El estrés es el enemigo número uno de tu piel: míralo aquí

¿Cuántas veces te estresas al año?

Puede resulta difícil llevar la cuenta de cuántas veces nos estresamos al año, pero… ¿Sabías que el estrés está directamente relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel? En este artículo te cuento cómo afecta el estrés al envejecimiento de la piel y qué hacer ante ello. 

Ya sea que surjan de problemas relacionados con el trabajo, conflictos de pareja o problemas financieros, el estrés es muy común en el día a día de muchas personas. Desafortunadamente, todo ese estrés está causando estragos en la piel.

¡Empecemos!

¿Cómo afecta el estrés a la piel?

El cuerpo humano responde naturalmente a los períodos de estrés de diversas maneras: el estrés desencadena la liberación de hormonas y adrenalina, las cuales afectan negativamente a nuestra piel. Cuando el estrés es crónico, la inflamación aumenta y prolonga este efecto perjudicial. 

Es posible que durante la fase de estrés, notes en tu piel más brotes de acné, sequedad, irritación o enrojecimiento. Estos síntomas se derivan de la liberación de varias hormonas, en particular, la «hormona del estrés» cortisol.

Si tienes una respuesta saludable ante el estrés o se te pasa pronto, este aumento de hormonas es temporal y el efecto en tu piel es mínimo. Pero cuando un solo evento estresante es demasiado para manejar y perdura, o cuando te estresas constantemente, estas hormonas permanecen activas durante demasiado tiempo y causan estragos en tu piel.

El cortisol desencadena una mayor producción de aceite, el cual que puede obstruir los poros y provocar brotes. Además, el estrés crónico conduce a la inflamación, la cual evita que el acné se cure y puede provocar brotes de enfermedades de la piel como la rosácea, el eccema o la psoriasis. Incluso se ha demostrado que el cortisol desencadena la caída del cabello. El estrés también acelera el proceso de envejecimiento. Cuando estamos estresadas, experimentamos una disminución en la producción de colágeno, elastina y otras proteínas de la piel que reducen la elasticidad de la piel y contribuyen a la formación de arrugas.

Te puede interesar leer: 5 consejos para cuidar tu piel de adentro hacia afuera

¿Cómo se manifiesta el estrés en la piel?

Foto de cottonbro

Las personas que son propensas a un alto nivel de estrés durante un período prolongado mantendrán altos niveles de cortisol, lo que puede afectar negativamente a la piel de varias maneras:

Acné

Puedes notar que durante los períodos de mucho estrés experimentas más brotes de acné. Los niveles altos de cortisol hacen que las glándulas sebáceas de la piel produzcan más sebo (aceite) y este aceite adicional obstruye los poros, lo que lleva al desarrollo de inflamación y bacterias, lo que resulta en acné.

Condiciones de la piel 

Más allá del acné, el estrés también puede magnificar otros trastornos de la piel como el eccema, la psoriasis o la rosácea. Muchas personas que sufren de trastornos crónicos de la piel tienden a notar que sus síntomas se intensifican cuando sus niveles de estrés son elevados.

Erupciones y urticaria

El estrés desencadena una respuesta inflamatoria que puede causar enrojecimiento, erupciones o urticaria.

Sequedad

Las respuestas inmunitarias inflamatorias también pueden causar sequedad y picazón generales, ya que la piel inflamada pierde la capacidad de retener agua.

Arrugas

La hormona cortisona causada por el estrés es un asesino del colágeno. El estrés reduce las proteínas naturales que son responsables de la elasticidad de la piel, lo que acelera los signos del envejecimiento, incluidas las arrugas. La producción de colágeno disminuye naturalmente con la edad, pero el estrés constante puede acelerar el proceso y provocar un envejecimiento prematuro.

Envejecimiento

¿Por qué el estrés es causa principal del envejecimiento de la piel? El cortisol también tiene el poder de acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, como líneas y arrugas, manchas de la edad y falta de brillo en la piel.

Artículo relacionado: Pasos para una efectiva rutina de Skincare 🏅

Cómo reducir el estrés: consejos y sugerencias

Reducir el estrés no es tan sencillo, muchas veces nos vemos afectadas por acciones externas que no podemos controlar y podemos entrar en caos, sin embargo, podemos empezar por pequeños pasos y poniendo de nuestra parte para lograr reducir el estrés considerablemente:

-Haz ejercicio regularmente: está comprobado que la actividad física alivia los efectos del estrés en el cuerpo.

-Incorpora «tiempo para ti» en tu día: tomarse el tiempo regularmente para hacer las cosas que disfrutas te ayudará.

-Prueba técnicas para aliviar el estrés, como yoga, ejercicios de respiración y meditación.

-Duerme lo suficiente cada noche y bebe mucha agua.

-Intenta evaluar qué te estresa, por qué y cómo manejar ese tipo de situaciones: muchas veces necesitamos un reseteo de mentalidad o ayuda psicológica para comprender este tipo de temas, pero como te decía, podemos empezar por pequeños pasos.

-Cuida tu piel, no descuides tu rutina skin care en esos días de estrés. Comprende qué productos te van bien y cuáles no te funcionan durante esos días. ¡Consulta con tu dermatólogo!

Si tienes algún consejo adicional que valga la pena agregar para ayudar a otras chicas, escríbeme vía DM y lo agregamos. ¡Un abrazo! 🙂

Deja un comentario