Piel

Todo lo que debes saber sobre el contorno de ojos

En qué paso de la rutina skincare va el contorno de ojos

Ha llegado la hora de hablar del contorno de ojos y descubrir su manual de uso y aclarar todas las dudas que puedan existir sobre este tema. Hablaremos de cómo se usa, para qué sirve y cómo aplicarlo. Además, es súper importante aprender unos cuantos truquitos para sacarle el máximo provecho a este tratamiento tan indispensable, que, por cierto, debe incluirse en nuestra rutina de cuidado facial.

Qué es el contorno de ojos

Cómo aplicar el contorno de ojos

El contorno de ojo es el área que rodea los ojos y es conocida también como el área periocular. La piel del contorno de ojos es bastante fina por lo que resulta ser más delicada y sensible que el resto de la piel del rostro, de allí la importancia de tratarla con productos distintos a los que usamos para el resto de las necesidades de nuestra piel. A esto se le añade que es la zona donde más se acentúan los signos de envejecimiento y cansancio.

El contorno de los ojos se distingue del resto de la piel por varias características, por ejemplo, el número de folículos pilosos, glándulas ecrinas y glándulas sebáceas es mucho menor; asimismo, la grasa debajo de la zona del ojo se presenta en cantidades más pequeñas y la circulación sanguínea es lenta.

El contorno de ojos es un área en la cual los niveles de colágeno son menores, por lo que, en efecto, la zona tiende a ser más sensible y propensa a la aparición de molestas bolsas o a hinchazón. De allí, que sea tan importante cuidar esta zona con los productos específicos de acuerdo a nuestras necesidades y características del contorno de ojos.

Factores que afectan el envejecimiento del contorno de ojos

  • La genética
  • El estrés
  • La exposición a los rayos UV
  • La contaminación ambiental
  • La exposición a la luz de las pantallas
  • La degradación del colágeno en la zona
  • Los gestos y malas posiciones del rostro

Para qué sirve el contorno de ojos

Ha llegado el momento de contarte para que sirve el producto en sí, y por qué debes incluirlo en tu rutina de belleza diaria. El uso del contorno de ojos nos beneficiará para lucir un contorno hidratado, nutrido, firme, libre de ojeras y para disminuir en gran medida las bolsas que se forman en esa área.

El aplicar el contorno de ojos a diario nos ayudará a mantener el área hidratada y flexible, esto permitirá también que, a la hora de maquillarte, tu corrector de ojeras y el maquillaje que uses en esa zona tenga un mejor aspecto y te haga lucir un look increíble.

Al usar el contorno de ojos también garantizas la elasticidad de la piel y así estarás combatiendo los signos de envejecimiento, la aparición de arrugas, marcas de expresión y patas de gallo.

A qué edad se debe empezar a usar el contorno de ojos

De acuerdo a dermatólogos y demás especialistas en el tema, el cuidado de contorno de ojos y de la piel en general debe empezarse entre los 25 y 28 años.

Cómo escoger el contorno de ojos ideal

Cómo aplicar correctamente el contorno de ojos

El contorno de ojos se debe elegir con precisión de acuerdo a la función de la imperfección que se quiere corregir o mejorar.

Los productos antienvejecimiento son ideales para obtener un contorno de ojos suave y compacto, mientras que los productos descongestionantes son perfectos para desinflamar las bolsas que se hacen en la zona y para combatir la hinchazón.

Ten presente que el gel o crema de contorno de ojos que vayas a usar puede contener como ingredientes principales: ácido hialurónico, aceites vegetales como manteca de cacao o manteca de karité, aceite de almendra o aceite de jojoba. Estos ingredientes naturales son ideales para suavizar la zona del contorno de ojos y para darle suavidad al rostro.

¿Cuándo y cómo se aplica el contorno de ojos?

El contorno de ojos debe incluirse a la rutina de cuidado facial tanto en el día como por la noche, el producto debe ser aplicado después de haber retirado el maquillaje, las impurezas y de haber cumplido con una limpieza profunda. En tu rutina skincare debes aplicarlo luego del suero facial.

Acá te contamos el orden correcto de aplicación de los productos de la rutina de cuidado facial: Pasos para una efectiva rutina de Skincare

Cómo aplicar el contorno de ojos: agrega a tu dedo anular una cantidad mínima del producto y aplica en la parte inferior del ojo haciendo suaves masajes de lado a lado y con toquecitos hasta lograr su total absorción. Además, puedes dar con el mismo dedo anular (que es el que tiene menos fuerza) golpecitos en la zona para facilitar la reactivación de la microcirculación.

El producto también podrás aplicarlo en el párpado superior, y siempre evitando que el producto entre en contacto con los ojos, en caso que te suceda, lo recomendable es lavar inmediatamente con abundante agua.

Te puede interesar: Qué es sérum facial y para qué sirve

Por qué usar el contorno de ojos

Cómo prevenir las arrugas en los ojos

Como te hemos comentado, la zona alrededor del ojo es hiper sensible y delicada, en consecuencia, es posible que muy pronto te afecten los problemas estéticos de la zona como las ojeras, bolsas y arrugas.

Las ojeras son el resultado del estancamiento de los líquidos y la sangre, además, son consecuencia de una desaceleración de la microcirculación linfática y venosa en la zona periorbitaria.

Con el aumento de la edad, el cansancio, la falta de sueño y malos hábitos, las ojeras se vuelven más marcadas, la piel tiende a ser menos firme y elástica, por lo que es susceptible a arrugas también.

Las bolsas debajo de los ojos también es otro problema que suele afectar a nivel estético la apariencia joven y descansada del rostro. Estas bolsas son imperfecciones que se presentan como una hinchazón de los parpados que se acentúa cuando despertamos luego de una larga siesta o del sueño nocturno, en momentos de estrés o lectura intensa.  Estas suelen ser muy notorias en la edad adulta, pero puede tratarse con el producto contorno de ojos desde mucho antes.

Otra imperfección de la zona además de las ojeras y bolsas y que quizás para algunas mujeres resulta mucho más molesto, son las arrugas. Las arrugas pueden ser causa de expresiones faciales excesivas, de malos hábitos y el paso del tiempo u ocasionadas por la edad.

Estas imperfecciones que acá te mencionamos pueden combatirse con el correcto uso del contorno de ojos, de una buena rutina de belleza y buenos hábitos. Recuerda, lo ideal es prevenir con anticipación y empezar a cuidar nuestra piel a temprana edad, y no esperar a que el daño sea irreversible.

Resultados del uso de la crema contorno de ojos

Cómo cuidar el contorno de ojos

El contorno de ojos hidrata, aporta elasticidad, firmeza, resistencia y suaviza al área, previene el envejecimiento prematuro de la piel, las arrugas y bolsas. A su vez, protege la delicada microcirculación del contorno de ojos.

¿Qué tipo de maquillaje escoger para no afectar el contorno de ojos?

Es importante resaltar la importancia de un buen cuidado de la piel antes de maquillarse para así lograr mejores efectos y cuidar la piel tal cual lo merece.

Los productos de maquillaje que sueles usar alrededor de los ojos no deben ser pesados ni grasos, elige productos que sean ligeros, sueros y geles enriquecidos con ingredientes activos, propiedades nutritivas y antioxidantes, y por supuesto, productos antienvejecimiento. A su vez, procura usar protector solar o que estos productos que vayas a usar contengan filtros de protección solar.

Te invitamos a leer: Pasos indispensables para el cuidado de la piel

¿Ya conocías los factores o causas del envejecimiento en el contorno de los ojos? ¿Cómo cuidas el área del contorno de ojos? Déjanos tus comentarios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *