¿Sabías que el ejercicio nos hace más saludable no solo en términos de salud física sino también en términos de piel sana y radiante? Posiblemente seas fanática del fitness o estás por adentrarte al mundo fit, pero ¿estás siguiendo correctamente tu rutina diaria de cuidado de la piel para complementar los beneficios al hacer ejercicio físico? Si no estás siguiendo una rutina de cuidado de la piel, entonces ir al gimnasio, ejercitarse, hacer yoga, ir a los parques a trotar no te dará los resultados deseados.
»Al practicar deporte, nuestra temperatura corporal aumenta provocando que los poros se dilaten y nuestras glándulas sudoríparas secreten sudor, lo que favorece también la aparición de sebo», explica Marcela Argandoña, Skin Expert de Foreo. Al no tener un régimen disciplinado en el cuidado de la piel que complemente el cuidado físico al hacer ejercicios, podrías dañar tu piel hasta el punto de pre-envejecer, lucir opaca e infecciosa.
Acá te contamos lo que debes hacer antes y después de un entrenamiento para que tu piel luzca radiante y saludable. ¡Empecemos!
Cuidados de la piel antes de hacer deporte
Lava tu rostro y aplica hidratante facial más protector solar
Cómo preparar la piel antes de hacer ejercicio: el principal error que cometemos como mujeres es irnos al gimnasio con maquillaje. Bien sea base, máscara de pestañas, corrector o sombras, debes retirar todo el maquillaje ya que bloquea los poros de la piel y las glándulas sudoríparas, lo que dificulta la respiración de la piel. Por lo tanto, se recomienda limpiar todo el maquillaje con un lavado de cara suave antes de ir al gimnasio. Después de lavar todos tus productos de maquillaje, es hora de aplicar tu crema hidratante favorita y aplicar protector solar para proteger tu piel de los rayos UV.
Recoge tu cabello para evitar tenerlo en la cara
Preferiblemente no hagas ejercicio con el cabello suelto, siempre ata tu cabello correctamente incluso si tu cabello es corto. Como no es posible lavar los productos para el cabello todos los días antes de un entrenamiento, se recomienda recoger el cabello; de lo contrario, los productos para el cabello y su grasa natural combinados con el sudor obstruirán los poros y causarán brotes en la frente.
Te puede interesar leer: 5 consecuencias de no hacer ejercicio físico de forma regular
Desinfecta las máquinas
Siempre use desinfectante antes de usar cualquier equipo en el gimnasio (puedes llevar contigo un envase con alcohol), usa tu propia toalla limpia. No te toques la cara durante el entrenamiento porque tus manos están sucias y podrías contraer una infección facial bacteriana. Por lo tanto, mantén tus manos alejadas de la cara mientras haces ejercicio.
Mantén la distancia y usa tus propios productos y toallas
La regla de oro del distanciamiento social sigue teniendo la misma importancia que antes. La pandemia sigue vigente y existe a gran escala, por lo que es necesario mantener una distancia de al menos 4 metros de los demás. Lleva tu propia toalla y usa tus propios artículos de tocador y para el cuidado de la piel para evitar la propagación de infecciones o bacterias. No compartas tus productos para el cuidado de la piel o toallas ni con tus amigas más cercanas.
Cuidados de la piel después del ejercicio
Limpiarse la cara después del entrenamiento es tan importante como antes del entrenamiento. Entonces, la otra regla de oro es lavar tu cara inmediatamente después de entrenar, de lo contrario tu piel absorberá bacterias. Lleva entre tus productos un jabón facial suave.
Tu cabello también necesita cuidados después del ejercicio, así que lávalo con un champú suave, pero evita hacerlo todos los días. Usa una toalla para secar tu cabello en lugar de un secador de pelo.
Artículo relacionado: Cómo aumentar la resistencia y estar más saludable
No ignores tu cuerpo, cámbiate de ropa sudada después de tu entrenamiento ya que el cuerpo tiende a sudar y liberar toxinas. Las toxinas generalmente se empapan en la ropa y pueden obstruir los poros y provocar erupciones corporales y acné. Es preferible tomar una ducha rápida y llevar ropa limpia y seca; si no es posible bañarse, cámbiate de ropa. Exfolia tu piel, aplica el sérum y al final aplica una crema hidratante en tu piel con un gel refrescante.
Espero que estos sencillos y rápidos consejos te funcionen a ti también para cuidar tu piel antes, durante y después del entrenamiento. Recuerda que cuidar nuestra piel es un hábito diario que requiere constancia, dedicación y educación.