Ayuda a prevenir los brotes, que a menudo son causados por las células muertas de la piel que obstruyen los poros.
El retinol es una forma de vitamina A que se encuentra naturalmente en los alimentos de origen animal y también puede ser sintetizada en laboratorios. Es ampliamente conocido por sus beneficios para la piel y se utiliza en muchos productos cosméticos y cuidado de la piel debido a sus propiedades antienvejecimiento.
A continuación, te cuento qué es el retinol, para qué sirve el retinol y cómo usarlo en tu rutina de cuidado facial:
¿Qué es el retinol?
Este activo famoso es un compuesto soluble en grasa que se convierte en ácido retinoico una vez que se absorbe en la piel y es un derivado de la vitamina A.
En el mundo del cuidado de la piel, el retinol es conocido por sus potentes propiedades antienvejecimiento y por su capacidad para tratar el acné y mejorar la textura de la piel. Puede ayudar a mejorar la apariencia de arrugas, manchas oscuras y otros signos de envejecimiento, pero es importante usarlo con precaución y siguiendo las instrucciones para evitar la irritación de la piel.
¿Cómo funciona el retinol en la piel?
El retinol funciona acelerando la renovación celular, lo que significa que ayuda a la piel a desprenderse de las células muertas y a generar nuevas células. Esto puede ayudar a mejorar la apariencia de las líneas finas, las arrugas, las manchas de la edad y la textura irregular de la piel.
Beneficios del retinol en la piel
Aunque el retinol no es tan fuerte como los retinoides de venta con receta, sigue siendo un ingrediente muy eficaz para el cuidado de la piel. Se ha comprobado que las fórmulas con tan solo 0.1 por ciento de ingrediente activo son efectivas.
1. Suaviza la piel
El retinol combate las líneas finas, las arrugas y las cicatrices del acné al retardar la descomposición del colágeno y promover la producción de colágeno. También tiene un efecto exfoliante que puede ayudar a que la piel luzca con una textura más uniforme.
2. Unifica el tono de la piel
Al promover la renovación de las células de la piel, el retinol tópico trata la pigmentación y la decoloración de la piel para lograr una apariencia más uniforme.
3. Previene brotes y puede ser útil para tratar el acné
El retinol puede ser útil para tratar el acné porque ayuda a desobstruir los poros y a reducir la inflamación. También puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices de acné y a mejorar la textura de la piel.
4. Minimiza los poros
Los poros grandes parecen aún más grandes cuando están obstruidos. El retinol limpia los poros para minimizar su apariencia y ayuda a prevenir las cicatrices posteriores al acné mediante la acumulación de colágeno.
Artículo de interés: Cómo incluir la vitamina C en tu rutina de belleza
Productos comunes para el cuidado de la piel que contienen retinol
El retinol se encuentra en varios productos diferentes para el cuidado de la piel, incluidos los siguientes:
- Aceites
- Sueros
- Cremas
- Hidratantes
- Productos cosméticos
El mejor producto dependerá del problema específico que cada persona esté tratando de abordar. Si tienes la piel seca o quieres tratar un área sensible, como debajo de los ojos, las cremas y humectantes con retinol pueden ser tu mejor opción. Las personas con piel grasa y más gruesa pueden tolerar mejor una dosis más alta de suero.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el retinol puede causar irritación en la piel, especialmente cuando se usa en concentraciones más altas o en pieles sensibles. Por lo tanto, es recomendable empezar con productos de baja concentración y aumentar gradualmente la concentración según la tolerancia de la piel. También es importante usar protector solar durante el día, ya que el retinol puede hacer que la piel sea más sensible a la luz solar.
Artículo de interés: Qué es el ácido hialurónico y cuáles son sus beneficios
¿Cómo y cuándo usar retinol?
Si es primera vez que vas a usar retinol, te recomiendo probar el producto y su reacción en tu piel una a dos veces por semana. Si tu piel no reacciona mal, aumenta la frecuencia de uso después de 2-4 semanas.
Si tu piel se seca demasiado, intenta aplicar una capa de humectante antes y después de aplicar el retinol para reducir el enrojecimiento, la sequedad o la descamación. El retinol aún se absorberá en las capas más profundas de tu piel como debe ser.
El mejor momento del día para usar retinol tópico es durante la noche, porque el retinol hace que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta. Las cremas y humectantes con retinol se etiquetan comúnmente para uso nocturno.
Recuerda consultar con tu dermatólogo el uso de este producto.
Tips de belleza y consejos para el cuidado de la piel
Artículo: El Ácido Salicílico y sus beneficios en el cuidado de la piel [Guía completa]
Artículo: Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve, beneficios y cómo usarlo