Si deseas incorporar el retinol en tu rutina de skincare es posible que te hayas hecho algunas de las siguientes preguntas, por eso aquí te respondemos cada una de ellas.
1. ¿Cuánto tiempo se debe dejar el retinol en la cara?
Su tiempo de absorción es de entre unos 5 a 10 minutos. El retinol se debe dejar en la cara durante toda la noche para obtener los mejores resultados. Es un tratamiento de uso tópico que se aplica en la piel después de limpiar y secar la cara, y se debe dejar actuar mientras duermes. Al día siguiente, puedes lavar la cara con normalidad y continuar con tu rutina de cuidado de la piel.
2. ¿Qué se pone primero el retinol o la crema hidratante?
En general, se recomienda aplicar el retinol antes de la crema hidratante.
El retinol es un ingrediente activo que funciona mejor cuando se absorbe directamente en la piel limpia y seca. Por lo tanto, después de limpiar y secar la cara, se debe aplicar el retinol de manera uniforme en el rostro y el cuello, evitando el área alrededor de los ojos y la boca.
Después de dejar que el retinol se absorba durante unos minutos, se puede aplicar la crema hidratante para ayudar a sellar la humedad y minimizar la sequedad y la irritación que el retinol puede causar.
3. ¿A partir de qué edad se puede comenzar a usar el retinol?
Muchos dermatólogos y expertos en cuidado de la piel recomiendan comenzar a usar retinol a partir de los 20 o 30 años, cuando la producción natural de colágeno en la piel comienza a disminuir y pueden comenzar a aparecer las primeras líneas finas y arrugas.
4. ¿Quiénes no pueden usar retinol?
El retinol no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que la vitamina A puede ser perjudicial para el feto o el bebé lactante.
Artículo de interés: Cómo usar el retinol en la rutina de cuidado de la piel
5. ¿Con qué ingredientes y productos no se puede mezclar el retinol?
Ácido salicílico
Este es un beta-hidroxiácido (BHA) que se utiliza comúnmente para tratar el acné. La combinación de retinol con ácido salicílico puede aumentar la irritación y la sensibilidad de la piel.
Artículo relacionado: El Ácido Salicílico y sus beneficios en el cuidado de la piel [Guía completa]
Ácido glicólico
Este es un alfa-hidroxiácido (AHA) que se utiliza para exfoliar la piel. Al igual que el ácido salicílico, la combinación de retinol con ácido glicólico puede aumentar la irritación y la sensibilidad de la piel.
Artículo de interés: Glosario Skin Care básico: Parte I
Benzoyl peroxide
Este es otro ingrediente comúnmente utilizado para tratar el acné. La combinación de retinol con benzoyl peroxide puede reducir la efectividad de ambos ingredientes y aumentar la irritación y la sequedad de la piel.
Vitamina C
La vitamina C es un antioxidante que puede ayudar a iluminar la piel y mejorar la apariencia de las manchas oscuras. Sin embargo, la combinación de retinol con vitamina C puede reducir la estabilidad y la efectividad de ambos ingredientes.
Si decides usar estos productos junto con el retinol, es recomendable alternarlos en diferentes momentos del día o en diferentes días de la semana para reducir el riesgo de irritación.
Siempre es recomendable consultar a un dermatólogo antes de combinar varios ingredientes activos en tu rutina de cuidado de la piel.