Beneficios físicos y mentales de hacer Pilates

Actualmente vivimos días muy rutinarios y sedentarios, de allí que nuestro cuerpo enferme o se desgaste y pierda su función inicial: estar en movimiento. Por ello, realizar algún deporte o ejercicio es indispensable para mantener la salud física y mental. Si buscas una alternativa para poner tu cuerpo en movimiento a bajo costo e impacto, podrías empezar a hacer ejercicios de pilates en casa.

Hay muchos y significativos beneficios al hacer pilates que lo convierten en una maravillosa manera de hacer ejercicios y divertirnos durante el proceso. Es un tipo de entrenamiento súper accesible y sencillo de seguir, sin importar tu nivel de condición física. Para iniciar este tipo de entrenamiento no necesitas ningún equipo o maquina sofisticada, es decir, puedes seguir una rutina de ejercicios en casa.

A lo largo de la pandemia hacer pilates se convirtió más que en una moda, un estilo de vida, esto gracias a la cantidad de instructores que ofrecieron clases de pilates en línea. Lo que es una excelente idea para optar por poner en movimiento a nuestro cuerpo. Si estás interesada en hacer Pilates y conocer sus beneficios, acá te lo contamos todo.

¿Qué es y para que sirve el pilates?

Pilates es una forma de hacer ejercicios de bajo impacto, en la cual se busca alinear de forma adecuada el cuerpo y el uso de la respiración con el fin de facilitar los movimientos a medida que se avanza. Su objetivo principal es fortalecer los músculos mientras se mejora la postura corporal y la flexibilidad.

Este ejercicio requiere movimientos lentos, refinados y deliberados, estabilidad y trabajo de fuerza, por lo que se requieren cinco factores: concentración, control, precisión, respiración y fluidez. Si vas a practicar Pilates en el gimnasio, podrás usar máquinas grandes y especializas, mientras que si deseas hacer pilates en casa, solo necesitarás una colchoneta de ejercicios y si lo deseas, puedes complementar con anillos, pesas y pelotas de ejercicios o solo tu peso corporal.

Te puede interesar leer: Cómo crear el hábito de hacer ejercicios en casa

Beneficios de practicar pilates

Mayor flexibilidad

Muchos movimientos en Pilates incluyen estiramientos, pudiendo ser por ejemplo, las patadas laterales donde se estira toda la espalda, las pantorrillas y los glúteos; por lo que si se practica pilates de forma constante alcanzarás un mayor nivel de flexibilidad. Al ser más flexible te sentirás mejor con tus movimientos, como cuando realizas actividades cotidianas en casa o en el trabajo, y por supuesto, será de gran utilidad si deseas tener una buena salud y practicar otros deportes y ejercicios.

Mejor equilibrio

Al realizar pilates otro beneficio físico que obtendrás será el equilibrio. El equilibrio se basa en la fuerza central, la propiocepción (conciencia de dónde está tu cuerpo en el espacio) y la interocepción (conciencia de cómo te sientes mientras te mueves). Las personas que practican pilates tienden a notar un cambio significativo en el equilibrio dinámico, alcanzan la capacidad de estar de pie sobre superficies delgadas o en movimientos, así como estar ubicados en un solo pie. Esto te resultará útil si estás interesada en practicar yoga u otros ejercicios que se beneficien del equilibrio.

Conciencia corporal

En pilates realizas movimientos que requieren toda tu atención y concentración, así como las habilidades que irás desarrollando a lo largo de la practica, tales como el equilibrio y fluidez. De allí que al practicar pilates puedas tener una mejor idea de cómo mueves tu cuerpo y en función de qué, por lo que esto podría traducirse en una mejor conciencia sobre tu cuerpo en la vida cotidiana.

Ejercicio de bajo impacto

Si estás iniciando en el mundo fitness o del ejercicio corporal, pilates resultará ser tu mejor opción, ya que es una excelente forma de hacer ejercicios de bajo impacto, esto te beneficia ya que es suave para los huesos y articulaciones. Será un buen inicio para luego ir agregando un poco de intensidad a tus rutinas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el ayuno intermitente y cómo funciona?

Mejor coordinación

Pilates te ayudará a desarrollar una mejor coordinación de todo el cuerpo, ya que la gran cantidad de ejercicios van a requerir que múltiples partes del cuerpo funcionen a la vez. Y al lograr una mejor coordinación estarás dándole a tu cuerpo una manera efectiva y eficiente de reducir lesiones.

Conciencia de la respiración

Pilates enfatiza un tipo de respiración profunda llamada «respiración costal lateral», que implica expandir las costillas mientras contrae los abdominales, y cada ejercicio de Pilates tiene un patrón de respiración asociado. Esto resulta útil en la vida cotidiana para respirar de forma correcta y de forma intencional cuando estés estresada, sin duda esto permitirá que tu cuerpo y mente sientan un gran alivio.

Fortalecimiento de todo el cuerpo

Con pilates se puede fortalecer el cuerpo, incluyendo los grupos de músculos más grandes, como glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, espalda y pecho, así como músculos estabilizadores más pequeños, incluidos los que sostienen los hombros y la columna. En Pilates, este trabajo de fuerza se logra con los ejercicios que requieren estabilizar tu núcleo al tiempo que vas moviendo los brazos, piernas (con ejercicios unilaterales, como patadas laterales de rodillas), columna vertebral (a través del ascenso), entre otros.

Empoderamiento y mayor autoestima

Cuando empiezas a practicar pilates puede resultarte un poco difícil, sin embargo, con tiempo, dedicación y constancia, puedes aprender a mover tu cuerpo de nuevas formas y con mayor facilidad. Lo que puede hacerte sentir invencible y empoderada. Los movimientos y lo que puedas lograr a nivel físico sin duda aumentará tu autoestima en gran medida. No hay nada mejor que sentirse dueña absoluta de nuestro cuerpo y de cada movimiento que este hace.

Estimula el estado de ánimo

Si sufres de ansiedad y depresión, como tratamiento complementario a tus terapias, puedes inclinarte por hacer Pilates ya que puede ser un gran estimulante del estado de ánimo. Esto se debe a que al hacer ejercicios estimulamos la producción de endorfinas en el cerebro, lo que nos lleva a sentir euforia y bienestar. Además, el trabajo de respiración durante la practica de pilates también puede llevarte a sentir absolutamente relajada.

Te puede interesar leer: Qué es la ansiedad: todo lo que debes saber [Guía 2021]

Deja un comentario