Cuando se trata de la depilación corporal, hay una gran variedad de métodos para elegir, algunos más duraderos y otros que requieren menos mantenimiento. La depilación ideal para ti será aquella acorde a tu tipo de piel y necesidades. Si bien el afeitado común y la depilación con cera son bastante común, existen otras muchas que también son usadas para retirar el vello no deseado. Hoy veremos los tipos de depilación y cuál es la ventaja y desventaja de cada opción.
Afeitado
Este es el método más usado tanto en mujeres como en hombres. El afeitado funciona cortando el vello al nivel de la piel. Puedes elegir entre máquinas de afeitar eléctricas y desechables, dependerá de tu presupuesto. Consejo para afeitarte correctamente y sin lastimarte: humedece bastante bien la zona y usa suficiente gel, jabón o crema de afeitar. Afeita el vello en la dirección opuesta al crecimiento del vello. Y al finalizar el proceso, usa humectante para evitar picazón e irritación severa.
Ventajas del afeitado corporal: es indoloro siempre y cuando tengas cuidado al pasar la afeitadora o cuchilla. Asegúrate de usar abundante jabón para hidratar la piel y para que la afeitadora sea manejable, también puedes optar por usar una crema profesional. Así evitarás sufrir irritación después del afeitado. Afeitar es la forma más barata de depilación, y que elimina rápido el vello no deseado.
Desventajas: Es posible que tu piel se irrite a pesar de usar o no crema afeitadora. Dado que el vello solo se elimina superficialmente, tiende a crecer pronto el vello.
Cremas depilatorias
Las cremas depilatorias tienen sustancias químicas que descomponen la estructura del vello. Son fáciles y prácticas de usar, solo deberás aplicar crema depilatoria en la zona de interés (piernas, brazos, bozo), esperar de 5 a 10 minutos para que deshaga el vello y luego usar una toalla húmeda o un raspador de plástico para quitar la crema junto con el vello.
Ventajas de usar las cremas depilatorias: proporcionan resultados más duraderos que el afeitado, pero menos que la depilación con cera.
Desventajas de usar las cremas depilatorias: los productos químicos de las cremas depilatorias son fuertes y pueden irritar la piel.
Depilación con cera
Se trata de una técnica de depilación con cera para eliminar el vello desde la raíz. Se realiza aplicando cera caliente mayormente o cera fría sobre el área que se desea depilar y luego usando una tira de tela o papel se quita todo el vello no deseado. Esta técnica inicialmente era usada en bozo y cejas, y luego empezó a usarse en axilas, zonas íntimas, piernas y otras zonas. Lo ideal es que este tipo de depilación la realice un profesional o persona capacitada.
Te puede interesar leer: Cómo cuidar, limpiar e hidratar la piel grasa
Ventajas de la depilación con cera: el dolor dura unos cuantos segundos y los resultados duran dos semanas (más que el afeitado común y la crema depilatoria). El vello crece más delgado y no tiende a encarnarse. Otro punto a favor de la depilación con cera es, que deja la piel sedosa.
Desventajas de la depilación con cera: el dolor para algunas personas puede ser fuerte, tiende a irritar pieles sensibles y el otro inconveniente es que tienes que dejar que el vello crezca considerablemente para luego poder retirar de una forma más efectiva.
Depilación con láser
La reducción del vello con láser es una opción a largo plazo que implica destruir el folículo piloso con luz. Los médicos afirman que es permanente y, por lo general, reduce la cantidad de vello y lo hace más fino. El láser está configurado para dañar las células pigmentarias, por lo que funciona mejor en aquellas con un crecimiento de vello más oscuro y más grueso. Las zonas con vellos que se pueden tratar con la depilación láser son: la cara, bozo, barbilla, axilas, piernas y zonas íntimas. Ten presente que esta técnica de depilación requiere de un profesional capacitado.
Ventajas de la depilación láser: es indoloro, es una técnica rápida y con excelentes resultados a mediano plazo. Dependiendo de las sesiones, es probable que el vello desaparezca al menos un 85%.
Artículo relacionado: 8 consejos de belleza para cuidar tu piel antes de ir a dormir
Desventajas de la depilación con láser: Los láseres solo afectan a los vellos que se encuentran en la etapa activa, pero un folículo piloso producirá más de un vello a la vez. Los pelos que todavía están creciendo dentro de un folículo pueden tardar meses en estar listos para más tratamientos con láser. Es por eso que la reducción del vello con láser se realiza en sesiones de varios meses. Además, es la forma más cara de deshacerse del vello corporal y facial no deseado.
Depilación con hilo
Esta es una técnica de depilación bastante popular para tratar la zona de las cejas y los vellos en el labio superior. El procedimiento se realiza con un hilo retorcido que atrapa el vello, tirando de él mientras este se enrolla sobre la piel. Este tipo de depilación no se puede hacer en casa o al menos no sobre tu propio rostro sin previo conocimiento y estudio, lo recomendable es visitar un salón de belleza y en cuestión de 15 minutos ya estarás lista.
Ventajas de la depilación con hilo: es un procedimiento más suave que la depilación con pinzas. La depilación con hilo deja la piel sin vello durante al menos dos semanas.
Desventajas de la depilación con hilo: es una técnica profesional que puede ser un poco dolorosa y no puede hacerse en partes más grandes del cuerpo.
Depilación con pinzas
La depilación con pinzas es una manera fácil de deshacerse de raíz de los pelos individuales. Recuerda aplicar un poco de gel de aloe vera frío o frotar un cubo de hielo sobre la zona para desinflamar.
Ventajas de la depilación con pinzas: puedes hacerlo tú misma en casa. Y dado que se está arrancando el vello de raíz tarda más en volver a crecer.
Desventajas de la depilación con pinzas: No se puede depilar zonas grandes, ya que es un proceso que puede ser doloroso y llevar mucho tiempo. Con esta técnica es posible toparnos con vellos encarnados.
Te puede interesar leer: 5 beneficios de usar un exfoliante facial
Depilación por electrólisis
En este método de depilación se utiliza una aguja para administrar ráfaga de corriente eléctrica en el folículo piloso. Se dice que da como resultado una depilación permanente después de unas pocas sesiones. A diferencia de los láseres, la electrólisis funciona para cualquier tipo de vello y piel.
Ventajas: la principal ventaja de la electrólisis es que proporciona resultados permanentes. Pero este procedimiento solo debe ser realizado por un profesional. La electrólisis también es mucho menos costosa que la depilación láser y requiere menos visitas de seguimiento.
Desventajas: durante la electrólisis, el vello se elimina de uno en uno. Esto lo convierte en un proceso mucho más lento que la depilación láser. Hay una sensación de escozor en cada folículo que podría ser doloroso, nuevamente dependiendo de su umbral.