosmetología o dermatología que pueda asesorarte de forma adecuada.

También puedes leer: Pasos indispensables para el cuidado de la piel

Related Posts

One thought on “Pasos para una efectiva rutina de Skincare

  1. Muchas gracias por compartir esta rutina tan efectiva. Excelente contenido y muy buena elección de productos, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *