Sombras de ojos: cómo aplicarlas, tipos de sombras y acabados

Hoy hablaremos sobre las sombras de ojos, cómo aplicarlas paso a paso, tipos de sombras y sus acabados, y consejos para cuidar tus sombras. Las sombras de ojos son un infaltable en nuestro kit de maquillaje, son ese producto indispensable para maquillajes de ojos elegantes o para los maquillajes neutros, ideales para usar a diario.

Actualmente, hay distintos tipos de sombras, sin embargo, las sombras de ojos más usadas son las mate y satinadas en polvo.

En esta ocasión queremos contarte todo lo que debes saber sobre las sombras de ojos: cómo aplicar las sombras de ojos, tipos de sombras de ojos, consejos para cuidar las sombras de ojos y más. ¡Empecemos!

¿Qué son las sombras de ojos?

Las sombras de ojos o sombras de maquillaje son un cosmético que puede estar hecho de polvos, en formato líquido y en crema. La función que tienen las sombras de ojos es aportar profundidad y amplitud a los ojos para aumentar la visibilidad de los mismos y darle protagonismo al maquillaje.

¿Cómo aplicar las sombras de ojos?

Cómo aplicar las sombras
¿En qué orden se debe aplicar las sombras de ojos?

Conocer nuestros ojos y párpados es importante al momento de maquillarnos, ya que esto nos permitirá escoger la técnica adecuada para usar las sombras y resaltar nuestra mirada. Ejemplo: una persona con párpado encapotado o caído no se maquillará igual que una  persona que tiene un párpado más amplio.

Asimismo, debemos tener en cuenta qué herramienta usar para aplicar las sombras de ojos, podemos hacerlo con brochas o con nuestros dedos, y dependiendo de eso tendremos un acabado más o menos profesional.

Paso a paso para aplicar las sombras de ojos

1. Prepara el párpado: Antes de aplicar las sombras de ojos se recomienda aplicar en el párpado primer de ojos o corrector, estos cumplen una función similar a la base de maquillaje, y sirve para que las sombras se adhieran y pigmenten mejor, y tengan mayor durabilidad.

2. El maquillaje es un arte que da paso a la creatividad y libertad. Puedes usar una sola sombra de ojos o más de dos tonos para hacer un maquillaje profesional y bonito.

3. Aplica una sombra de transición: En el caso de un maquillaje profesional o más elaborado, selecciona una gama de colores fríos o cálidos, o guíate con la paleta cromática. Usa el color más claro de la gama de los tres colores que ya seleccionaste previamente y aplica el tono en la cuenca del ojo difuminando muy bien.

4. Aplica la sombra principal por todo el párpado móvil: Este tono de sombra será el que predomine en el maquillaje, usa una brocha plana para aplicar el producto por todo el párpado móvil y luego con una brocha más gordita difumina bien y retira el exceso de producto.

5. Aporta profundidad a la mirada con el tono más oscuro: aplica el siguiente tono en la esquina externa de la cuenca del ojo, hasta donde termina el hueso y difumina suave.

6. Ilumina tu mirada: dale un toque de luz a tus ojos aplicando un poco de iluminador o sombra luminosa en la zona del lagrimal y en el arco de la ceja.

Artículo de interés: Las 8 mejores máscaras de pestañas del mercado

Tipos de sombras de ojos

1. Sombras de ojos en polvo suelto

Sombras de ojos en polvo suelto

Una de las primeras sombras que salieron al mercado fueron las sombras en polvo suelto. Las sombras de ojos en polvo ofrecen acabado brillantes y metálicos.

Una desventaja bastante visible es que al momento de estarla aplicando, es posible que se riegue por el rostro y en tu ropa.

2. Sombras de ojos compactas

Sombras de ojos compactas

Este tipo de sombras de ojos son las más comunes y las puedes conseguir en paletas de maquillaje o envases individuales, para su aplicación necesitarás brochas de ojos o tus deditos. Su uso es bastante fácil y, a diferencia de las sombras en polvo suelto, no tendrás problema con que se riegue en tu ropa o rostro mientras la aplicas.

3. Sombras de ojos en crema

Sombras de ojos en crema

Este tipo de sombra mayormente viene en frascos pequeños o en paletas completas de hasta 20 tonos y su textura es cremosa. Es una de las sombras de ojos en tendencia, gracias a su fácil aplicación y acabado.

La desventaja es que puede que sufra una degradación de su textura y puede cuartarse o quedarse en los pliegues del párpado, por ende, no es recomendable para maquillajes de más de 6 horas.

4. Sombras de ojos líquidas o en gel

Las sombras líquidas o en gel tienen una textura mucho más fluida que las sombras anteriores, se pueden aplicar con los dedos o con brochas. Mayormente, tienen un acabado brillante o satinado.

Complementa tu look de ojos: Cómo maquillar las cejas en 5 pasos y hacerlas crecer rápido

Acabados de las sombras de ojos

1. Acabado mate

Las sombras con acabado mate no tienen brillo ni destellos, su textura es suave y aterciopelada, por lo que proporcionan un color opaco y uniforme. Son ideales para crear looks más naturales y atractivos, ya que ayudan a definir y esculpir el ojo sin añadir brillo.

Además, son perfectas para transiciones y difuminados, facilitando la creación de degradados de color suaves.

2. Acabado metalizado

Con su alto brillo y acabado reflectante, estas sombras capturan y devuelven la luz de manera espectacular, creando un efecto deslumbrante y llamativo en los maquillajes de ojos.

La textura de las sombras metalizadas puede variar desde cremosa hasta en polvo, pero todas comparten la calidad de ser altamente pigmentadas y de larga duración. Son ideales para crear efectos de ojos ahumados modernos y delineados metálicos.

3. Acabado satinado

Las sombras de acabado satinado se caracterizan por su sutil brillo y luminosidad. Este tipo de sombra combina la suavidad del acabado mate con un toque de resplandor, proporcionando un efecto radiante y un toque de luz en la mirada.

Consejos para cuidar las sombras de ojos

1. Verifica constantemente la fecha de vencimiento de las sombras de ojos

Las sombras de ojos tienen una vida útil entre 6 a 12 meses. Para saber su fecha de caducidad puedes ir al reverso de la paleta y verificar su etiqueta.

En caso de que no muestre la fecha de caducidad en la etiqueta, cuenta 12 meses desde el primer uso que les y está atenta a la textura, si le salen grupos o te causan irritación, quiere decir que ya expiraron.

2. Limpia tus paletas de sombras

Limpiar nuestras herramientas de maquillaje es un paso que no debemos saltarnos en nuestra rutina de maquillaje, así como limpiamos las brochas, también debemos limpiar las sombras y demás productos.

¿Cómo limpiar las sombras de ojos? Pasa un hisopo o algodón sobre la sombra, raspa suavemente la capa superior y luego rocía un poco de alcohol isopropilico. Haz esto una vez al mes o cada dos meses. ¡Cero bacterias!

Sombras de ojos en Colombia

En Colombia hay variedad de marcas que venden sombras para ojos, acá te menciono algunas de las marcas más usadas:

  • Dolce Bella
  • Beauty Glazed
  • MAC
  • Miis Cosmetics
  • Samy
  • Montoc
  • Atenea
  • Ani-k
  • Covergirl
  • Trendy Shop Maquillaje

Si te gusta el maquillaje y todo lo relacionado con el mundo de la belleza, síguenos en redes. Somos blog de belleza y te compartimos los mejores tips.

4 comentarios en «Sombras de ojos: cómo aplicarlas, tipos de sombras y acabados»

Deja un comentario