¡Año nuevo, vida nueva! A finales de cada diciembre y a principio de cada año, es tradición hacer una lista de 12 deseos por cumplir durante el resto del año, o bien, una lista amplia de propósitos para año nuevo.
Para cumplir exitosamente con los propósitos para el 2024 tendrás que poner algo más allá de la intención, la acción, y acá te contamos cómo cumplir con esas metas y propósitos.
Antes, ¿sabías que solo el 8% de las personas que se establecen propósitos en año nuevo los cumplen? De acuerdo a un estudio, el 77 % de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo después de la primera semana de enero, el 40% renuncia luego de 6 meses y el 25% ni siquiera empieza.
Así que hoy te comparto una guía de cómo cumplir los propósitos de año nuevo paso a paso para que seas parte de ese 8%:
1. Anota tus propósitos y visualízalos constantemente
Lo primero que debes tener claro es que nuestra mente es maravillosa, pero tiende a olvidar lo que no ve o lo que no lee constantemente. Entonces, toma papel y lápiz, anota tus propósitos del 2024 sin importar el orden (ya luego los ordenas). Una vez anotados, priorízalos y sé realista con tus objetivos para saber cuáles sí dependen de ti y pueden ser posibles con tu dedicación y esfuerzo.
Evita proponerte objetivos o propósitos muy exigentes, a fin de cuentas, terminarás decepcionada. Si tu propósito es hacer ejercicio físico y llevas una vida sedentaria, el objetivo no podrá ser: «hacer ejercicio 5 veces a la semana por 2 horas». Empieza por hacer ejercicio físico de 2 a 3 veces por semana durante unos 30 minutos y semanalmente puedes aumentar el tiempo, hasta lograr con tu objetivo diario (bien sea una o dos horas).
Y, por último, no te excedas en la cantidad de propósitos. Ten máximo 5 inicialmente y luego puedes ir agregando los que vayas considerando, lo importante es desarrollar primero la fuerza de voluntad y tener un buen manejo del tiempo.
2. Organización y plan de acción
Ya teniendo tu lista de propósitos para año nuevo, ahora escribe para qué quieres cumplirlos, cómo te beneficiarán, cómo los ejecutarás (tu plan de acción), cómo te sentirás al cumplirlos y visualízate ya cumpliéndolos.
También agrega a tu agenda cuáles podrás cumplir a corto, mediano y largo plazo, podrías establecer fechas. ¡Y cúmplete! Si te has propuesto hacer actividad física los lunes, miércoles y viernes, cumple tu objetivo, no lo pienses tanto y levántate de tu cama.
3. Busca inspiración y apoyo
Si conoces a alguien que haya cumplido alguno de los objetivos que te has propuesto, síguele la pista, indaga para saber cómo lo ha hecho, qué dificultades se encontró en el camino y cómo las supero. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, puedes indagar en YouTube, redes sociales y en los principales buscadores para encontrar una mejor guía. ¡Lo que no está en Internet, no existe!
4. Empieza hoy y sé constante
El momento es «ahora», no lo dejes para mañana ni para el lunes. Si te sientes motivada un miércoles ¡empieza!, si tu propósito es seguir una mejor alimentación, no pienses siquiera en una «despedida». Cero pizzas o hamburguesas de despedida, actúa ahora.
Te puede interesar leer: Cómo organizar mi tiempo para lograr las actividades diarias
5. Libérate de la mentalidad negativa y ten fuerza de voluntad
Sin importar cuáles sean tus objetivos para este año nuevo: bajar de peso, hacer más ejercicio, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento, empezar un máster, emprender, viajar por el mundo, etc. Siempre, siempre debes tener una mentalidad positiva, fuerza de voluntad y motivación. ¡Tú lo puedes lograr!
Es normal que algún día te sientas agotada y sin ánimo, en esos días anímate, ten enfoque y concéntrate en tus nuevas determinaciones.
6. Disfruta el proceso
Da un paso a la vez y enfócate en disfrutar y ser feliz en el proceso. Recuerda que más que una meta, es un estilo de vida que ahora quieres adoptar, no lo veas como una obligación.
Te aseguro que si disfrutas el proceso, tus conocimientos y experiencias serán mucho más valiosas. ¡Pronto lograrás lo anhelado!
