Maquillaje

Razones para no compartir tu maquillaje

Consecuencias de compartir los productos de maquillaje

¿Te ha pasado que estás reunida con tus amigas en casa preparándose para salir a un evento especial y una de ellas te pide ese labial súper bombi que tienes en tu cosmetiquera o el rubor tono melón favorito para la temporada? Puedo asegurar que sí te ha pasado en algún momento y se lo has prestado sin pensar.  Pues hoy, te quiero contar que ese es uno de los peores errores que como mujeres cometemos: compartir nuestros productos de maquillaje.

Cuando estaba en la universidad era bastante común entrar un grupo de compañeras al baño y retocarnos el maquillaje con los productos de una y de otra, por supuesto, para el momento no tenía el conocimiento de lo grave que era esto para mi piel.

Es por ello que, quiero aclarar y subrayar que realmente es un grave error, no se trata de ser egoísta o tener la exclusividad de un tono labial durante el evento, realmente las consecuencias de compartir tus cosméticos son fatales. Acá te cuento todo:

Razones para NO compartir tu maquillaje

Las brochas de maquillaje son transmisoras de gérmenes

Quizás te he comentado en otra ocasión y repetidas veces que las brochas de maquillaje son accesorios que sí o sí siempre debemos tener totalmente libre de suciedad, ya que fácilmente pueden transmitirse bacterias de una persona a otra en caso que sean utilizadas por más de una persona, o aun cuando solo las uses tú, siempre debes tenerlas limpias.

En las brochas, aplicadores, esponjas y pinceles reinan las bacterias y el polvo, de allí, que es tan importante lavar tus brochas y aplicadores una vez los termines de usar bien sea con jabón neutro, limpiador de brochas 2 en 1 de material sintético o con un líquido limpia brochas.

Si tienes en mente prestar a tus amigas las brochas de tu uso personal, no olvides lavarlas muy bien al ellas finalizar el uso. ¡Es súper importante!

Puedes empeorar o sufrir de acné

Permíteme aclarar que el acné no es una enfermedad contagiosa como la gripa, es decir, no se transmite por el hecho de usar los productos de tus amigas o ellas los tuyos, pero claramente sí puede empeorarlo.

Al compartir tu maquillaje estás expuesta a contraer infecciones, por lo que si tu amiga tiene acné en su rostro y usa tus brochas, rubor, polvo, base o cualquier otro producto está dejando posiblemente secuelas de su bacteria en estos productos y se van acumulando hasta crearte infecciones o empeorar tu acné.

Tus ojos pueden quedar infectados

Compartir tus sombras, delineadores, pestañinas o correctores puede causarte conjuntivitis, blefaritis, orzuelos u otras enfermedades.

Hoy en día en el mercado también es bastante común encontrar productos para desinfectar tus sombras de ojos y así también evitar que acumulen gérmenes y bacterias, esta opción podría serte bastante útil para tu uso propio, vuelvo e insisto, es súper importante evitar compartir este tipo de producto cosmético.

Reacciones alérgicas en la piel

En ocasiones usamos maquillaje al azar sin tener en cuenta qué tipo de piel tenemos y si somos alérgicas a algún ingrediente en particular. Te doy un breve ejemplo, puede que tu amiga sea de piel mixta o grasa por lo que usa una base ultra mate para combatir el brillo, mientras que tú eres de piel sensible, este producto en tu piel sin duda podría generar alergia o molesta hasta ocasionarte rojez e irritación. Evita a toda costa usar cosméticos que no sean acorde a tu tipo de piel.

Igual sucede con los productos de cuidado facial, si te quedas una noche en casa de tu amiga y olvidaste tus productos para la rutina de skincare, no uses los productos de tus amigas, lo que a ella le hace bien posiblemente a ti no te funcione igual y esto pueda ocasionar daños en tu piel.

Te puede interesar leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare

Puede causarte herpes labial

Consecuencias de compartir tu maquillaje con amiga

Es necesario que tengas en cuenta que los labios contienen una red de vasos sanguíneos bajo la superficie y esta red suele absorber cualquier cosa que tenga tu boca, incluyendo los gérmenes. Al compartir tus labiales, brillos humectantes y delineadores de labios, estás expuesta a contraer infecciones a igual que el herpes labial.

