Qué es el blanqueamiento vaginal y por qué es tendencia

El mundo de la belleza no tiene límites cuando se trata de romper estereotipos. Es más común de lo que crees que la piel de la zona íntima se oscurezca, y también se ha hecho normal durante la última década que las mujeres se expongan a tratamientos cosméticos para aclarar la zona. Por lo que el blanqueamiento vaginal ha tomado mayor relevancia. ¡Sí, lo leíste bien!

Antes, es necesario mencionar que ningún color es mejor que otro. Dependiendo de la etnia de una persona, el color de la zona puede ser naturalmente rosa, púrpura o marrón. La decisión de realizar cualquier procedimiento cosmético, incluido el aclaramiento vaginal, es meramente personal. Sin embargo, es importante evaluar honestamente por qué deseas realizar el cambio, especialmente cuando existen riesgos y una fuerte oposición por parte de médicos.

Causas del oscurecimiento en la zona íntima

Empecemos por entender que muchas mujeres tienen inseguridades con respecto al color de su vagina y las áreas que la rodean. Esto puede ser consecuencia de diversas técnicas de depilación o como consecuencia del envejecimiento, desequilibrios hormonales y/o genética, que ha dejado sus zonas íntimas más oscuras y descoloridas. Tus labios también pueden oscurecerse por diferentes cambios en la vida, como el embarazo, la perimenopausia y la menopausia

¿Por qué se nos oscurecen las partes íntimas?

Si todos los colores de la vulva son normales, ¿por qué hay mujeres que buscan este tratamiento? El objetivo principal aquí es obtener un área vulvar alrededor de la vagina (que es el órgano interno) más clara. Expertos indican que este deseo puede tener relación con la industria del cine para adultos. Y no solo eso, con las películas convencionales, que influyen en las percepciones que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo y el de las demás. Esto por supuesto se relaciona a un tema de inseguridad, siendo posible que eviten que sus parejas vean la zona por el color, eviten usar cierta ropa interior o trajes de baño que les gustaría usar.

Te puede interesar leer: Cómo cuidar y mantener limpia tu zona íntima

¿Cómo se hace el blanqueamiento vaginal?

El blanqueamiento vaginal consiste en eliminar de forma permanente el tejido de color más oscuro en el área con tratamientos químicos o láser. El blanqueamiento vaginal con láser tiene como objetivo eliminar de forma permanente los tejidos de color más oscuro en el área vaginal, o incluso en el perineo.

La operación se realiza mediante un láser especial de última generación, en tres o más sesiones, según el caso y normalmente cada sesión necesita entre 10 y 15 minutos para completarse. A través del uso del láser, se hace posible la eliminación de la capa de melanina presente en el área sensible y, por lo tanto, se trata la fuente de la coloración indeseable . El procedimiento se realiza con anestesia local.

A tener en cuenta, que el tratamiento de blanqueamiento vaginal no es aprobado por médicos y dermatólogos, por lo que es más común que el tratamiento sea realizado por esteticistas.

Artículo recomendado: Cómo influye la menstruación en nuestro estado de ánimo

Riesgos al practicarse un blanqueamiento vaginal

Usar cremas blanqueadoras para aclarar la piel o láseres para ayudar a eliminar el pigmento son médicamente innecesarios y podrían tener efectos secundarios dañinos para el tejido delicado y sensible de la vulva. Otros de los riesgos del blanqueamiento vaginal son: infección, sensibilidad alterada, dispareunia (dolor durante el sexo), adherencias, y cicatrización.

Otro punto a tener en cuenta, es que es poco probable que el blanqueamiento vaginal con productos tópicos o láser sea permanente. Una vez que dejes de usar las cremas o de someterte a tratamientos con láser, el color de piel normal volverá con el tiempo. El tratamiento de láser está contraindicado en personas embarazadas, con diabetes o con colagenopatías.

Cuéntanos, ¿Qué opinas sobre el blanqueamiento vaginal? ¿Te practicarías este procedimiento?


Deja un comentario