Revlon tiene en funcionamiento cerca de 90 años, de allí que sea una marca tan famosa y reconocida por las mujeres de distintas generaciones. Es una marca de maquillaje que se vende en tiendas de belleza, drogerías, almacenes de cadena y hasta en pequeños quioscos.
Debo admitir que a mis 15 años tuve mi primer labial y polvo compacto y fue precisamente de Revlon. Al ser una marca tan reconodida tenía la certeza que le iría muy bien a mi piel y así fue. Además, la marca poco a poco fue ampliando su gama de productos, inicialmente la marca solo vendía esmaltes de uñas, más adelante incluyeron los lápiz de labios y labiales. Luego llegaron al mercado más cosméticos como polvos compactos, delineadores de ojos, máscaras de pestañas, iluminadores, correctores, bases y rubores. Así como también productos y artefactos capilares, perfumes, entre otros.
De pronto estarás pensando «¿Si la marca se ha declarado en quiebra por qué todavía encuentro sus productos?» y acá te cuento. La marca sigue generando ventas, de hecho, su último boom fue la venta masiva del cepillo secador de Revlon, pero aún así, no es es suficiente para pagar las deudas actuales de la marca.
Entonces, ¿Por qué Revlon se declaró en quiebra?
Historia de Revlon
Antes quiero hacerte un breve repaso de cómo nació Revlon, una de las marcas de cosméticos más importantes a nivel mundial. Revlon fue fundada en 1932 por dos hermanos judíos de origen estadounidense (Charles y Joseph Revson) junto al químico Charles Lachman. Los creadores se enfocaron inicialmente en los esmaltes de uñas, y en solo seis años, la marca ya se posicionaba y era una empresa multimillonaria. Más adelante la marca sacó a la venta barras de labios a colección y fue todo un éxito. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Revlon era el segundo productor de cosméticos en Estados Unidos.
La marca siguió creciendo y en los años 60 se segmentó en distintas divisiones para ofrecer productos a diferentes mercados y públicos. De allí que Revlon fuese la marca más grande y con precios populares (accesibles); Elizabeth Arden, Inc era la división dirigida a los cosméticos para el cuidado de la piel y perfumes; Ultima II ofrecía productos premium y, por último, Britney Spears con fragancias y perfumes.
La empresa por supuesto siguió creciendo y adquiriendo otras compañías de distintas categorías. En 1962 ya la marca estaba en países europeos y latinos. Sin embargo, Revlon decidió seguir usando la misma publicidad y las mismas modelos que utilizaban en Estados Unidos, y este punto puede ser uno de los que nos lleve a descifrar las razones de su bancarrota.
¿Por qué Revlon se delcara en bancarrota?
Marketeros y especialistas están opinando en redes sociales y en los distintos medios de comunicación que la marca se quedó «atrás» con respecto al modo de consumo actual, al marketing y publicidad. Esto comparándolo con marcas como Kylie Cosmetics de Kylie Jenner, Rihanna’s Fente Beauty o Rare Beauty de Selena Gomez.
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Y es que hay que tener presente una realidad, anteriormente estas famosas y celebridades eran el rostro de distintas marcas de belleza, pero ahora ellas han decidido tener su propia marca, lo cual juega en contra de las grandes empresas de cosméticos. De pronto Revlon tendría que haberse arriesgado más y optar por el marketing de influencers o contratar a modelos que vayan acorde con los distintos estandares de belleza en la sociedad.
Ahora bien, el comunicado publicado por REVLON indica haber solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de bancarrota debido a su gran deuda y la creciente competencia de las celebridades. Esta medida busca permitir a la empresa «reorganizar estratégicamente» sus finanzas. La directora general de Revlon Debra Perelman: «La presentación de hoy permitirá a Revlon ofrecer a nuestros consumidores los productos icónicos que hemos ofrecido durante décadas, a la vez que proporciona un camino más claro para nuestro crecimiento futuro».
También es cierto que la marca se ha visto afectada considerablemente por los problemas relacionados a la alta inflación, suministros y la escasez de productos resultantes de la pandemia que se vivió en el 2019, 2020 y principios del 2021. De hecho, sus ventas en 2021 bajaron un 22% comparadas con las del 2017. Y las acciones han caído más del 80% desde principios de año.
«Revlon, gigante norteamericano de la cosmética, presenta una declaración de quiebra al tribunal neoyorquino. Los motivos de esta decisión son los problemas de liquidez, las dificultades de alcanzar un suministro suficiente, el aumento de la inflación y el pago de sus acreedores. Ante esta situación, la compañía dueña de marcas como Cutex, American Crew o Elizabeth Arden podrá continuar con sus operaciones mientras reorganiza su capital, recorta su deuda y mejorar sus perspectivas.».
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