7. Ambienta tus espacios con el fin de lograr tus propósitos
Usa stickers, papelitos de colores por toda la casa o en el sitio donde transcurras mayor parte del día, usa recordatorios, alarmas y todo lo que sea necesario para cumplir tu propósito diario.
Si tu plan es aprender italiano este año, ten siempre visible los folletos, libros y guías para aprenderlo. Si tu meta es comer más saludable, saca los dulces, la comida chatarra y todo aquello que no ayude con tu propósito de la cocina, por el contrario, compra más frutas y vegetales.
8. Sé consciente de tus conductas autodestructivas y déjalas a un lado
Debes estar atenta a los malos hábitos que te distraen o desvían. Te cuento un ejemplo personal: para mí es realmente importante comer rico, probar platillos nuevos cada fin de semana, me encanta la pizza en todas sus presentaciones.
Entonces, desde mi cuenta de Instagram seguía todos los restaurantes de pizza de la ciudad, comida chatarra y no chatarra, acepte que no me beneficia ver todos los días pizzas y comida chatarra en mi feed, cuando mi propósito es adelgazar y tener una mejor alimentación. ¿Qué hice? Hice una limpieza en la red social y empecé a seguir cuentas de restaurantes de comida saludable y relacionadas con todo lo saludable.
También puedes leer: Rutina matutina para iniciar el día con energía y con la mejor actitud
9. Haz un seguimiento de tu propósito
Evalúa qué te está funcionando y qué no, es permitido ser flexible. Cada 20 días puedes echarle un vistazo a tu plan de acción y a tu agenda para ver cómo has avanzado y, si ves necesario hacer modificaciones, hazlo. Lo importante es seguir avanzado hacia tu propósito, cambia el plan, no la meta.
10. Enfoca tu energía y pensamientos
Mantén una buena energía, actitud positiva y motivación. Es normal sentirnos agotadas y en ocasiones hasta sin rumbo fijo, pero busca formas para motivarte y tener pensamientos positivos, puedes practicar afirmaciones relacionadas con tus objetivos y así mantener el enfoque.
11. Celebra tus progresos y logros
Cada mínimo avance es digno de celebrar. Si tu objetivo es bajar de peso y estar más saludable y adelgazaste un kilo o medidas, celébralo.
Si tu meta es aprender un nuevo idioma y de pronto ya eres capaz de saludar o entablar una conversación, celébralo. Si enviaste la solicitud para estudiar en el extranjero, celébralo, aun cuando no tengas respuesta del instituto.
Esta es una muy buena técnica para motivarte y seguir hacia adelante con tu propósito.
Cuéntame, ¿ya tienes un plan para cumplir tus metas? ¿Cómo logras tus propósitos? 🙂
Ideas de propósitos para año nuevo
- Mejorar mi alimentación (comer más verde e incluir frutas)
- Hacer más ejercicio físico (3 veces por semana)
- Aprender un nuevo idioma (inglés, italiano o francés)
- Leer un nuevo libro al mes (30 minutos al día)
- Practicar un nuevo deporte o disciplina
- Beber 8 vasos de agua al día
- Ser más ordenada con mis espacios personales (hacer mi cama, guardar la ropa en el closet, tener libre mi mesa de noche, ordenar mi escritorio, etc.)
- Poner en modo avión el teléfono mientras trabajo (evitar las distracciones)
- Construir una práctica de gratitud (al despertar hacer journaling)
- Repetir afirmaciones a diario
- Iniciar una rutina de relajación antes de acostarme
- Llamar a mis papás y familiares lejanos cada fin de semana
- Tener espacios y momentos para mí
- Hacer una desintoxicación de las redes sociales una vez al mes
- Pensar en motivos que me hagan sonreír una vez al día
- Pasar tiempo de calidad con mis seres queridos
- Salir a espacios naturales
- Visitar museos y exposiciones
- Ir al teatro y a espacios culturales
- Hacer más networking en mi nicho
- Salir de mi zona de confort
- Más y mejor organización
- Viajar a una de mis ciudades favoritas (Madrid, Lisboa, Londres, París, etc.)
- Conocer pueblos cercanos a mi ciudad
- Visitar la playa con mi pareja y amigos
- Hacerme revisiones y chequeos médicos cada 6 meses
- Tener empatía con mi entorno y escuchar mejor
- Decir que SÍ a planes con gente nueva
- Ir a terapia y cuidar mi salud mental
- Dejarme fluir, ser yo misma, disfrutar cada día, cada momento, cada situación