Cómo salvar una relación de pareja: trucos para reconquistar

Si eres de las que crees en segundas oportunidades o en que todo es posible si hay esfuerzo y compromiso de por medio, este artículo es para ti.

Atravesar una crisis sentimental en la cual te sientes abrumada, tu mente te juega para mal, sientes desconfianza, temor y/o te sientes aburrida es NORMAL. Hay que aceptar lo que sentimos y trabajar en esos sentimientos. Puede que tu caso no sea que estés pasando por una de esas crisis, puede que en definitiva tu pareja y tú rompieron y te sientas peor. ¡Pero tranquila! A todas nos ha pasado y hoy estamos aquí para ayudarte y guiarte en el proceso.

Lo primero que debes hacer es pensar con calma, plantearte si vale la pena seguir intentándolo o no, de nada vale luchar por algo de lo que no estás segura o por capricho. Recuerda siempre valorarte, amarte a ti primero antes que a otra persona y respetarte. Ahora, sí honey, acá te contamos cómo recuperar una relación de pareja

Evalúa qué los ha llevado hasta este punto

¿Por qué estamos así?, ¿Por qué me siento así?, ¿Por qué estamos distanciados? esta y todas las preguntas que sean necesarias debes responderte para entender si vale la pena recuperar esa relación de pareja. Debes encontrar las razones reales por las que la relación se ha ido en picada y pensar con lógica si hay salvación.

¡No te frustres!

Toma las cosas con calma, jamás tomes decisiones en medio del problema. Los seres humanos solemos ser muy impulsivos y decir lo primero que se nos ocurra, sin pensar en el daño que podemos hacer al otro o si lo que estamos diciendo es real. Debes aceptar y entender que cuando una relación no va bien debemos tener mucha paciencia, ir paso a paso para fortalecer ese vínculo.

Recuperar una relación puede tomarte un día, una semana, un mes o más. No hay tiempo predeterminado para volver a estar en pareja, cada relación es un mundo, así que ten paciencia.

Como pareja deben expresar sus sentimientos, escuchar y entender al otro

No se trata de reunirse y discutir, esto no tiene mucho sentido y quizás sea uno de los problemas que más afecte a la relación. Hablen en calma, escúchense entre sí, permite que la otra persona hable y exprese todo lo que siente. Si de pronto no estás de acuerdo con lo que está diciendo esa persona, tú ten calma, espera que sea tu turno de hablar y no interrumpas. Acepta lo que siente esa otra persona, dialoguen en calma.

Aceptar las fallas y pedir perdón

Cómo pedir perdón a mi pareja

Un paso indispensable para poder continuar en pareja es aceptar los errores que se han cometido a lo largo de la relación. Probablemente esa otra persona no se de cuenta que hay situaciones o comentarios que te incomodan, que te duelen y afectan gravemente o viceversa, quizás tú crees que lo haces todo bien y resulta que has cometido pequeños errores que los han llevado a estar dependiendo de un hilo. Sean maduros y acepten sus fallas y busquen soluciones juntos. Pedir perdón te libera de cualquier queja mental que tengas, así que pide perdón por tus errores y comprométete a mejorar.

Tiempo y espacio

Muchas personas están en desacuerdo cuando alguien pide un poco de tiempo para pensar, pero esto es algunas veces súper necesario. Como seres humanos necesitamos tiempo y espacio para echar un vistazo a todo lo que ha sucedido y no se trata de un tiempo de un año o diez años, no tiene sentido estar separados tanto tiempo si realmente existe un amor sano y bonito.

Una vez se cumpla ese tiempo y espacio que acuerden ambos, pueden empezar a reconquistarse, a empezar de cero y con la mejor actitud. No veas este tiempo como algo negativo, más bien es un período para pensar con calma y suavizar las cosas.

Muestra interés por esa persona

Finalizado ese tiempo es hora de hacer contacto, no esperes a que la otra persona venga a ti. Si existe un sentimiento real en común, no tengas miedo de avanzar y dar el primer paso tú. Haz esa llamada, envía ese mensaje. ¡Atrévete!

Pregunta a la otra persona si está dispuesta a avanzar

Al querer recuperar una relación amorosa es indispensable estar consciente si la otra persona está interesada en volver y empezar de cero, con la mejor actitud, dispuesta a probar cosas nuevas y dar amor. Si esa otra persona en definitiva no muestra mucho interés o está cero convencida, lo mejor es que te hagas a un lado y te enfoques en superar a esa persona.

Ten una actitud positiva

Evita ser la victima o la parte más afectada de la relación, acepta la situación que haya sucedido. Puede que sea doloroso y difícil, pero si estás tomando la decisión de intentarlo nuevamente tienes que dejar a un lado los sentimientos negativos. En esta nueva etapa debe existir una actitud positiva, amena y abierta basada en el aprendizaje mutuo, en el respeto y el amor que se tienen entre sí.

