Todos conocemos los beneficios terapéuticos de hacer ejercicios, sabemos que hacer algún deporte o ejercitarnos nos ayuda a mantenernos en forma y a mantener el funcionamiento adecuado del cuerpo. Expertos y médicos recomiendan que todas las personas desde muy corta edad realicen entre 30 a 60 minutos de ejercicios por día de intensidad moderada y de forma regular, para lograr conseguir una mejor salud física y mental. Pero, has pensado, ¿Qué sucede realmente cuando no hacemos ejercicios? ¿O cuando no se hace durante un tiempo considerable?
Si bien podemos estar de acuerdo con que hay algunos hábitos de estilo de vida (como beber, fumar, comer basura en exceso) que pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar, no mover un músculo puede ser igualmente malo para nuestra salud y cuerpo. Mientras hablamos y garantizamos los beneficios del ejercicio regular, a menudo se pasa por alto que hacer poco o ningún ejercicio puede ser tan malo o incluso potencialmente mortal. Por ejemplo, si bien se dice que el ejercicio enérgico y regular retrasa el envejecimiento, no alcanzar los niveles requeridos de actividad física en realidad puede acelerar el riesgo de morir prematuramente y causa más muertes a nivel mundial que el consumo de tabaco o la diabetes, según estudios.
¿Cómo afecta a tu cuerpo la falta de actividad física?. ¡Empecemos!
Tu corazón se vuelve menos eficiente
El ejercicio mantiene el corazón latiendo y activo. Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares que se realizan con regularidad están relacionados con una buena frecuencia cardíaca y un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, si no haces ejercicio o pasas mucho tiempo sin ningún tipo de actividad física, comenzarás a experimentar que tu corazón funciona mal y tendrá un impacto en las tareas diarias. La frecuencia cardíaca puede alterarse, puede encontrar dificultad para respirar y, junto con malos hábitos alimenticios, serás vulnerable a enfrentar problemas cardíacos elevados y también niveles de colesterol.
Te puede interesar: Cómo crear el hábito de hacer ejercicios en casa
Tus músculos se debilitan
¿Por qué hacer ejercicios regularmente? Una de las funciones más importantes que desempeña el ejercicio es mantener las células musculares en buena forma y fortalecerlas. Cuando no haces ejercicio ni te mueves, no solo deshaces todo el progreso realizado anteriormente, también puede reducir la fuerza muscular que tienes y hacerte sentir mucho más débil. En pocas palabras, tus músculos se debilitan y luego pierdes la mayor parte de los músculos que son necesarios para respirar y los que facilitan el movimiento.
Incluso levantar pesas simples puede parecer más difícil y es posible que la función muscular no siga siendo enérgica o tan útil como antes. Los músculos débiles también pueden dificultar la realización de las tareas y actividades diarias.
Puedes tener dificultades para dormir bien por la noche
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no hacemos ejercicio de forma regular? Lo creas o no, el ejercicio tiene un vínculo importante con el sueño de buena calidad y si no cumples con ninguno de los dos: sueño o ejercicio, te estás exponiendo al riesgo de tener mala salud. Cuando haces ejercicio de manera intensa o te vas a la cama cansado después de una carrera rápida, es probable que disfrutes de un buen sueño y te despiertes sintiéndote llena de energía. Ese es el papel fundamental que juega el ejercicio para facilitar el sueño. Y, cuando no te mueves ni estiras esos músculos, corres el riesgo de dormir mal. El ejercicio no solo es un gran destructor del estrés e inductor del sueño, sino que no dormir bien puede ser una señal de que estás limitando la actividad física necesaria para el día.
Lo que también debe recordarse es que la mala calidad (y menos horas) de sueño todos los días también se ha relacionado con una serie de problemas metabólicos y hormonales, incluido el riesgo de diabetes, el aumento de peso y la mala salud mental.
Pierdes resistencia
El ejercicio aumenta la resistencia. Y, cuando no haces ejercicios, corres un gran riesgo de deshacer todas las ganancias y volverte relativamente más débil en muy poco tiempo. Recuerde, la resistencia cuenta como una medida clave para determinar qué tan saludable y en qué forma estás de acuerdo a tu edad.
Te puede interesar leer: Cómo aumentar la resistencia y estar más saludable
Tus niveles de azúcar en la sangre se alteran
Enfermedades por no hacer ejercicio físico: la diabetes tipo 2 es un gran factor de riesgo y, lamentablemente, muy común a nivel mundial. Si bien es un trastorno metabólico caracterizado por muchos síntomas, uno de los cambios que puede alterar el funcionamiento del azúcar en sangre es la falta de actividad física. Dado que el ejercicio juega un papel importante en la determinación de cómo tu cuerpo procesa los carbohidratos, hacer poco o ningún ejercicio puede acelerar el aumento de azúcar en la sangre, aumentar los niveles de inflamación y hacerlo propenso a combatir la obesidad.