¿La luz de las lámparas de manicura hacen daño a la piel?

Cuando deseas que tu esmalte de uñas dure por más tiempo, hacerse una manicura en gel suele ser una opción sólida.

El esmalte en gel generalmente se trabaja con luz ultravioleta (UV), lo que ayuda a que la fórmula se seque y endurezca rápidamente en una capa duradera que no se descascara tan fácilmente como el esmalte tradicional. Pero con toda la charla reciente sobre la posibilidad de que la luz ultravioleta cause cáncer de piel, ¿vale la pena esa manicura duradera?

Un estudio publicado a principios de este año 2023 en la revista Nature Communications mostró que la radiación de la luz ultravioleta comúnmente utilizada en las lámparas de curado de uñas podría dañar significativamente la piel, hallazgos que desde entonces han sido ampliamente citados en algunos titulares alarmantes. Los investigadores expusieron células aisladas de piel humana y animal a la luz ultravioleta de los secadores de esmalte de uñas y descubrieron que después de solo 20 minutos, entre el 20 y el 30 % de las células morían; tres sesiones de 20 minutos resultaron en 60 a 70% de muerte celular. La exposición a los rayos UV también causó daños y mutaciones en el ADN, cambios que pueden conducir potencialmente al cáncer de piel, según la nueva investigación.

Pero, ¿deberías preocuparte por desarrollar cáncer de piel si te haces la manicura con gel regularmente? A continuación, respondemos a tus dudas y las nuestras:

¿Qué produce la luz ultravioleta en las uñas?

De acuerdo a estudios y expertos, la luz ultravioleta daña el ADN, lo que puede conducir a mutaciones que juegan un papel clave en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer de piel. Se debe tener presente que tanto los rayos UVA como los UVB (los dos tipos de radiación UV del sol que llegan a la superficie de la tierra) son los principales impulsores de las dos formas más comunes de cáncer de piel: carcinoma de células basales (BCC) y células escamosas carcinoma (CEC).

Entonces, ¿Las manicuras en gel pueden causar cáncer de piel?

Si bien las manicuras en gel teóricamente pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel a través de la exposición a la luz ultravioleta, aún no hay suficientes estudios para establecer definitivamente una conexión de causa y efecto.

Artículo de interés: 8 consejos para tener uñas fuertes y hermosas

Aunque es bien sabido y está documentado que la luz ultravioleta del sol puede provocar cáncer de piel, no se sabe mucho sobre los efectos de la exposición a las lámparas de gel para manicura, específicamente. Uno de los estudios que buscaba afianzar esto, lo realizó Nature y se llevó a cabo en animales de experimentación y en células aisladas de piel humana, una situación que es diferente de lo que sucede en la vida real de las personas, donde los mecanismos de reparación del cuerpo están en efecto. Si bien esta investigación muestra que la exposición a los rayos UV afecta a las células humanas y causa mutaciones, el estudio no se realizó in vivo (en seres humanos).

¿Cómo proteger las manos de la lámpara UV?

Incluso si las posibilidades de desarrollar cáncer con una lámpara de uñas son bajas, siempre es una buena idea proteger tu piel de la exposición a la luz ultravioleta. Antes de ir al salón de belleza a realizarte tu manicura semipermanente o en gel, aplica una cantidad del tamaño de una moneda de cinco centavos de protector solar de amplio espectro en cada una de tus manos. Hacer esto por sí solo puede reducir las posibilidades de carcinoma de células escamosas en un 40 % y de melanoma en un 50 %. 

También puede usar guantes de algodón de colores, ya que se sabe que absorben la luz ultravioleta, y cubre la mayor parte de tu piel mientras tu esmalte de uñas en gel se seca bajo la lámpara. De igual forma, se recomienda limitar el número de veces que se realiza este tipo de manicura. A al menos 1 vez cada dos meses, así también se le dará el descanso adecuado a las uñas.

Por último, te recomendamos leer: Cómo hacerse manicura y pedicura en casa paso a paso

Deja un comentario