Motivación

Pasos para tener éxito con los propósitos de año nuevo

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo

¡Año nuevo, vida nueva! A finales de cada diciembre y a principio de cada año nuevo es tradición hacer mentalmente una lista de 12 deseos que se pretenden cumplir durante el resto del año. Sin embargo, lo cierto es que la intención no es lo único que cuenta, es necesario ponerte en acción para cumplir tus propósitos.

¿Sabías que solo el 8% de las personas que se establecen propósitos los cumplen? De acuerdo a un estudio realizado por especialistas, el 77 % de las personas renuncian después de la primera semana de enero a sus propósitos, el 40% renuncia luego de 6 meses y el 25% ni siquiera empieza. Así que hoy te quiero contar cómo cumplir los propósitos de año nuevo paso a paso. ¡Empecemos!

Anota tus propósitos y visualízalos constantemente

Cómo cumplir mis metas

Lo primero que debes tener claro es que nuestra mente es maravillosa, pero tiende a olvidar lo que no ve o lo que no lee constantemente. Entonces, toma papel y lápiz, anota tus propósitos sin importar el orden en que se te vengan a la mente (ya luego los ordenas). Una vez anotados priorízalos y sé realista con tus objetivos para saber cuáles sí dependen de ti y pueden ser posibles con tu dedicación y esfuerzo.

Jamás te propongas objetivos o propósitos muy exigentes, a fin de cuentas, terminarás decepcionada. Entonces, si tu propósito es hacer ejercicios y has sido sedentaria durante los últimos 6 meses, el objetivo no podrá ser: «hacer ejercicios 5 veces a la semana por 2 horas», empieza por hacer ejercicios 3 veces por semana durante una hora, y semanalmente puedes aumentar el tiempo que le dedicas hasta lograr tu propósito.

Y, por último, no te excedas en la cantidad de propósitos. Ten máximo 5 inicialmente y luego puedes ir agregando los que consideres pertinente, lo importante es desarrollar primero la fuerza de voluntad y tener un buen manejo del tiempo.

Organización y plan de acción

Cómo hacer mi lista de propósitos de año nuevo

Ya teniendo tu lista de propósitos, ahora anota para qué quieres cumplirlos, cómo te beneficiarán, cómo los ejecutarás (tu plan de acción) y visualízate ya cumpliéndolo. También agrega a tu agenda cuáles podrás cumplir a corto, mediano y largo plazo, podrías establecer fechas.
¡Siempre cumple lo que te propones! Si te has propuesto hacer ejercicios lunes, miércoles y viernes, cumple tu objetivo, no lo pases al siguiente día.

Busca inspiración y apoyo

Si conoces a alguien que haya cumplido alguno de los objetivos que te has propuesto, síguele la pista, indaga a ver cómo lo ha hecho, qué dificultades se encontró en el camino y cómo las supero. Dependiendo de cuál sea tu objetivo puedes indagar en YouTube, las redes sociales y los principales buscadores para encontrar una mejor guía. ¡Lo que no está en Internet, no existe!

Empieza hoy y sé constante

El momento es «ahora», no lo dejes para mañana ni para el lunes. Si te sientes motivada un miércoles ¡empieza!, si tu propósito es adelgazar o llevar una buena alimentación, no pienses si quiera en una «despedida». Cero pizzas o hamburguesas de despedida, actúa ahora.

Libérate de la mentalidad negativa y ten fuerza de voluntad

Sin importar cuáles sean tus propósitos para este año nuevo: bajar de peso, hacer más ejercicios, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, empezar un master, emprender, viajar por el mundo, etc. Siempre, siempre debes tener una mentalidad positiva y motivacional. ¡Tú lo puedes lograr!

Es normal que algún día te sientas agotada y sin ánimo, en esos días anímate, ten enfoque y concéntrate en tus nuevas determinaciones.

Disfruta el proceso

Cómo tener una buena organización

No pienses tanto en la meta. Da un paso a la vez y enfócate en disfrutar y ser feliz en el proceso. Recuerda que más que una meta, es un estilo de vida que ahora debes adoptar, no lo veas como una obligación. Te aseguro que si disfrutas el proceso tus conocimientos y experiencias serán mucho más valiosas. ¡Pronto lograrás lo anhelado!

Ambienta tus espacios con el fin de lograr tus propósitos

Usa stickers, papelitos de colores por toda la casa o en el sitio donde transcurras mayor parte del día, usa recordatorios, alarmas y todo lo necesario.
Si tu plan es aprender italiano este año, ten siempre visible los folletos, libros y guías para aprenderlo. Si tu meta es comer más saludable, saca los dulces, la comida chatarra y todo aquello que no ayude con tu propósito de la cocina, por el contrario, compra más frutas y vegetales.

Sé consciente de tus conductas autodestructivas y déjalas a un lado

Esta atenta a los malos hábitos que te distraen o desvían. Te cuento un ejemplo personal: para mí es realmente importante comer rico, probar platillos nuevos cada fin de semana. AMO la pizza en todas sus presentaciones. Desde mi cuenta de Instagram seguía todos los restaurantes de pizza de la ciudad, comida chatarra y no chatarra. Acepte que no me beneficia ver todos los días pizzas y comida chatarra en mi feed, cuando mi propósito es adelgazar cinco kilos. ¿Qué hice? Hice una limpieza en la red social y empecé a seguir cuentas de restaurantes de comida saludable y relacionadas a todo lo saludable.

Haz un seguimiento de tu propósito

Evalúa qué te está funcionando y qué no, es permitido ser flexible. Cada 15 días puedes echarle un vistazo a tu plan de acción y a tu agenda para ver cómo has avanzado y si ves necesario hacer modificaciones, hazlo. Lo importante es seguir avanzado hacia tu propósito, cambia el plan, no la meta.

Enfoca tu energía y pensamientos

Como ya te he comentado, siempre debes mantener una buena energía y motivación. Adopta nuevos comportamientos y pensamientos para así crear conexión directa con tu propósito. Haz afirmaciones, nunca negaciones.

Celebra tus progresos y logros

Cómo cumplir mis sueños y metas

Cada mínimo avance es digno de admirar y celebrar. Si adelgazaste un kilo o medidas, celébralo. Si tu meta es aprender un nuevo idioma y de pronto ya eres capaz de saludar o entablar una conversación, celebrarlo. Si enviaste la solicitud para estudiar en el extranjero, celébralo, aun cuando no tengas respuesta del instituto. Esta es una muy buena técnica para motivarte y seguir hacia adelante con tu propósito.

Cuéntame, ¿ya tienes un plan para cumplir tus metas? ¿Cómo logras tus propósitos? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *