Las mujeres no siempre han gozado de derechos, privilegios y tratos igualitarios, ha sido una lucha constante y que se extiende a lo largo de los años. Las últimas décadas han sido clave para lograr lo que hoy mujeres de la actualidad pueden disfrutar. Es así, que con el transcurrir del tiempo, unas cuantas mujeres han destacado y han sido pioneras de los derechos de las mujeres, la igualdad racial, los avances científicos y han alcanzado grandes avances sin importar su profesión. Algunas de ellas han sido inventoras, líderes, políticas, científicas, matemáticas, escritoras y hasta reinas, pero en común tuvieron y siguen teniendo la misma lucha. Los aportes de estás mujeres importantes en la historia en su momento quizás no fueron reconocidos, sin embargo, actualmente se consideran casi heroínas.
En esta ocasión queremos conmemorarlas y enumerar a algunas de las mujeres que aportaron para generar un cambio. Acá te contamos quienes son las mujeres más importantes de la historia:
Jane Austen (1775 – 1817)
Jane Austen definió a lo largo de su trayectoria como escritora de comedia romántica un género literario completo. Austen nació en Inglaterra y desde muy temprana edad se destacó por escribir de una forma particular. Entre sus obras más conocidas están «Orgullo y prejuicio» y «Sentido y Sensibilidad». En muchas de sus novelas cuestionó el rol de la mujer en la sociedad. A pesar que su dote para la escritura estaba muy bien desarrollada, su identidad como escritora permaneció oculta, no fue sino hasta su muerte que uno de sus hermanos, Henry, dio a conocer al público que ella era la verdadera autora de un sin fin de novelas ya populares.
Anne Frank (1929 – 1945)
¿Quién fue Ana Frank? ¿Te suena El diario de Ana Frank? Es uno de los relatos más poderosos y conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y escrito por una joven adolescente alemana. Este relato que paso a ser uno de los libros más famosos y leído fue escrito por Ana Frank. La historia de esta pequeña suele ser conmovedora porque se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Ana y su familia permanecieron escondidos en un anexo durante el ascenso de Hitler y fue en ese momento que Ana escribió su diario (que es lo que conocemos hoy como «El diario de Ana Frank»). Al ser descubiertos, fueron enviados a un centro de concentración en el año 1944. De la familia de Ana, solo su padre sobrevivió y fue él quien decidió publicar el diario de Ana Frank. Este libro ha sido traducido en más de 60 idiomas y relata los momentos inhumanos durante esa época, en cada línea puedes sentir emoción, pasión, esperanza, amor, deseo, miedo y fuerza.
Maya Angelou (1928 – 2014)
«La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir». Palabras de Maya Angelou. Esta mujer fue cantante, poeta y activista de los derechos civiles, así como una de las mujeres más influyentes en la historia de los Estados Unidos. Maya creció en Stamps, Arkansas y tuvo una infancia algo compleja, desde muy pequeña experimentó prejuicios raciales, rechazos y discriminación por su color de piel. A los 7 años, Angelou fue violada, lo que ocasionó en ella un trauma que la dejó muda por durante muchos años.
«I Know Why the Caged Bird Sings«, es un relato de sus memorias que fue galardonado e hizo historia literaria como el primer best-seller de no ficción por una mujer afroamericana. Otra de sus obras: «Sé por qué canta el pájaro enjaulado«, ha sido muy importante en el movimiento de los derechos civiles y revelan temas como la identidad, la violación, el racismo y alfabetización.
Te puede interesar leer: Los mejores libros sobre negocios y finanzas para mujeres emprendedoras
Reina Isabel I (1533 – 1603)
Conocida por su inteligencia, astucia y mal genio. La Reina Virgen fue una de las mejores lideres femeninas y una de las grandes mujeres de la historia. Elizabeth se llamo a sí misma «La Reina Virgen» porque tomó la decisión de servirle a su país en vez de a un hombre. Es sin duda, una de las monarcas más exitosas en la historia británica. Bajo su mandato, Inglaterra se convirtió en potencia europea a nivel político, comercial y en cuanto a Arte se refiere. Su camino no fue fácil, para aquel entonces no se le permitía a una mujer reinar y menos sin un hombre a su lado, pero su excelente trabajo, carácter y empeño la llevaron a ser una memorable Reina.
Catalina la Grande (1729 – 1796)
Catalina es catalogada como hoy se diría «una mujer que sabe lo que quiere». Estuvo casada con el Rey de Rusia ( Peter III) sin sentir una pizca de amor por él, lo que la llevó a planear un golpe para derrocar a su marido, y luego se auto-proclamo Emperatriz del Imperio ruso en 1762. A Catalina se le atribuye la modernización de Rusia. Además, fundó la primera escuela para niñas financiada por el estado, recuperó el poder de la iglesia dentro del Estado y dio pie para el desarrollo de la economía, el comercio y las artes. En su época también fue conocida por tener numerosos amantes, a los cuales les regalaba joyas y títulos antes de cambiarlos por el siguiente amante.
Sojourner Truth (1797 – 1883)
Sojourner es otra mujer afroamericana inspiradora en la historia de los Estados Unidos y a nivel mundial. Fue activista por los derechos de la mujer y abolicionista afroamericana. Sojourner al igual que otras mujeres afroamericanas también tuvo que pasar por momentos duros. A la edad de 9 años se separó de su familia y se vendió como esclava con un rebaño de ovejas por $100 dólares, tiempo después, en 1829 logró escaparse con su hija más pequeña. Fue hasta 1840 luego de iniciar su lucha por los derechos de las mujeres y los afroamericanos que fue conocida por los discursos tan apasionados que daba a grandes y pequeñas multitudes. En el año 1851, Sojourner dio un discurso conocido como «¿No soy mujer?» en la Convención de los Derechos de las Mujeres de Ohio en Akron, y es uno de sus discursos más famosos.