Recuerda lo que te gusta y enamora de esa persona

Este es un paso que ambas partes tienen que analizar. Anota y sé consciente de todo lo que te gusta de esa otra persona, por qué quieres estar con esa persona, qué te cautivó desde el primer momento. Conecta con todo aquello que te atrajo de esa persona. Este ejercicio despierta las emociones positivas y revive el amor.

Constancia y comunicación

Cómo tener una buena relación de pareja

Sé persistente, procura dar lo mejor de ti para solucionar los problemas y estar en contacto, demuéstrale a esa otra persona el interés que tienes por recuperar y sanar la relación. ¡Sin asfixiar!

Otro punto que les ayudará mucho es cuidar la comunicación en pareja, poder hablar abiertamente y ser escuchados. No te reserves nada, di todo lo que sientes para que la otra persona te comprenda. Si tal vez te cuesta preguntar o expresar algo, ten en cuenta que lo haces para bien, tienes que confiar.

Vayan a terapia de pareja de ser necesario

Este es un recurso indispensable para aquellas personas que desean resolver los conflictos y no encuentran la manera idónea. Es una opción que no debe avergonzarte para nada, de hecho, es una de las soluciones más recurrentes. Un profesional sabrá cuáles ejercicios aplicar para probar el funcionamiento de ustedes como pareja y nunca escuchará a una sola de las partes, estará escuchando y apoyando a ambos como pareja.

Apoyo incondicional

A medida que vayas avanzando recuerda que con esa persona has compartido tu vida, tus sueños, tus anhelos, tu amor, tu economía, tal vez tus hijos (si tienen), su intimidad y espacios. Son compañeros incondicionales, me gusta creer que las parejas son los fans número 1 del otro.

Si quieres emprender, esa persona debe apoyarte; si quieres cambiar el look, esa persona te amará más y te elogiará; si quieres comprarte un vehículo, esa persona aportará así sea el 10% del gasto, en fin, esa persona debe apoyarte, aconsejarte, ser tu fiel confidente y ser tu mano derecha. Y todo eso mismo debes ser tú para la otra persona, sin juzgar y sin reproches.

Cuida la intimidad

Un gran plus en toda relación es la intimidad, esos pequeños momentos donde pueden mirarse a los ojos, conectarse y dejarse llevar. Fomenta la pasión, atrévete a probar cosas nuevas, a hacer aquello que no hacías por miedo o pena. Disfruta de ti y de la otra persona.

Ten tiempo a solas

La idea es tener una relación fuerte, amorosa, honesta y estar juntos en las buenas y malas, eso no quiere decir que tengan que comportarse como gemelos y estar 24/7 juntos. ¡NADA DE ESO! Ten un día relajante de Spa, sal con tus amigas, visita el Centro Comercial más cercano, ve al gym, pinta, dedícate a tu trabajo, lee un libro o haz cualquier otra actividad que disfrutes a solas. Y permítele a la otra persona eso mismo, necesitar una distracción fuera de la relación no quiere decir que como pareja se este mal o que la otra persona ya no te quiera. ¡Ten una actitud madura!

Valoren y disfruten el tiempo juntos

Actividades para hacer en pareja

Así como debes disfrutar estar a solas, también debes disfrutar y valorar el tiempo de calidad que pases con tu amor. Deja a un lado el teléfono y procura dar mimos, cariños, abrazos, besos y de expresar todo lo que sientes. Pongan una buena película, preparen snakcs y a disfrutar.

Evaluar juntos lo que quieren para el futuro

Nada más lindo que ser participe del camino que está trazando tu pareja, ahora imagina poder estar en ese futuro juntos, celebrando las victorias, riéndose de todo lo que sucedió en el pasado. Pregúntale cómo se ve en un futuro, qué le gustaría estar haciendo dentro de 2 años, qué lugares quisiera visitar, si le gustaría o no tener hijos. Es súper positivo tener eso claro y saber si ambos encajan en el futuro del otro.

Arregla una cita

La rutina suele agotar y debilitar la relación de pareja, de allí la importancia de tener planes diferentes al menos una vez por mes o cada fin de semana. Invéntate una cita al aire libre, asistan a ese restaurante que no han ido por «no gastar demás», tengan un día al aire libre, practiquen más a menudo sus deportes y actividades favoritas. Esta también es una forma de decir: Te Amo.

Más detalles y sorpresas

Sin importar si están de aniversario, de cumpleaños o no, siempre sé detallista. Un chocolate puede alegrar el día a cualquier, un par de zapatos, un vestido nuevo, una caja sorpresa con sus dulces favoritos, algo que por mínimo que sea marque la diferencia y haga de ese día uno muy especial.

Di Te Amo

Súper necesario decir Te Amo al despertar, al atardecer y al anochecer. No hay palabras más significativa en una relación. Acompaña ese Te Amo de un abrazo, de una caricia o de un beso, verás como la sonrisa se dibuja en los labios inmediatamente.

1 comentario en «Cómo salvar una relación de pareja: trucos para reconquistar»

Deja un comentario