Maquillaje

Cómo limpiar y organizar tu kit de maquillaje

Cómo mantener limpio tu kit de maquillaje

Limpiar tu kit de maquillaje es muy importante, y aunque para muchos suene como algo simple, la buena limpieza de este influirá mucho en el resultado final de tu makeup.

Mantener limpio tu kit de maquillaje asegurará una vida más larga para tus brochas y demás productos. Te aseguro que tus productos se mantendrán en muy buen estado, sin manchas y listos para usarse. Pero aún más importante, tu piel se estará sana, libre de grasa y bacterias.

Si quieres aprender a limpiar tu kit de maquillaje para mantenerlo libre de bacterias, pero aún no sabes cómo hacerlo, acá te enseñamos todo lo que necesitas para que puedas hacerlo desde casa.

¿Por qué es importante limpiar el kit de maquillaje?

cómo limpiar las brochas de maquillaje

Realizar la limpieza del kit de maquillaje es muy importante para la salud de tu piel, así como para la larga duración de tus brochas y productos. Una buena limpieza al menos una vez por semana asegurará que tus brochas y esponjas se encuentren libres de productos que acorten su vida útil.

Un maquillaje limpio es igual a una piel sana, libre de bacterias, grasa y evitando la obstrucción de los poros. Con una buena limpieza tu piel siempre lucirá radiante y el maquillaje siempre tendrá un resultado hermoso.

Tal vez te interese leer: Tendencias de maquillaje para el 2021

¿Por dónde empezar?

Cómo limpiar tu kit de maquillaje

Antes de comenzar a limpiar, es muy importante revisar los productos y desechar lo que está vencido, seco y en mal estado. Esto te ayudará a evitar que la capa protectora de la piel se debilite al tener que sufrir reacciones por los cosméticos caducados.

¿Cómo saber si tu maquillaje está dañado?

Es muy sencillo, algunos traen su fecha de vencimiento escrita en el envase, mientras que otros vienen con la abreviatura PAO (Periodo tras apertura, en sus siglas en inglés), o la segunda que es un números seguido por una M con el dibujo de un pequeño bote de maquillaje abierto, estos son los meses hasta los que se puede usar el maquillaje luego de haber sido abierto.

Pero sin lugar a duda, la mejor manera de comprobar el estado de tu maquillaje es por su apariencia. Las bases líquidas tienden a separar sus componentes cuando están caducadas. Los correctores segregan el aceite también por separado. Los labiales huelen mal y su textura es grumosa y dura. Las máscaras y delineadores se secan. Los polvos se quiebran y rompen.

¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje?

Cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa

Si tus brochas están muy sucias, lo primero que debes hacer es desinfectarlas con alcohol. Puedes poner un poco de alcohol con agua en un recipiente, debes hundir las puntas y dejarlas reposar por un rato. Nunca debes mojar la parte que se une con el mango, ya que puede quedar suelta.

Puedes lavarlas con un shampoo o un jabón suave, junto con un poco de agua. Para retirar el exceso de humedad puedes usar un papel de cocina o un paño y dar suaves toques, no debes frotarlas ni usar el secador. Se deben secar naturalmente, con la brocha en posición horizontal o con boca abajo, pera que no se acumule la humedad en el mango. Luego de que estén totalmente secas, debes guardarlas en un lugar sin humedad.

Hoy en día en el mercado existen un sin fin de productos líquidos y de lavado en seco para las brochas, también resulta ser una muy buena opción. Así como alfombras en silicona para lavar las brochas. 

Pero es importante saber que cada tipo de brocha tiene su manera de limpiarse. Acá te explicamos algunas.

Quizás te interese leer: Razones para no compartir tu maquillaje

Brochas para aplicaciones líquidas

Las brochas que usamos para aplicar la base, el iluminador, corrector o cualquier producto en crema, deben ser lavadas con mayor frecuencia, ya que ellas acumulan mayores cantidades de producto. Si las usas constantemente se recomienda lavarlas al menos una vez a la semana.

Brochas para polvos

Cómo mantener limpias las brochas para polvo

Las brochas utilizadas para polvos y sombras de ojos sólo deben ser lavadas una vez al mes o cada quince días, esto te ayudará a evitar que tu piel sufra algún daño y que tu maquillaje se arruine con la mezcla de muchos colores. Cuando hay producto acumulado es muy común que la brocha pierda su movilidad, suavidad y flexibilidad.

Brochas de fibra natural

Para limpiar las brochas de fibra natural debes tener mucho cuidado, casi como cuidas tu cabello. Puedes lavarlas con un shampoo, preferiblemente de niños, y agua templada. Esto te ayudará a eliminar el exceso de grasa. Intenta no presionar hacia abajo, así evitarás que se rompan las fibras más frágiles.

Brochas de fibra sintética

Mejores brochas de maquillaje

Las brochas de fibra sintética aguantan limpiezas más fuertes, puedes lavarlas con lavaplatos líquido o jabón de castilla. De igual forma, es recomendable no frotarlas mucho y dejarlas secar de forma natural, cuidando no mojar el mango.

Cómo limpiar las esponjas

Cuidados esponjas de maquillaje

Las esponjas deben limpiarse al menos una vez a la semana, especialmente si las usas frecuentemente. Para limpiarlas sólo necesitarás agua, jabón o shampoo. Algunas por tener una superficie porosa, se recomienda desecharlas y cambiarlas por una nueva. Se aconseja renovarlas al menos una vez al mes.

Cómo limpiar mi kit de maquillaje completo

El resto de tu maquillaje es recomendable limpiarlo con una toalla húmeda en alcohol o toallitas húmedas limpiadoras por la zona exterior. En el caso de los polvos compactos, iluminadores, rubores, paletas de contornos y sombras, puedes rociarles alcohol con un atomizador para eliminar bacterias. 

Cómo organizar tu kit de maquillaje

Cómo organizar tus productos de belleza

La mejor forma de organizar tu kit de maquillaje es por la frecuencia de uso, puedes dejar en tu neceser los productos que usas para tu maquillaje del día a día. Para los que aplicas  en ocasiones especiales, puedes destinar un cajón donde no entre humedad y estén bien protegidos. Una de las mejores opciones es ponerlos en pequeños organizadores.

Además de limpiar las brochas y otros productos, también es muy importante que mantengas limpio tu neceser y los envases. Debes lavarlos con detergente y secarlos con toalla o de forma natural. 

¿Con cuánta frecuencia limpias y organizas tu maquillaje? ¿Y cuál es tu técnica favorita para limpiar tu kit de maquillaje? Déjanos tus comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *