No es un secreto que cuando compramos y empezamos a usar un producto para el cuidado de la piel, nos volvemos impacientes y queremos resultados inmediatos. Sin embargo, a la hora de cuidar nuestra piel debemos ser pacientes y constantes, esa es la clave principal para ver resultados fabulosos a mediano o largo plazo.
También deberás tener en cuenta que los tiempos varían de acuerdo al producto que se este utilizando. Pero como regla general, podemos decir que en un período de prueba de 28 días ya vamos a tener idea de si el producto nos va bien y si nuestra piel ha tenido cambios favorables. ¡Ojo! Esto no quiere decir que pasados los 28 días y sin ver cambios, vas a dejar de usar el producto, no. De hecho, hay dermatólogos y expertos que indican que para saber realmente si un producto te funciona, debes esperar de un mes a 3 meses. ¡Así que no eches a la basura un producto por creer que no te está resultando!
Cuánto tarda en funcionar un producto para la piel
28 días en el mundo del cuidado de la piel es significativo, y es que esta duración es donde se desarrolla el ciclo típico de la piel, es decir, este es el tiempo que tarda una célula cutánea fresca en aparecer, madurar, morir y desprenderse. Por lo tanto, después de 28 días, cada célula cutánea de la superficie del rostro habrá tenido la oportunidad de experimentar si un producto es o no eficaz.
Cabe aclarar, que algunos ingredientes suelen funcionar más rápido que otros en la piel. Un ejemplo de esto son los exfoliantes físicos, los cuales dan resultados casi inmediatos, pero que debemos vigilar porque los resultados suelen ser temporales y superficiales. Es en este momento donde si tienes más dudas al respecto, también te apoyes en la opinión que pueda tener tu dermatólogo.
Te puede interesar leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare
En el caso de los limpiadores, humectantes y tratamientos localizados, el tiempo puede reducirse a dos semanas aproximadamente. Ahora, en el caso de los tratamientos específicos para reducir el acné o eliminar la hiperpigmentación, puede tomar un poco más de tiempo. Y te repito, la constancia en la aplicación de los productos es clave, de nada vale usar el producto 2 veces por semana y querer ver resultados la segunda semana. ¡No funciona así!
Si sufres de acné deberás tener en cuenta que la causa principal de este suele ser subdérmica, por lo que los ingredientes activos tardan un tiempo más en penetrar la dermis y llegar a la fuente de inflamación.
Cuando se trata de productos que incluyen retinoides, péptidos o factores de crecimiento, pueden tardar hasta cuatro meses en funcionar o no, porque estos actúan a nivel genético. Así que como puedes ver, hay que ser muy paciente y permitir que la piel tenga el tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos productos.
Cuándo no seguir esperando a que un producto funcione
Como te comentaba anteriormente, no está bien abandonar un producto al pasar los 28 días porque «creemos» que no funciona. Lo que sí es pertinente, es saber cuándo un producto claramente no le está funcionando a nuestra piel por tema de picazón, irritación o enrojecimiento. Si te sucede que aplicas el producto y de forma inmediata sientes ardor o escozor, debes suspender su uso y consultarlo con el dermatólogo.
También hay que tener en cuenta, que una mala reacción no siempre se debe directamente al producto, más bien puede deberse a que los ingredientes de un determinado producto están interfiriendo con los de otro productos. Es decir, hay dos productos que son incompatibles en tu rutina de cuidado de la piel. Entonces, si un producto te está causando irritación o molestias, también deberás suspender las exfoliaciones y los limpiadores fuertes.
En cuanto a las reacciones alérgicas, ten presente que estas se manifiestan como parches escamosos, rojos y con picazón, pero en casos severos, se pueden desarrollar erupciones con ampollas e hinchazón por toda la cara. Si notas algo de esto, suspende el producto inmediatamente.
Por estas razones, te recomiendo probar no más de un producto nuevo cada dos semanas, así sabrás cómo te va con cada producto.
También puedes leer: Cómo elegir bien la crema hidratante facial
Cuidados básicos de la piel para reforzar la función de los productos
Bien sabemos que los productos para el cuidado de la piel no son mágicos y de efecto inmediato, eso ya nos quedó bastante claro. Ahora bien ¿con aplicar los productos es más que suficiente para cuidar la piel? La verdad no, honey. No basta con aplicar sueros y humectantes con el fin de tener una piel hidratada y humectada, si no tomas ni un vaso de agua al día o si tu alimentación es mala. La piel sana se forma desde adentro y con todo lo que le ofreces.
Por eso es necesario reforzar los cuidados de la piel y complementarlos con una limpieza diaria correcta, hidratación constante, fotoprotección, alimentación sana, hábitos saludables y ejercicio diario.
En conclusión…
Quizás sea súper aburrido esperar tanto tiempo para saber si un producto está funcionando o no, pero es el mejor consejo que te puedo dar con respecto al cuidado de la piel. Si tu objetivo es encontrar el suero facial perfecto, la crema humectante ideal, mascarillas que realmente funcionen, deberás ser paciente y esperar. El camino es lento, pero debe ser constante.
Si constantemente cambias, agregas y quitas productos a tu rutina de belleza, simplemente tu piel puede colapsar porque no le estás dando el tiempo necesario para adaptarse.
Te recomendamos leer: Beneficios de la vitamina C en la piel