Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve, beneficios y cómo usarlo

En este artículo descubriremos qué es el ácido hialurónico, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo usarlo en nuestra rutina de cuidado facial.

En el mundo del cuidado de la piel, los ingredientes de moda van y vienen. Sin embargo, la investigación muestra que el ácido hialurónico para la piel no es solo una tendencia, al contrario, es uno de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel que puedes utilizar para hidratarla y prevenir el envejecimiento prematuro.

¡Empecemos!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se produce de forma natural en nuestro cuerpo, piel y articulaciones. Su principal función es mantener la humedad en tejidos y articulaciones, mantener el tono, la textura y la hidratación de la piel.

El ácido hialurónico, también conocido como hialuronato de sodio, es un ingrediente usado para combatir principalmente la deshidratación y el envejecimiento de la piel. Aunque ha sido usado desde décadas atrás, es ahora cuando ha entrado en furor y todas las skinlovers quieren saber a profundidad sobre sus beneficios y bondades en la piel.

El estándar de la industria para el ácido hialurónico en productos para el cuidado de la piel es 1% -2%. Cualquier cantidad superior al 2% en realidad secará la piel en lugar de hidratarla.

6 beneficios del ácido hialurónico para la piel:

El beneficio clave del ácido hialurónico es la hidratación y esa increíble capacidad para retener la humedad. Veamos más:

1. Es un ingrediente antiedad perfecto

El ácido hialurónico es producido naturalmente por nuestro cuerpo y funciona como lubricante en las articulaciones y la piel, como ya bien sabemos. Ahora te estarás preguntando, ¿y si lo produzco de forma natural, por qué debo usar productos con ácido hialurónico? ¡Acá te contamos! A medida que vamos envejeciendo, nuestra piel produce menos ácido hialurónico, que significa que nuestra piel tendrá una apariencia menos tersa, más seca, se empiezan a notar las líneas finas de expresión, arrugas y flacidez. De allí la importancia de empezar a usar desde los 30 años productos que contengan como ingrediente principal ácido hialurónico.

2. Hidrata y da volumen a tu piel: el ácido hialurónico previene la sequedad de la piel, las líneas finas y arrugas, y los círculos oscuros

El ácido hialurónico tiene una capacidad de retención de agua que beneficia a la piel: un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta 6 litros de agua. ¡WOW! Además, el ácido hialurónico rellena tu piel, haciéndola lucir radiante y joven al disminuir la “pérdida de agua de la epidermis” asociada con la edad, la exposición al sol, la sequedad invernal o la descamación.  

3. Fortalece la barrera protectora de la piel: previene las líneas finas y las arrugas

4. Propiedades antioxidantes

5. Hidrata sin obstruir los poros

El ácido hialurónico no es comedogénico, lo que significa que hidrata sin obstruir los poros, lo que lo convierte en un gran humectante para pieles grasas y propensas al acné.

6. Ayuda a reducir la apariencia del acné y cicatrices

El ácido hialurónico es conocido por sus propiedades calmantes e hidratantes. Ayuda a mejorar las marcas del acné y también a reducir la inflamación.

Te puede interesar leer: Qué es el suero facial y para qué sirve

¿Cuándo y cómo usar ácido hialurónico?

Si te preguntas a partir de edad se puede aplicar el ácido hialurónico, antes debes saber que los niveles naturales de ácido hialurónico empiezan a disminuir a partir de los 26 años, por lo que, a esta edad, ya sería conveniente empezar a utilizar productos que contengan este activo. Lo ideal es ajustar tu rutina de cuidado facial con tu dermatólogo y entender las necesidades de tu piel para saber si te funcionará el ácido hialurónico.

Con respecto a cómo usar el ácido hialurónico para tener mejores resultados: Aplica de dos a tres gotas del producto sobre tu rostro o manos y luego esparce por todo tu rostro y cuello. Especialistas recomiendan que el ácido hialurónico se aplique sobre piel húmeda (no mojada) y que se selle con crema hidratante y protector solar.

Productos con ácido hialurónico para la piel

El ácido hialurónico es increíblemente suave y útil para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y propensas al enrojecimiento. De hecho, su influencia positiva en la superficie de la piel se debe en parte a su beneficio calmante natural, lo que significa que también es adecuada para pieles propensas a erupciones.

Entonces, si quieres disfrutar de los beneficios del ácido hialurónico, deberás agregar a tu rutina de cuidado facial, sueros, hidratantes, crema para ojos, mascarillas y limpiadores que contengan esta sustancia.

Veamos algunos productos con ácido hialurónico:

1. El suero de ácido hialurónico 2% + B5 de The Ordinary.

Este es un suero hidratante sin alcohol, sin crueldad animal y sin aceites minerales ni olor. Los beneficios del ácido hialurónico The Ordinary incluyen hidratación instantánea, suavidad de la piel y una apariencia más regordeta. Contiene hialuronato de sodio (una forma de ácido hialurónico), glicerina como ingrediente humectante y vitamina B5 calmante (pantenol).

2. Revitalift Filler sérum antiarrugas dosificador L´Oréal

Otro producto que puede ayudarnos mucho son los sérums. El Revitalift Filler sérum anti-arrugas dosificador L´Oréal contiene un 1,5% de ácido hialurónico puro que devuelve la hidratación a la vez que aporta volumen y flexibilidad a la piel. También es un perfecto aliado para combatir las líneas de expresión.

3. Sérum con ácido hialurónico de ISDIN

De acuerdo a Alicia Fernández, formuladora de ISDIN, Hyaluronic Concentrate es un sérum con ácido hialurónico puro de medio y bajo peso molecular que proporciona una hidratación superficial y profunda a la piel. Ayuda a rellenarla y prevenir las primeras arrugas y líneas de expresión, disminuye la apariencia de los poros y aporta luminosidad. Su textura es aqua-gel, muy ligera, fresca y agradable de aplicar, de acabado suave y aterciopelado.

Artículo recomendado: Qué son los radicales libres y cómo afectan tu piel

¿Se puede usar ácido hialurónico con retinol?

Sí, de hecho, cuando se aplica tópicamente con retinol, el ácido hialurónico ayuda a minimizar la irritación que el retinol puede causar en la piel.

¿El ácido hialurónico es similar al ácido salicílico o al ácido glicólico?

No. El ácido hialurónico es completamente diferente del ácido salicílico y glicólico. El ácido hialurónico es un humectante (algo que atrae y retiene la humedad), y el ácido salicílico y el ácido glicólico son exfoliantes químicos que eliminan las células muertas de la piel.

¿El ácido hialurónico y el hialuronato de sodio son lo mismo?

No. Sin embargo, existe una conexión entre los dos. El hialuronato de sodio es la forma de sal del ácido hialurónico. Similar al ácido hialurónico, el hialuronato de sodio es un hidratante increíble (puede contener hasta 1000 veces su peso en agua).

¿Usas ácido hialurónico en tu rutina de cuidado de la piel? Déjanos tus comentarios 🙂

Deja un comentario