El colágeno es una proteína que consta de cuatro aminoácidos: prolina, glicina, arginina e hidroxiprolina. Es una proteína que se encuentra en todas partes de nuestro cuerpo: en el intestino, músculos, huesos, piel, tendones y en nuestros órganos internos. El colágeno también se puede encontrar en la piel, la córnea, los vasos sanguíneos, el cartílago, el tracto digestivo y el disco intervertebral. De todas las proteínas que se encuentran en el cuerpo humano, el colágeno es la más abundante.
Ahora bien, El polvo de colágeno es un suplemento cada vez más conocido y popular en la industria del bienestar y belleza. Si bien el cuerpo produce colágeno de forma natural, cada vez se produce menos a medida que envejecemos. De hecho, la disminución de la producción de colágeno es un signo reconocido médicamente de piel envejecida.
Hoy en Valuna te contamos los beneficios de tomar colágeno, a qué edad podemos empezar a tomar colágeno y cómo tomarlo para obtener los resultados deseados. ¡Empecemos!
Beneficios de tomar colágeno
Estimula el crecimiento del cabello y uñas
Uno de los beneficios que más amamos es este. ¿Quién no quiere tener un cabello sano y de rápido crecimiento? ¡Casi todas! Y por supuesto, si quieres tener uñas fuertes, libres de escamas y largas, el colágeno también es una excelente elección.
Calma y reduce los brotes
El colágeno es conocido por su efecto positivo en la piel, pero es ideal para algo más que líneas y arrugas. Muchas consumidoras del colágeno que sufren de acné hormonal y brotes indican que han tenido una mejora tanto en la salud como en la piel.
Minimiza las estrías
Las estrías son parte natural y normal de nuestro cuerpo, además, son muy comunes y gran parte de la población femenina las tienen. Las estrías pueden aparecer durante la pubertad, el embarazo o durante los períodos de aumento de peso y, lamentablemente, no existe una forma comprobada de prevenirlas o tratarlas. Sin embargo, tomar colágeno puede mejorar drásticamente la apariencia de las estrías existentes. Si deseas mayores resultados puedes usar el colágeno y reforzar el efecto usando cremas que aclaren la zona.
Previene los signos del envejecimiento
Nuestra piel envejece y es inevitable. Lo que podemos hacer es envejecer con gracia y lucir bien sin importar nuestra edad, cuidando nuestra piel por dentro y por fuera. El envejecimiento de la piel puede causar arrugas, flacidez, opacidad y muchos otros efectos. Se ha demostrado científicamente que el colágeno peptídico aumenta la hidratación de la piel y reduce la profundidad de las arrugas.
Mejora la salud digestiva
Muchas de nosotras sufrimos problemas digestivos y la curación del intestino se ha convertido en una tendencia de salud masiva. El colágeno contiene aminoácidos que pueden «sellar» y curar el revestimiento del intestino, lo que lo convierte en un suplemento ideal para cualquier persona con intestino permeable, síndrome del intestino irritable o cualquier otro problema de estómago.
El colágeno sirve como suplemento después del entrenamiento
Si estás en el gimnasio o llevas un estilo de vida activo, el colágeno es un excelente suplemento para promover el crecimiento muscular y ayudar en la recuperación. Mezcla con una proteína en polvo de calidad después del entrenamiento o para el desayuno para alimentar tu cuerpo durante el día.
Te puede interesar leer: Cómo tener una mejor relación con la comida
¿A partir de qué edad se puede empezar a tomar colágeno?
Nuestros cuerpos producen colágeno de forma natural, pero a medida que envejecemos, la velocidad a la que producimos el colágeno disminuye; por lo tanto, comenzamos a notar flacidez de la piel, arrugas y dolor en las articulaciones.
De hecho, después de los 20 años, se dice que la mayoría de las personas comienzan a producir un 1% menos de colágeno en la piel cada año. Por lo tanto, es una buena idea comenzar a tomar un suplemento de colágeno a partir de los 30 – 35 años.
¿En qué presentación es mejor tomar colágeno?
Tomar suplementos de colágeno hidrolizado es posible en polvo, tabletas, cápsulas o bebidas, y todas sus presentaciones tienen el mismo efecto. Solo es cuestión de cómo tú te sientes más cómoda al agregarlo a tu rutina diaria. Sin importar la presentación que decidas, lo importante es consumir al día entre 5 y 10 gramos.
Si decides adquirir el colágeno en polvo, podrás mezclarlo con tu proteína, en batidos, sopas, insumos o incluso lo puedes mezclar con agua.
Artículo recomendado: Cómo crear el hábito de hacer ejercicios en casa
¿Qué vitaminas contiene el colágeno?
El colágeno contiene ácidos grasos (omega 3,6 y 9), estos ácidos también los encuentras en frutos secos y el salmón; vitamina A y vitamina C.
Efectos secundarios al tomar colágeno
Los complementos de colágeno son seguros, sin embargo, debes tener en cuenta la existencia de los posibles efectos secundarios: diarrea, sensación de pesadez en el estómago, acidez, erupciones y mal sabor en la boca.
Lo recomendable es consultar con tu médico para evaluar si te recomienda tomar colágeno y en qué presentación te iría mejor.
A tomar en cuenta
Si bien un suplemento de colágeno podría ser útil para la salud de la piel y los tejidos, debe ir acompañado de un estilo de vida saludable. Comer una dieta rica en proteínas podría significar que no necesita un suplemento de colágeno porque está obteniendo suficiente de sus fuentes de proteínas como la carne y el pescado. Actividades como fumar, tomar el sol y comer azúcar en exceso pueden dañar el colágeno de su cuerpo.
También puedes leer: ¿Qué es el ayuno intermitente y cómo funciona?
1 comentario en «🥇6 Beneficios de tomar colágeno y a qué edad empezar a tomarlo»