También puedes leer: Los mejores libros de crecimiento personal para transformar tu vida
Rosa Parks (1913 – 2005)
«Me gustaría ser recordada como una persona que quería ser libre… para que otras personas también lo fueran». – Rosa Parks.
Alrededor del año 1955 estaba prohibido que las personas de piel negra se sentarán junto a los blancos en los autobuses. Los primeros puestos eran de uso exclusivo de los blancos. Probablemente ya has escuchado la historia de Rosa, una mujer que se sentó en uno de los primeros puestos de un bus (donde le correspondía sentarse a los blancos), a los minutos se subió un hombre blanco y el conductor le exigió a Rosa Parks que le otorgará el puesto a este hombre. Ella se negó y fue arrestada, lo que provocó toda una ola de protestas en Estados Unidos que se extendió a otros Estados y duro un año aproximadamente. A raíz de ese evento se desató un movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Durante su lucha, Martin Luter King fue de gran apoyo.
Malala Yousafzai (1997)
Malala nació en Pakistán y asistía a clases en una escuela de su pequeña aldea, en la cual su papá era maestro y directo, sin embargo, al pasar los años, los talibanes tomaron la ciudad y prohibieron que las niñas asistieran a la escuela. En el año 2012, con tan solo 15 años, Malala habló públicamente dando su opinión sobre los derechos de la mujeres a la educación, y la reacción del gobierno fue enviar hombres talibanes armados para atacar el autobús escolar en donde iba Malala y que la mataran. Malala sobrevivió a un disparo en la cabeza y se mudó al Reino unido, se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en el 2014. Malala se graduó recientemente Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford.
Artículo recomendado: Películas y series para mujeres emprendedoras
Marie Curie (1867 -1934)
Marie nació en Polonia, fue física y científica pionera, acuñó el término radiactividad, lo que llevo al descubrimiento del tratamiento efectivo contra el cáncer tiempo después. En compañía de su esposo descubrió dos elementos nuevos (radio y polonio), también desarrolló una máquina portátil de rayos X. Durante su carrera enfrentó discriminación ya que la ciencia se consideraba un campo exclusivo para los hombres. Marie fue la primera persona y mujer en ganar dos premios Nobel, uno para física en 1903 y otro para química en 1911.
Edith Cowan (1861 -1932)
«Las mujeres desean mucho que las coloquen en términos absolutamente iguales con los hombres. No pedimos ni más ni menos que eso». Edith Cowan fue el primer miembro del parlamento de Australia y una gran activista por los derechos de las mujeres. Mientras su estadía en el parlamento, Cowan aprobó una legislación que permitía a las mujeres involucrarse en la profesión legal, promovió el bienestar de los migrantes y la educación sexual en las escuelas. El legado de Cowan permanece hasta el día de hoy, su cara está en el billete de $50 dólares australianos y una universidad en Australia Occidental lleva su nombre.
Amelia Earhart
Aviadora estadounidense y primera mujer en volar en solitario a través del Atlántico, además la primera persona en volar en solitario desde Hawái a los EE.UU. En su intento de circunnavegar el mundo desapareció. Nunca se encontraron los restos de su avión y su desaparición sigue siendo todo un misterio del siglo XX.
Artículo de interés: Cómo organizar mi tiempo para lograr las actividades diarias
Emmeline Pankhurst
Fue líder del movimiento sufragista británico y su lucha constante fue fundamental para que las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones realizadas en el Reino Unido. Inspiró a muchas mujeres, muchas de ellas la acompañaron en su lucha alzando la voz. Fue arrestada unas 13 veces y eso no la detuvo. Siguió en pie y logro su objetivo tiempo después.
Rosalind Franklin
Rosalind estudió en Cambridge y vivió en Francia. Logró con sus estudios y conocimientos llegar a ser investigadora asociada en el King’s College de Londres. Destacó por su labor en las imágenes de difracción de rayos X del ADN que conducirían al descubrimiento de la estructura del ADN. No obtuvo el reconocimiento que correspondía, mientras que sus compañeros de laboratorio recibieron poco tiempo después de ella haber fallecido, el Premio Nobel de Medicina.
Angela Burdett-Coutts
Filántropa y una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña en el siglo XIX. Durante su vida invirtió gran parte de su riqueza en becas y donaciones. Además, fue cofundadora de un hogar para jóvenes que habían recurrido a una vida de «inmoralidad» para ayudarlas a cambiar sus vidas a través de estudios, así como también logró crear casas para los más necesitados.
Florence Nightingale
«Para ser una digna sierva de Dios, la primera tentación que hay que vencer es el deseo de brillar en sociedad» – Florence.
Florence fundó la primera escuela de enfermería secular del mundo en el Hospital St Thomas en Londres. Ayudó a mejorar la atención médica en todo el Reino Unido, fue ella quien impulso lo que hoy conocemos como necesidades básicas y necesarias en hospitales y enfermerías: camas dignas, buena ventilación para los enfermos, luz, camas separadas y no dobles como se usaban para aquel entonces, entro otras. Fue nombrada en 1853 superintendente en un hospital de mujeres donde implementó completamente su sistema de higiene y preparación digno de un centro hospitalario. También lucho por un alivio del hambre en la India, ayudo a que las leyes de prostitución severas para las mujeres quedarán abolidas por completo.
Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa es considerada como una de las más grandes humanitarias del siglo XX. Estableció un hospicio, centros para ciegos, ancianos y discapacitados. Gano un Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo humanitario. Luego de recibir el premio, pidió que este se destinará a los más necesitados de la India.
Te puede interesar: Pasos para tener éxito con los propósitos de año nuevo