¿Realmente funcionan los vision board? ¡Veamos! Un vision board es un collage visual que representa los objetivos, metas y deseos de una persona. Se puede hacer con imágenes, palabras, frases, colores y otros elementos visuales.
Ya sea que quieras manifestar el trabajo de tus sueños, una vida amorosa o una mejor salud, un tablero de visión puede ayudarte a visualizar tus metas e intenciones y mantenerte enfocada y alineada con ellas. Y según muchos psicólogos, el acto de visualizar lo que quieres puede ser casi tan poderoso como experimentarlo realmente.
Cuando visualizas un acto, el cerebro genera un impulso que le dice a las neuronas que «realicen» el movimiento, creando una nueva vía neuronal que prepara a tu cuerpo para actuar de una manera consistente con lo que imaginaste. En otras palabras, cuando visualizas el resultado deseado, comienzas a «ver» cómo puede desarrollarse.
¿Funcionan los tableros de visión?
Te pudiera decir que sí y no, depende directamente de ti. A ver, puedes crear un tablero de visión o vision board increíble y es posible que no te sirva de nada. ¿Por qué? Porque la visión requiere acción.
Tu tablero de visión puede incluso tener pasos específicos sobre cómo alcanzar el éxito y aun así, no vas a seguir esos pasos si no accionas y tomas consciencia de ella. Por lo tanto, el éxito de usar un tablero de visión depende de si tomas acción o no.
Es increíblemente fácil vivir exactamente la misma historia una y otra vez, día tras día, repetir los mismos patrones y quedarse en la zona de confort. Pero hacer algo diferente, emprender aventuras, perseguir nuevos objetivos o aprender algo nuevo, requiere esfuerzo y enfoque.
¿Cómo hacer que los tableros de visión funcionen realmente?
Convierte tu tablero de visión en un tablero de acción. No basta con fijar imágenes de tus deseos, tu tablero de visión debe contener su plan sobre cómo hacer realidad esos deseos. No será el universo o un milagro de Dios el que haga el trabajo, sino TÚ.
A continuación, te comparto algunos consejos para que tu tablero de visión sea EFECTIVO:
- Escribe en un papel tus objetivos, divídelos por categorías e intenta que sean los más realistas y específicos posibles y, luego, visualiza los pasos que necesitas para alcanzar tus objetivos.
- Concéntrate en tus deseos y no en los de otra persona. Pregúntate qué es lo que realmente quieres lograr en la vida. ¿Quién quieres ser en el futuro? ¿Cómo quieres que te recuerden?
- Los tableros de visión no son solo para deseos, también puedes agregar cosas que quieras cambiar en tu vida si hay áreas en las que no estás satisfecha. Por ejemplo, ¿pasas menos tiempo con tu familia debido al trabajo? Si es así, uno de tus objetivos puede ser pasar más tiempo de calidad con ellos.
- Agrega citas que te inspiren a tomar acción y comprometerte con la realización de tus objetivos.
- Responde a las preguntas: ¿Por qué quieres lograr este objetivo? ¿Por qué quieres que esto suceda? De esta manera, cuando mires tu tablero de visión, también te recordará tu propósito y eso te mantendrá motivada.
Artículo de interés: Cómo cumplir los propósitos de año nuevo: paso a paso
Recuerda, los vision board son únicamente herramientas, el éxito depende de los pasos que des y la acción que tomes a diario para lograr tus objetivos.
Tengo la certeza de que realmente, cuando quieres algo, es fácil tomar acción. Por eso debes ser realista con la elección de tus objetivos y buscar herramientas y tips que te mantengan motivada día a día.
Te invito a leer: Cómo organizar mi tiempo para lograr las actividades diarias