El cabello largo no pasa de moda, es algo que la mayoría de las mujeres anhela. Si bien algunas mujeres han sido bendecidas con cabello que crece de forma rápida y abundante, al estilo Rapunzel, otras pueden notar que el crecimiento de su pelo es más lento. Pero tranquila, no debes preocuparte ni perder la fe. Si deseas que tu cabello crezca rápido, acá te dejamos unos cuantos consejos que debes seguir de forma constante para obtener los resultados deseados.
Ten presente que los hábitos cotidianos como alisarse el cabello de forma constante, llevar una coleta muy ajustada o lavarse el cabello todos los días, pueden contribuir al retraso de crecimiento del cabello. También es probable que siguiendo malos hábitos el cabello se seque, se vuelva quebradizo y se caiga de forma excesiva. ¡Empecemos ahora sí! Cómo hacer crecer el cabello más rápido:
Mantén tu cuero cabelludo sano
Un cuero cabelludo sano ayuda a crear un entorno para que el cabello crezca más sano y fuerte, y si te preguntas cómo tener un cuero cabelludo sano, acá te contamos. Debes empezar por usar los productos adecuados de acuerdo a las necesidades de tu cabello, tu tipo de pelo y cuero cabelludo. Una opción bastante usual es usar un exfoliante, sin embargo, el uso del exfoliante en el cuero cabelludo debe ser medido y nunca muy frecuente. Recomendable exfoliar una vez por semana.
Los exfoliantes para cabello contienen ingredientes agresivos que provocan rasguños que pueden dañar los folículos capilares. En su lugar, es recomendable utilizar un tratamiento purificante con ingredientes como aceite de árbol y/o aceite de argán para eliminar la acumulación de grasa o residuos que no favorecen al cuero cabelludo. Otra muy buena y relajante opción es masajear el cuero cabelludo durante un mínimo de cuatro minutos al día. En el mercado venden unos masajeadores capilares que te pueden servir bastante bien, no maltratan ni dañan el pelo.
Entre los beneficios de masajear el cuero cabelludo están el aliviar las tensiones y la rigidez para mejorar la circulación sanguínea, garantiza que la sangre y los nutrientes puedan fluir fácilmente al folículo piloso, que a su vez fortalece y minimiza la caída del cabello.
Evita usar planchas y secadores
¡Aleja tu cabello del calor! Exponer tu cabello constantemente al calor lo seca, lo que hace que sea mucho más difícil de crecer. Te sugerimos dejar que tu cabello se seque al aire natural , y de no tener opción, opta por bajar tus productos de peinado con calor a fuego medio (aproximadamente 250 ℉) para minimizar el riesgo de daño y sobrecalentamiento. Asegúrate de usar un protector contra el calor cada vez que uses planchas o secadores con calor para que tenga una protección adicional.
Te puede interesar leer: Cómo cuidar el cabello teñido: remedios caseros y productos profesionales
Utiliza un champú libre de sulfatos
Los sulfatos son los que crean esa textura espumosa que te hace sentir que el cabello está absolutamente limpio y, si bien son ideales para limpiar la suciedad y la grasa, también es cierto que tienden a limpiar en exceso el cuero cabelludo y le quitan la humedad que el cabello necesita. Esto ocasiona un aumento en la precipitación y aumenta la probabilidad de que el cabello se rompa y se parta. Al hacer uso excesivo de los champús con sulfatos el cuero cabelludo puede lucir seco, escamoso y presentar picazón.
Evita lavar tu cabello en exceso
Lavar el cabello todos los días puede causar sequedad e irritación del cuero cabelludo. Una opción recomendable es lavarse el cabello día intermedio o cada dos días, si de pronto no te funciona ni te sientes cómoda con la suciedad o aceites naturales de tu cabello, puedes optar por usar champú en seco para así mantener a raya las raíces grasosas. ¿Qué pasa si lavo mi cabello todos los días? Lo despojas de los aceites naturales, retrasas el crecimiento del cabello y puedes provocar que el cabello luzca seco y sin brillo.
