La pérdida de peso puede ser difícil, pero ¿podría ayudar el ayuno intermitente a bajar de peso?. Este patrón de alimentación, que presenta ciclos de ayuno y alimentación, está muy de moda entre los influencers y jóvenes, esto se debe a que las investigaciones confirman que no solo es lo que se come, sino también cuándo se come, y es esa la clave para perder peso.
Durante el ayuno intermitente, las personas usan períodos específicos de alimentación, generalmente dentro de una ventana de ocho a 16 horas, para perder peso. La premisa detrás del ayuno intermitente es relativamente simple, cuando nuestros niveles de insulina bajan lo suficiente y durante el tiempo suficiente, como lo hacen durante un período de ayuno, podemos quemar grasa.
Los niveles de insulina bajan cuando una persona no consume alimentos. Durante un período de ayuno, la disminución de los niveles de insulina hace que las células liberen glucosa almacenada como energía. Repetir este proceso con regularidad, como con el ayuno intermitente, conduce a la pérdida de peso. Además, este tipo de ayuno a menudo resulta en el consumo de menos calorías en general, lo que contribuye a la pérdida de peso.
El ayuno intermitente también permite que el tracto gastrointestinal descanse y se repare mientras está en ayunas, aquí es cuando su cuerpo puede usar la grasa almacenada en sus células como combustible, por lo que está quemando grasa en lugar de almacenarla, lo que conduce a la pérdida de peso. Los resultados de estudios recientes parecen prometedores, especialmente cuando se combinan con ejercicio y una dieta basada en plantas como la dieta mediterránea.
Un estudio de investigación de Harvard también revela cómo el ayuno intermitente puede retrasar el proceso de envejecimiento a través de la pérdida de peso, la disminución de la presión arterial y la reducción del colesterol. Entonces, ¿el ayuno intermitente es realmente saludable? ¿Hay beneficios? Antes de decidir si es adecuado para ti, acá te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente.
Te puede interesar leer: Cómo tener una mejor relación con la comida
¿Cómo funciona exactamente el ayuno intermitente?
La dieta funciona mejor cuando deja de comer a cierta hora del día y evita comer por la noche por completo. Eso significa que no hay bocadillos intermedios o antes de acostarse. Aunque la hora de comer varía de una persona a otra, muchos personas encuentran éxito cuando comen entre las 10 a.m. y 6 p. m. Este sería un ayuno de 16 horas sin comer por 8 hora comiendo
¿Es una dieta difícil de seguir?
El ayuno intermitente puede ser difícil, pero a medida que su cuerpo se adapta a una nueva forma de consumir alimentos, la dieta se vuelve más fácil. La idea general es ser más consciente de qué y cuándo está comiendo. Le da límites y límites que muchas personas encuentran útiles.
Junto con el ayuno intermitente, promovemos el ejercicio diario, evitando los azúcares y eligiendo frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.
¿Cuál es la ventana de tiempo de ayuno más eficaz?
La quema de grasa generalmente comienza después de aproximadamente 12 horas de ayuno y aumenta entre 16 y 24 horas de ayuno.
¿Cuántos días a la semana se recomienda hacer ayuno intermitente?
Por lo general, las personas ayunan hasta 16 horas al día, esto se hace omitiendo el desayuno por la mañana después de comer la última comida del día el día anterior. También hay un patrón de ayuno intermitente estricto que implica pasar 24 horas sin comer. Sin embargo, como siempre te digo, lo que le funciona a María no te va a funcionar a ti también o puede que sí, es cuestión de escuchar a tu cuerpo.
¿Cuánto puedo comer durante el período de comida?
Si tu objetivo es perder peso, busca un nivel de calorías que permita una pérdida de peso de una a dos libras por semana. En promedio, para perder una libra por semana, deberás reducir 500 calorías al día. Recuerda consultar con tu médico para saber si este plan se adecua a tus necesidades y patrones de salud.
¿Qué bebidas consumir durante el período de ayuno?
Agua y mucha. Si planeas realizar un ayuno, asegúrate de ingerir muchos líquidos durante las horas en las que no ingieras alimentos sólidos. También se puede consumir caldo de verduras, pollo o huesos. Deben evitarse los refrescos y las bebidas que contienen cafeína.
Beneficios del ayuno intermitente
Además de reducir el peso corporal, este ayuno puede ayudar a reducir el colesterol, mejorar el control de la glucosa, reducir la grasa del hígado y mejorar la presión arterial. Las personas que han probado este método dicen que tienen una mayor resistencia, una mejor coordinación motora y un mejor sueño. Comer de acuerdo con su ritmo circadiano (comer de día / dormir de noche) ayuda a promover el sueño profundo. Los estudios también han demostrado que el ayuno, que conduce a la restricción calórica, aumenta la esperanza de vida incluso de las personas sanas. Los estudios también sugieren que el ayuno puede reducir el crecimiento tumoral y podría ayudar a prevenir las recurrencias del cáncer de mama.
Te puede interesar leer: Cómo crear el hábito de hacer ejercicios en casa
¿Funciona el ayuno intermitente para todos?
El ayuno intermitente no es para todos. Para las personas que han luchado por perder peso, esta es otra herramienta que deben tener en su caja de herramientas. Al final, se trata del estilo de vida de una persona y de las decisiones que toma. Las personas que son diabéticas quebradizas, las que tienen antecedentes de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia y las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben intentar ayunar a menos que estén bajo la estrecha supervisión de un médico.
Cuéntanos si has probado este método y ¿Cómo te ha funcionado? 🙂