Glosario Skin Care básico: Parte I

Mantenerse al día con los nuevos términos que lanzan a diario con respecto al cuidado de la piel es complicado. Pero te traigo buenas noticias, hoy vamos a aclarar de manera sencilla a través de un glosario básico los términos, tendencias y demás jerga de marketing alrededor del cuidado de la piel. ¡Empecemos!

Ácido glicólico

Un exfoliante químico también conocido como AHA, el ácido glicólico actúa descomponiendo las células muertas de la piel para que puedan verse nuevas células frescas. Es excelente para tratar la piel opaca, la sequedad y la decoloración de la pigmentación.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico actúa como un imán para atraer la humedad a la piel. Cada molécula puede contener hasta 1000 veces su peso en agua, por lo que es ideal para mejorar los niveles de hidratación de la piel.

Ácido láctico

Al igual que el ácido glicólico, el ácido láctico es un AHA que actúa eliminando las células muertas de las capas superiores de la piel. Es una alternativa más suave y menos irritante al ácido glicólico (que funciona bien para la piel sensible) ya que sus moléculas son más grandes y no pueden penetrar tan profundamente.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un exfoliante químico conocido como BHA. Es soluble en aceite, por lo que, a diferencia de los AHA, tiene la capacidad de penetrar profundamente en las capas de la piel. Una vez allí, disuelve el «pegamento» que mantiene unidas las células para eliminar las células muertas de la piel que obstruyen los poros y provocan brotes.

Ácido azelaico para qué sirve

Derivado de granos, el ácido azelaico es un exfoliante suave que ayuda a reducir los poros obstruidos y suaviza la textura de la piel. También ayuda a calmar el enrojecimiento, por lo que es beneficioso para quienes tienen rosácea, pigmentación posterior a las imperfecciones o acné.

Te puede interesar leer: ¿Qué es el ácido hialurónico? 6 beneficios para la piel

AHA

Los alfa hidroxiácidos (AHA) son exfoliantes químicos (como los ácidos glicólico y láctico) que exfolian las capas superiores de la piel para eliminar las células muertas y estimular la renovación celular. Esto deja la piel luciendo más brillante y sintiéndose más suave.

Antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para mantener una piel saludable porque ayudan a defender la piel contra el daño de los radicales libres. Protegen la superficie de la piel y trabajan para calmar y reparar la piel estresada y dañada, lo que da como resultado una piel que se siente más firme y luce más brillante. Los antioxidantes populares incluyen las vitaminas C, A y E.

Acné hormonal

Cuando aparecen pápulas y quistes a lo largo de la línea de la mandíbula y alrededor de la boca y el mentón, probablemente se deban a las hormonas. Las hormonas fluctúan a lo largo del ciclo mensual y desencadenan la producción de aceite antes de tu período, lo que hace que sea más probable que los poros se obstruyan y se formen manchas.

Acné cístico

Una de las formas más extremas de acné, estos aparecen como bultos hinchados debajo de la piel, llenos de pus que no tiene adónde ir. Están muy arraigados, por lo que no siempre llegan a un punto crítico y, a veces, reaparecen en el mismo lugar.

Alfa arbutina

La alfa arbutina es un ingrediente seguro para aclarar la piel que ayuda a desvanecer las cicatrices y la pigmentación. Funciona al reducir la producción de pigmento de la piel y también ralentiza el proceso por el cual la luz ultravioleta causa la pigmentación, por lo que ayuda tanto a prevenir como a tratar.

BHA

BHA significa ácido beta hidroxi y se conoce más comúnmente como ácido salicílico. Es un ingrediente soluble en aceite que ayuda a reducir el exceso de grasa, prevenir brotes y reducir la apariencia de los poros. Es especialmente beneficioso para las personas con piel grasa y congestionada.

Bakuchiol

A menudo denominado como una alternativa natural al retinol, el bakuchiol ofrece los mismos beneficios (textura suave, pigmentación reducida, elasticidad mejorada) sin los efectos secundarios negativos: enrojecimiento, sequedad y descamación.

Ceramidas

Las ceramidas son básicamente el cemento que mantiene unida la piel: fortalecen la barrera de la piel para evitar que la humedad se escape a fin de mejorar los niveles de hidratación. Nuestra piel produce ceramidas naturalmente, pero a medida que envejecemos reduce la producción, lo que debilita la barrera de la piel y conduce a una piel suelta, seca y deshidratada.

Radicales libres

Cuando la piel se expone a los agresores ambientales como la contaminación y los rayos UV, genera radicales libres. Estas son moléculas dañinas que se adhieren a las células y causan daños a largo plazo. Impiden la capacidad de la piel para repararse a sí misma y aceleran la aparición del envejecimiento de la piel. Se tratan mejor con antioxidantes como la vitamina C.

Niacinamida

¿Qué hace la niacinamida en la piel? También conocida como vitamina B3, la niacinamida es un excelente ingrediente para cualquier tipo de piel o problema, pero es particularmente beneficiosa para la piel que necesita calma y equilibrio. Ayuda a mejorar la hidratación, eliminar la textura de la piel y reducir los puntos negros, los brotes y el enrojecimiento.

También puedes leer: 5 beneficios de usar un exfoliante facial

Péptidos

Los péptidos son las proteínas y moléculas que forman los componentes básicos de la piel y la mantienen con una sensación de suavidad, firmeza y vitalidad. Envían señales a las células que las alientan a producir más colágeno (que nuestros cuerpos pierden a medida que envejecemos).

PHA

Los PHA funcionan de la misma manera que los AHA, pero no penetran la piel tan profundamente (porque sus moléculas son mucho más grandes). Esto significa que causan menos irritación, por lo que son ideales para personas con piel sensible o que son nuevos en el uso de ácidos en su rutina.

Prebióticos

Los prebióticos son una fuente de alimento para los probióticos (bacterias «buenas»). Al alimentar y aumentar la cantidad de probióticos, conducen a una barrera cutánea más fuerte y una mejor retención de la humedad.

Probióticos

La bacteria ‘buena’ que vive en nuestro cuerpo y es esencial para mantener la salud de la piel. Los probióticos fortalecen la barrera de la piel, lo que ayuda a calmar la irritación, equilibrar la producción de aceite y crear un escudo natural que previene la deshidratación y mantiene alejados a los agresores externos como la contaminación y las bacterias.

Retinol

¿Qué es el retinol y para qué sirve? También conocido como vitamina A, el retinol aumenta la renovación celular y aumenta la producción de colágeno. Como resultado, la piel suelta se rellena para que las líneas desaparezcan y la pigmentación se aclara para que la piel luzca más brillante. Dado que estimula la renovación celular en las capas inferiores de la piel y previene la obstrucción de los poros, también es un ingrediente eficaz contra el acné.

Retinoides

Son ingredientes derivados de la vitamina A. Entre los beneficios del retinoides para la piel están: elimina arrugas finas, mejora el aspecto de la piel, las marcas del acné y las manchas.

Artículo relacionado: Beneficios de la vitamina C en la piel

Vitamina C

Vitamina C para la piel. Un poderoso antioxidante, la vitamina C puede ayudar a iluminar la piel, revertir los efectos de la contaminación, atenuar la pigmentación y prevenir los primeros signos del envejecimiento. Funciona estabilizando los radicales libres que causan daño celular y reparando las células ya dañadas.

Vitamina E

La vitamina E ayuda previene las líneas de expresión, sensibilidad y manchas. Este antioxidante hidrata la piel y la protege de los efectos de los radicales libres, previene los primeros signos de envejecimiento.

Seguir leyendo: Cómo incluir la vitamina C en tu rutina de belleza

Deja un comentario