Así que, si una de tus amigas te pide un labial o productos de los labios, de una dile que no, es preferible decir no a estar luego sufriendo con alguna infección desagradable.

Puede que el maquillaje de tu amiga este vencido y tú no lo sepas

Cómo saber cuando mi maquillaje se venció

Cuando un producto cosmético se vence su número de gérmenes se incrementa y al actuar con la piel puede ocasionarte graves daños.

¿Cuántas veces compramos maquillaje en tiendas corrientes sin saber cuál es la fecha de vencimiento del producto? Cuando estaba más joven esto me paso muchas veces, iba a una tienda corriente en el barrio y compraba un labial o paleta de sombras que visualmente se veía en perfecto estado y al abrirlo, empezar usarlo y pasar dos meses se veía totalmente diferente, la textura y el tono cambiaban, y todo solo porque estaba vencido. Como también puede que tengamos un labial o rubor favorito que no queremos echar a la basura, pero tiene más de 3 meses vencido.

Eso mismo puede sucederle a una de tus amigas, puede que le pidas un labial prestado y no sabrás si está vencido y ni tu amiga lo sabe.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre las sombras de ojos ⭐

Tips para tu maquillaje y piel

  • Evita tocar tus productos de maquillaje directamente con los dedos, si tienes algún bálsamo u otro producto que toques con los dedos, pudiendo ser las sombras también, deja de hacerlo, compra aplicadores. Al tocar tus productos directamente los estás exponiendo a bacterias y suciedad que queda en nuestros dedos. Eso mismo le puede pasar a tus amigas, que usan sus productos directamente con los dedos y dejan bacterias allí y luego vienes tú a usar ese producto. ¡Evita esto!
  • No dejes tus productos en los baños o en ambientes húmedos.
  • Las bacterias se multiplican en los polvos compactos o sueltos, de hecho, un envase entero de polvo puede contaminarse luego de un único uso. Reduce el riesgo de gérmenes y separa en un envase plástico o un plato el producto que tú o tu amiga vayan a usar, lejos del envase original.
  • Lava tus brochas y esponjas apenas termines de usarlas o al finalizar el día y deja que se sequen al aire libre y sobre una superficie totalmente seca.
  • Revisa la fecha de vencimiento de tus productos constantemente, recuerda que la composición química de un producto varia en el tiempo, ocasionando gérmenes y bacterias de forma automática.
  • Usa aplicadores desechables, nada de aplicar directamente con los dedos.
  • Lávate las manos antes de maquillarte y durante el proceso.
  • Lava tu cosmetiquera constantemente, evita tenerla sucia porque tu maquillaje puede terminar contaminado.

Esto te gustará: Pasos indispensables para el cuidado de la piel

¿Maquillarse en salones de belleza sí o no?

Medidas de seguridad en salones de belleza

Maquillarse en un salón de belleza puede a veces dar ciertos nervios por el tema de la limpieza y pues como te he venido contando, el maquillaje es de uso personal, entonces, ¿qué hacer si quieres ir a un salón de belleza para que te hagan un maquillaje súper bombi para una ocasión especial? Te recomiendo exigirle al maquillador que los aplicadores estén desinfectados, que el cepillo de la máscara de pestañas sea desechable, que use desinfectante adecuado en los cosméticos, que tenga sus manos totalmente limpias, si puede usar guantes, muchísimo mejor.

Cuando requiero de este tipo de servicios, personalmente me gusta llevar mi propio maquillaje, busco anticipadamente el maquillaje que me gustaría recrearan para la ocasión y verifico si entre mis paletas de sombras ya están los tonos a usar, el labial, glitter, iluminador, etc y lo llevo conmigo para que el maquillador use mis productos.

En conclusión

Ten presente que algunas bacterias o infecciones pueden llevarse en el cuerpo y en el rostro sin saber o estar visible, es decir, puede que sientas la tranquilidad al ver que tu amiga no tiene acné ni infecciones en los labios, pero realmente no sabrás si es así, puede que ni ella misma lo sepa. En definitiva, los cosméticos son un foco de infecciones tanto para ti como para las otras personas.

Cuéntame, ¿qué te ha parecido? ¿Has tenido alguna experiencia relacionada al prestar tu maquillaje? Déjame tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *