Todas las mujeres son hermosas y todos los aspectos de su vida y su cuerpo también lo son. La higiene vaginal siempre ha sido un tema tabú o prohibido en la mayoría de nuestras culturas. Hay muchas mujeres hasta la fecha que se sienten incómodas al hablar sobre su higiene femenina, su período menstrual o sexo. Aun así, es de vital importancia conocer estos temas y conocer nuestro cuerpo, así como también, es importante saber cómo mantener los genitales limpios y saludables.
Ignorar los problemas asociados con la higiene vaginal puede dar lugar a muchas complicaciones en el futuro. Entonces, hemos escrito este artículo para darte a conocer estos consejos para mantener tu parte íntima hidratada y saludable.
Cómo cuidar la salud de la vagina: 8 pasos sencillos
Intenta mantener seca tu zona íntima
Hay mujeres que tienden a sudar mucho cerca de su área íntima, debido a la humedad típica o puede existir la posibilidad que no tenga el hábito de limpiarse la vagina después de orinar, lo que puede causar humedad en su área íntima que conduce a mal olor y puede ponerla en riesgo de infecciones vaginales. Por lo tanto, es fundamental como mujer cuidar el área vaginal y estar atenta a cualquier cambio o humedad.
Sigue el hábito de comer sano
Una dieta saludable juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud vaginal. Debes evitar comer alimentos extra picantes y aceitosos, ya que el consumo de alimentos más ácidos puede causar un desequilibrio del pH y también ser la razón del mal olor en el área íntima. En su lugar, debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes como yogurt, frutas y verduras que ayudarán a mejorar las bacterias saludables en la vagina.
Mantente hidratada
Si quieres tratar bien a tu vagina, asegúrate de mantenerte hidratada. Para mantener la salud vaginal, se debe beber mucha agua para mantener el tracto urinario saludable. Expertos y médicos recomiendan tomar al menos dos litros de agua al día para mantener nuestro cuerpo más saludable y en buen funcionamiento.
Te puede interesar leer: Cómo influye la menstruación en nuestro estado de ánimo
Evita usar ropa ajustada
Usar jeans, panties o pantalones ajustados que dificultan la respiración, limitan el movimiento y restringen el flujo de aire, pueden causar más sudoración y también pueden ser responsables de aumentar las bacterias malas o infecciones.
Atenta a los síntomas de una infección vaginal
Olor fuerte y apestoso, secreción vaginal excesiva o secreción vaginal coloreada, malestar y dolor en el área vaginal son síntomas de infecciones vaginales. Si experimentas alguno de estos síntomas, no los ignores y consulta con tu ginecólogo. No te automediques.
Evita las duchas vaginales
Cómo tener una buena higiene en la zona íntima: no viertas agua en la vagina, ya que esto puede alterar las bacterias naturales de la vagina. Las duchas vaginales son enjuagues que venden en droguerías y que «prometen» limpiar la vagina con mezclas prefabricadas con agua, vinagre, sodio o bicarbonato. Sin embargo, debemos entender que una vagina saludable tiene un equilibrio propio de flora vaginal y acidez, gracias a que en ella coexisten bacterias buenas y malas. Cualquier tipo de intervención externa sobre la flora natural que hay en ella, sólo provocará el sobrecrecimiento de bacterias malas y a su vez las posibilidades de desarrollar o empeorar una infección.
Cambia las toallas sanitarias después de 4 horas
Si estás viendo tu menstruación, es importante mantener la higiene en tu área femenina, ya que hay muchas posibilidades de atraer una infección vaginal. Ya sea que estés usando toallas sanitarias o tampones, debes cambiarlas cada 4-5 horas para evitar erupciones cutáneas y mal olor. Todavía hay algunas mujeres que prefieren usar paños reutilizables durante su ciclo menstrual que son absolutamente riesgosos para la salud vaginal y deben evitarse. Otra muy buena opción que te recomendamos, es el uso de las copas menstruales, son amigables con el planeta y suelen ser más cómodas.
Mantén la limpieza y la higiene en la zona
Tu vagina es como un horno autolimpiante. Si lavas y limpias tu zona íntima con frecuencia, te ayudará a mantenerte libre de infecciones bacterianas y olores desagradables. Por lo menos lávate la zona íntima dos veces al día, durante el baño matutino y antes de irte a la cama por la noche. Asegúrate de no usar jabones fuertes o perfumados para limpiar tu área íntima. Procura que tu jabón íntimo esté libre de químicos nocivos como el lauril sulfato de sodio e incluya ingredientes naturales. También ten presente realizar la limpieza del área de adelante hacia atrás, en el caso contrario, es probable que arrastres bacterias desde la zona anal, y de esa forma, aumentar el riesgo de infecciones.
Trata de no afeitarte el vello púbico completamente, ya que estos evitan que las bacterias ingresen a los genitales. Además, sea cual sea tu tipo de piel, asegúrate de hidratar tu zona íntima con regularidad.
Te puede interesar leer: Cómo cuidar nuestra salud mental: 10 consejos claves