La vitamina C es muy conocida gracias a sus múltiples beneficios para el cuerpo y el rostro. De hecho, la vitamina C fue el ingrediente cosmético más buscado en Google en el año 2020 y cómo no serlo si está siendo todo un furor en lo relacionado al cuidado de la piel. En el mercado se puede observar que muchas marcas destinadas al cuidado de la piel corporal y facial han ido incorporando a sus productos la vitamina C, por lo que hoy es más accesible experimentar los beneficios que esta aporta a la piel.
Las vitaminas son usadas con frecuencia para el cuidado de la piel, en especial, para tratar los signos de la edad y los efectos que causan los productos químicos de limpieza como jabones y desmaquillantes. Por ello, dermatólogos y expertos de la salud, recomiendan el uso continuo de productos que contengan diferentes vitaminas y antioxidantes. Esto, con el propósito de paulatinamente recuperar la elasticidad, brillo y otras cualidades que la piel va perdiendo por la exposición a los rayos UV, hábitos alimenticios y por motivos de la edad.
Si quieres descubrir los grandes beneficios de la vitamina C para la piel y el cuerpo, quédate y continúa leyendo este artículo. Te asombrará saber que la vitamina C ayuda a postergar los síntomas de envejecimiento prematuro en el rostro. ¡Empecemos!
Te puede interesar descubrir: Pasos para una efectiva rutina de Skincare
Beneficios de la vitamina C que no sabías
En general, la vitamina C es uno de los nutrientes que favorecen al fortalecimiento del sistema inmune, fomenta la producción de colágeno, la regeneración del tejido y ayuda al buen funcionamiento de las enzimas. Además, es usado como antioxidante. Por otra parte, el consumo frecuente de esta vitamina ayuda a limpiar y regular el sistema digestivo de tal forma, que la piel estará limpia, luminosa y libre de manchas. Así mismo, puede devolver la lozanía y brillo a la piel revitalizándola con el uso frecuente de crema o lociones que la contengan.
Dónde conseguir vitamina C
La vitamina C se puede obtener de forma natural, bien sea a través del consumo de frutas o alimentos cítricos como la naranja, el limón, la granada, fresas, entre otras. Si sigues una dieta rica en vitamina C y complementas tu cuidado personal con una crema de uso externo con las mismas propiedades, los beneficios de la vitamina C en la piel serán aún mayor.
En este sentido, puedes escoger entre una crema casera o comercial donde el concentrado de la Vitamina C es controlada y especial para uso del cuidado de la piel. Si decides aplicar cremas corporales o faciales comerciales asegúrate de no presentar alergias a ninguno de los componentes que contenga. ¡Consulta con tu dermatólogo!
También puedes leer: Cómo tener una piel bonita y sana: consejos y tratamientos
Beneficios de la vitamina c en la piel del rostro
Ahora bien, los beneficios de la vitamina C en la piel del rostro son muy notorios. Esto se debe a que el rostro es una de las partes del cuerpo más expuesta a los rayos UV y radicales libres que aceleran el envejecimiento. Ante esto, la vitamina C en la piel del rostro, actúa como protector y evita manchas no deseadas y pigmentaciones creadas por el sol. Además, ayuda a los problemas de pigmentación que se puedan presentar por otras causas.
Si eres skin-care-lover y quieres tener una tono de piel uniforme, te recomendamos usar un serum con vitamina C. Este actúa como antioxidante, es decir, repara y regenera las células haciendo que la piel se vea saludable y joven. Y mi función favorita: ayuda a producir colágeno, estimula la producción natural de colágeno, haciendo que la piel se vea más firme, sin duda es un buen paso que debes incluir en tu rutina de cuidado facial para tratar las arrugas.
Cuándo usar la vitamina c en la cara
La vitamina C debe usarse en nuestra rutina diaria de cuidado facial y a partir de los 25 años, siendo así, puede usarse tanto en el día como en la noche. La vitamina C es común encontrarla en crema facial, así como en sueros faciales. Entre los sueros faciales con vitamina C más recomendados están los de la marca de Cera-Ve, Sesderma, La Roche-Posay y Babaria. El porcentaje de concentrado de la Vitamina C deberás evaluarlo con tu dermatólogo para verificar cuál te conviene más.
Tanto las cremas faciales como los sueros con vitamina C deberán emplearse siempre antes del protector solar. Es necesario tener claro que la vitamina C no actúa como protector solar, por ello, considera el uso de un bloqueador solar que se adapte a tu rutina de cuidado facial, que sea acorde a tu tipo de piel y que te brinde la mayor protección posible, para cuidar el rostro del desgaste que genera la exposición al sol.
Por su parte, el protector solar debe aplicarse 15 minutos antes de salir de casa o de exponerte al sol, y recuerda, el protector solar debe reaplicarse cada dos horas. De esta forma, evitarás manchas en la cara o cualquier oscurecimiento que se pueda generar por el tratamiento aplicado, en este caso de la Vitamina C.
En este sentido, considera la ingesta constante de la vitamina C o en su defecto la aplicación de tópicos que contengan estas propiedades para proteger la piel. Todo en exceso puede resultar perjudicial, así que de descanso a su piel luego de uno o dos meses de tratamiento para apreciar los beneficios de la vitamina C en la piel.
Cuánta vitamina C consumir de forma natural
Si quieres complementar los beneficios de la Vitamina C de forma natural, puedes consumir al menos unos 65 a 90 mililitros diarios, es recomendable tener frutas con vitamina C en casa e ingerir en las meriendas.
Si la consumes de forma sólida el efecto suele ser mayor ya que aprovecharías al máximo todos los beneficios de la fruta o vegetal que estés consumiendo. Lava correctamente los vegetales o frutas antes de ingerir para evitar cualquier enfermedad. De igual forma, recuerda picarlas o partirlas al momento de consumirla para maximizar los resultados.
Te puede interesar leer: Cómo cuidar, limpiar e hidratar la piel grasa