Los nutricionistas recomiendan que los huevos formen parte de nuestra dieta habitual. Pero eso no significa que puedas prepararlos de la manera que desees y esperar que te proporcionen una nutrición saludable. La forma en que preparas los huevos es muy importante, en términos de cómo y cuánta proteína ofrece.
Como dato curioso: la mayoría de los nutrientes de un huevo están presentes en la yema. Comer la clara y la yema de huevo juntas en un huevo entero proporciona el equilibrio adecuado de proteínas, grasas y calorías. Al digerir la clara de huevo más la yema, podríamos sentirnos más llenas y satisfechas. Dicho esto, el huevo es un alimento rico y nutritivo que podemos incluir en nuestra dieta diaria, y para no aburrirnos, podemos hacerlo de distintas maneras. Sin embargo, antes vamos a descubrir qué contiene un huevo y cuáles son los beneficios de incluirlo a la alimentación.
El huevo contiene vitamina A – 6%, vitamina B5 – 7%, vitamina B12 – 9%, fósforo – 9%, vitamina B2 – 15%, y selenio – 22%. De allí que los nutricionistas lo consideren como una buena fuente de proteínas. Se estima que un huevo puede ofrecernos 6 gramos de proteína, lo que representa un 5% de lo que necesitamos a diario de este nutriente.
Beneficios de incluir huevos a tu dieta
Posee alto valor nutricional
Como bien sabemos, el huevo es un ingrediente que contiene altos y valiosos nutrientes para nuestro organismo, ya que posee una ideal combinación de grasas buenas para el organismo y aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento. Además, ofrece variedad de vitaminas y minerales como hierro, potasio, vitamina A, vitamina E, magnesio, carotenos, fósforo, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B.
También puedes leer: Cómo cuidar la piel antes y después del entrenamiento
Ayuda a aumentar el colesterol bueno
Mucho se dice sobre que los huevos de gallina son naturalmente altos en colesterol. Sin embargo, el colesterol de los huevos parece no elevar el colesterol como lo hacen otros alimentos. Los huevos ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL). Las lipoproteínas de alta densidad HDL reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
Es recomendado para la salud ocular
Los huevos contienen vitamina A, que mejora la salud de los ojos. La deficiencia de vitamina A es la causa más común de ceguera en los niños de los países en desarrollo. El consumo diario de huevos también aumenta la zeaxantina y la luteína en la sangre, lo que reduce el riesgo de degeneración macular y cataratas. Esto quiere decir, que el consumo de un huevo entero o una yema puede ser beneficioso para la salud visual sin producir efectos negativos en el resto del funcionamiento del organismo.
Bueno para la salud del cerebro
Un huevo tiene 125,5 mg de colina, que es alrededor de 1/4 de lo que se necesita en un día. La colina es buena para la salud del corazón y del cerebro. Ayuda a regular la memoria y el estado de ánimo. También ayuda en funciones cognitivas como la memoria visual y verbal. La membrana que rodea sus células se forma con la ayuda de colina.
Reduce el riesgo de cáncer de mama
Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los huevos pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. Funciona más cuando se consumen huevos durante la adolescencia. También se descubrió que las mujeres que consumían al menos seis huevos por semana tenían un riesgo 44% menor de cáncer de mama que las mujeres que comían menos huevos o ninguno.
Ayuda a adelgazar
El alto contenido en proteínas de los huevos los hace adecuados para adelgazar. La proteína te mantiene lleno por más tiempo, aumenta tu metabolismo, lo que te ayuda a quemar más calorías. Entonces, si incluyes este alimento en tus desayunos, por ejemplo, se estaría fomentando el adelgazamiento, la pérdida de grasa corporal y reducción en medidas.
El huevo como complemento del entrenamiento físico
Por sus altas proteínas de alta calidad, los huevos son de gran ayuda al momento de obtener energía, así como para crear músculo y acelerar el proceso de recuperación después del entrenamiento físico. A su vez, el huevo contiene leucina, un aminoácido importante en los procesos de síntesis de fibras musculares, de recuperación celular y en la obtención de energía a beneficio del músculo.
Beneficios del huevo para el cabello
Muchas personas desconocen los beneficios del huevo en la belleza. Los huevos al ser ricos en proteínas, permiten que el folículo piloso sea más fuerte y puede contribuir a evitar que el cabello se quiebre. El huevo crudo también es usado por muchas mujeres como tratamiento de belleza para el pelo para que actúe como acondicionador. Tu cabello puede que luzca con más brillo, sedoso y suave.
Te puede interesar leer: Mascarillas caseras para hidratar el cabello
Como podemos ver, el huevo ofrece variedad de nutrientes y beneficios a nuestra salud, cuerpo y organismo. No solo incluye antioxidantes y vitaminas que se asocian con la buena salud dental, también al ser rico en biotina, mantiene el cabello, piel y uñas sanas. Al momento de querer incluir el huevo en tu dieta diaria consulta con tu nutricionista.