Usa aceites capilares para el crecimiento del cabello
Los aceites capilares para el crecimiento del cabello son un MILAGRO. El aceite de ricino, por ejemplo, contiene propiedades vitales como la vitamina E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes, que apoyan la queratina en el cabello, haciéndolo crecer más rápido, más fuerte y saludable. Otros beneficios del aceite ricino para el cabello: controla la caída del cabello, limpia el cuero cabelludo, combate las infecciones, previene la caspa, acondiciona e hidrata el cabello y previene las puntas abiertas. Los aceites como el romero, aceite de argán y el geranio también pueden estimular la circulación y promover el crecimiento del cabello.
Cómo usar el aceite de ricino para el crecimiento del cabello: mezcla 4 gotas con 1 cucharadita de aceite de oliva, luego aplícalo directamente en el cuero cabelludo y masajea por cuatro minutos. Usa un gorro de ducha y déjalo actuar durante toda la noche y por la mañana lava tu cabello normal.
Mascarillas hidratantes para el cabello dos veces por semana
Agrega mascarillas hidratantes a tu rutina de cuidado capilar una o dos veces por semana para evitar que tu cabello se dañe y se quiebre. Una buena mascarilla natural para el cabello es mezclar el agua de arroz con aceite de ricino y dejar actuar por una hora antes de lavar el cabello. Esta mascarilla te ayuda a aumentar la fuerza, la textura y el crecimiento del cabello. O bien si prefieres comprar mascarillas en centros de belleza, busca productos con ingredientes como aceite de coco y aguacate.
Te puede interesar leer: Mascarillas caseras para hidratar el cabello
Usa funda de almohada de seda
El algodón tiene fibras más grandes y ásperas que la seda, lo que hace que los mechones de cabello queden atrapados en la tela mientras duermes por la noche. A diferencia de la tela de seda que tiene fibras más pequeñas, lo que mantienen intacta la capa de la cutícula del cabello y no causan la fricción que hacen las fundas de almohada tradicionales. Al usar las fundas de seda tendrás un cabello más suave por la mañana, más saludable y más largo en el futuro.
Evita tinturar el cabello muy seguido
Si tienes como objetivo que tu cabello crezca largo, sano y fuerte, evita decolorar tu cabello o pintarlo seguido, ya que los químicos agresivos del decolorante abren la cutícula de los mechones del cabello y causan un gran daño. Como opcional puedes usar tintes para el cabello sin amoníaco.
Peina tu cabello cuando este seco, no mojado
Cuando el cabello está mojado las cutículas se abren y son más susceptibles a dañarse. Por lo tanto, halar o tirar el cabello puede causar una rotura severa. Una vez que este seco, cepilla tu cabello iniciando por las puntas y continúa hasta el cuero cabelludo para eliminar los nudos con mayor facilidad.
También puedes leer: Cómo lucir un cabello hermoso y sano
Usa una toalla de microfibra
Al igual que las fundas tradicionales, las toallas de baño también contienen fibras que rompen y tiran el cabello debido a la fricción de la toalla, por lo que puede provocar daños, frizz y estática. La microfibra es una fibra sintética fina y las toallas hechas con este material son mucho más absorbentes que las toallas tradicionales. Al usar las toallas microfibras para el cabello solo será necesario dar unas cuantas palmaditas, no es necesario frotar el cabello.
Vitaminas para el crecimiento del cabello
Tomar vitaminas, suplementos o gomitas de biotina para promover el crecimiento del cabello también es una excelente opción. Beneficios de la biotina para el cabello: favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad y menos rotura del cabello, así como también mejora la salud de las raíces y los folículos aumentando los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos.
Ahora bien, si prefieres nutrientes de forma natural, puedes optar por consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la linaza y las nueces. También alimentos con alto contenido de proteínas, como huevos y almendras.
Sé constante y realista con el crecimiento de tu cabello
Como ves existen varias formas de hacer crecer tu cabello rápido, sin embargo, no esperes un milagro de un día para otro. Esto requiere constancia y paciencia, tampoco compares tu proceso con el de otras mujeres. Enfócate en cuidar de la mejor manera tu cabello y visita un dermatólogo para consultar el proceso adecuado para tu pelo.
¡Cuéntanos! ¿Tienes algún truco o producto estrella para hacer crecer el cabello? Déjanos tus comentarios.