Día a día nos encontramos con distintos trucos y recomendaciones para el cuidado del cabello, pero es posible que aún nos queden un par de dudas sobre cómo cuidar y tratar el cabello cuando está húmedo o recién salido de la ducha. Hay que tener en cuenta que el pelo mojado es mucho más frágil y delicado que el cabello seco.
Si tu propósito es saber cómo tener un cabello hermoso, estos consejos podrían serte de gran ayuda al momento de querer lograr un pelo más fuerte, brillante, sano y sedoso. Ten presente que cada cuero cabelludo y tipo de pelo es un mundo, pero estos tips van acorde a todo tipo de melena.
Empecemos por lo más importante, expertos y peluqueras recomiendan que el cabello debe lavarse con agua a temperatura ambiente, casi cálida o con agua fría. En la medida de lo posible, evita lavar tu cabello con agua caliente, pues estarías resecando el cuero cabelludo y, por ende, todo el cabello. Otro punto importante es que el cuidado de nuestro cabello inicia en la ducha. Si el shampoo y acondicionador que usas no son los correctos para tu tipo de pelo, es muy posible que de nada valga el cuidado que intentes darle al salir del baño.
Una vez aclarado esto, pasemos al primer consejo:
Espera un poco antes de cepillar o peinar el pelo mojado
Una vez salgas de la ducha, lo recomendable es envolver el cabello con una toalla de microfibra para que se seque un poco antes de peinarlo y así evitar generarle frizz (como lo haría al secarlo con una toalla común). Ahora bien, si no tienes una de estas toallas, no hay problema, solo bastará con dejar el cabello secar al aire libre para luego peinarlo. En caso que estés muy apurada, podrías esperar a que el cabello se seque en un 30 a 60 por ciento para luego sí peinarlo.
Ten en cuenta que el cabello mojado es mucho más elástico y débil, por tanto, al peinarlo cuando está mojado se estira más de lo normal y esto puede debilitar su fibra. Si intentas desenredarlo cuando está muy húmedo es posible que se rompa. Un consejo para evitar esto es que lo desenredes en seco antes de lavarlo.
Si en definitiva no te es posible esperar a que el cabello se seque al aire libre o porque prefieras desenredarlo y peinarlo en húmedo, te recomiendo que lo hagas con mucho cuidado, empieza a desenredar de puntas a medias y luego hasta la raíz. Usa peines de púas anchas o cepillo con las cerdas de madera o plástico. ¡Tu cabello lo agradecerá!
No te acuestes con el cabello mojado
Este es uno de los consejos más útiles para cuidar nuestro cabello y evitar dañarlo o romperlo. ¿Cuántas veces te has acostado con el cabello mojado? Debo admitir que yo lo he hecho un montón de veces, nada como bañarse al llegar a casa después de un día largo de trabajo y luego acostarse a dormir. Pero es un error que debemos evitar. Al irnos a la cama con el cabello mojado estamos dándole un pase libre a la caspa, pues la humedad favorece la aparición del hongo Malasezzia, y es este es el hongo causante de la caspa.
De seguro has escuchado que el hongo de la caspa se alimenta de los aceites grasos producidos por los folículos y sí, pero resulta que al tener el pelo húmedo este hongo se altera y comienza a reproducirse desesperadamente. Y si necesitas una razón adicional, acá te cuento otra, cuando nos acostamos con el cabello mojado podemos dañar la cutícula del cuero cabelludo haciendo que se produzcan irritaciones.
Otras de las razones por las que no deberías dormir con el cabello mojado: la humedad en el cabello genera un cambio brusco en la temperatura corporal, lo que ocasiona dolores de cabeza; el ir a la cama con el cabello mojado también es motivo para la aparición de hongos y bacterias, el cabello se debilita y, es posible que sufras también de alergias y resfriados.
Te puede interesar leer: Cómo lucir un cabello hermoso y sano
No te recojas el cabello cuando este mojado
Ya sabemos que es perjudicial dormir con el cabello mojado, ahora imagina hacerlo con el pelo mojado y recogido. ¡FATAL! Evita hacerte trenzas, coletas o moños cuando tu cabello todavía esté húmedo. Si el cabello permanece recogido y ocluido durante más de seis horas se puede llegar a alterar su estructura, se va a debilitar y se romperá con facilidad.
Tal vez te haya pasado que tienes el pelo húmedo, le haces una trenza o coleta y al soltarlo no huele muy bien. Es un llamado de atención que él te está haciendo para que lo dejes secar y respirar al aire libre.
➡️Te comparto un video en nuestro Instagram para que eches un vistazos de estos consejos en 60 segundos. Haz clic aquí. ❤️
Evita usar de forma constante secadores y planchas
Secar nuestro cabello con secador de aire caliente y luego plancharlo es bastante común, me atrevo a decir que la mayoría de las mujeres lo hemos hecho en algún momento. Y cuando lo hacemos conseguimos que nuestro pelo luzca hermoso y con la forma que nosotras deseamos. Sin embargo, es importante no hacerlo con tanta frecuencia. Procura que la mayoría de las veces tu cabello se seque al aire libre.
Artículo recomendado: 9 aceites capilares que dejarán tu cabello sano, fuerte y brillante
Hablemos de las mascarillas «nocturnas»
¿Cuántas veces no hemos escuchado que para que las mascarillas funcionen debemos dejarlas actuar durante toda la noche? Nada más alejado de la realidad. La mayoría de las mascarillas tienen tiempo determinado para hacer efecto en nuestro cabello, normalmente el tiempo estimado es de unos 45 min a 2 horas. Lo máximo que puedes dejar una mascarilla actuar son 8 horas, pero preferible que esas 8 horas sean durante el día y no la noche.
Sabiendo que dormir con el cabello mojado es perjudicial, ahora imagina acostarnos toda la noche con un producto o mascarilla.