Cuando se trata de cuidar nuestro cabello, en su mayor parte, somos increíblemente atentas y cuidadosas, tanto así que tomamos suplementos (como biotina o colágeno) y demás vitaminas, también compramos posiblemente el mejor champú. Pero, no somos así de cuidadosas al escoger qué cepillo usar al momento de peinar nuestro cabello. Y aunque no lo creas, vale más qué tipo de cepillo usamos en comparación con las vitaminas que ingerimos para darle brillo o hacerlo más largo.
Según los expertos, la mayoría de nosotras estamos usando el cepillo incorrecto para nuestro tipo de cabello, lo que eventualmente puede provocar frizz, puntas abiertas y rotura. Un adecuado cepillo para el cabello es la herramienta más importante para complementar cualquier rutina para el cabello u otra herramienta, como secadores de cabello, o incluso al aplicar productos en el cabello.
Hoy te hablamos sobre los diferentes tipos de cepillos y peines, y cuál es el adecuado para cada tipo de cabello. ¡Empecemos!
Te puede interesar leer: Cómo hacer crecer el cabello rápido y abundante
Tipos de cerdas en los cepillos para el cabello
Cuando se trata de cepillos para el cabello, los hay con cerdas naturales, cerdas sintéticas o una combinación de ambos.
Las cerdas naturales suelen derivarse de los jabalíes. La ventaja de estas cerdas naturales es que pueden ayudar a limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Las cerdas naturales son suaves para el cuero cabelludo, reducen la estática y causan una rotura mínima. Han habido muchas revisiones que afirman que los cepillos naturales duran más que los cepillos de pelo sintético.
Las cerdas sintéticas del cepillo para el cabello generalmente están hechas de nailon y son una alternativa económica a las cerdas naturales. Las cerdas de cepillo de pelo sintético funcionan bien para deslizarse por el cabello fino, pero debes investigar si tienes el cabello más grueso. Asegúrate de que las cerdas sintéticas sean resistentes si estás atravesando el cabello grueso. Otra cosa a tener en cuenta con las cerdas sintéticas es que pueden derretirse con un calor excesivo.
Cepillo para cabello fino
Para las chicas de cabello fino, se trata de encontrar un cepillo que sea lo suficientemente suave como para usarlo en los delicados mechones, especialmente cuando está mojado, ya que es entonces cuando el cabello es más vulnerable. Entonces, los adecuados en este caso son los cepillos para el cabello de cerdas de jabalí, que son suaves para el cabello y el cuero cabelludo y maximizan el brillo natural. Tienen cerdas rígidas que ayudan a desenredar sin arrancar el cabello.
También puedes leer: 9 aceites capilares que dejarán tu cabello sano, fuerte y brillante
Para cabello grueso
A diferencia de otros tipos de cabello, el cabello grueso y áspero necesita un cepillo que pueda resistir sus mechones difíciles de manejar. Un cepillo de paleta es lo mejor para el cabello grueso. Pruebe uno con una mezcla de pelo de jabalí y alfileres de nailon; los alfileres de nailon son lo suficientemente resistentes como para cepillar el cabello grueso rápidamente y las cerdas de los jabalíes aumentan el brillo al redistribuir los aceites naturales.
Para cabello rizado
Si bien las chicas de cabello rizado pueden estar aterrorizadas ante la idea de cepillarse el cabello, estamos aquí para decirles: «no temas». Con el cepillo o peine adecuado, es posible no solo desenredar y suavizar los rizos, sino también mantener su patrón y darles una forma única. Entonces, si tienes el cabello rizado puedes optar por usar un peine resistente y de dientes anchos. Lo puedes usar bien sea para desenredar mientras te duchas o luego de bañarte. Recuerda hacerlo con cuidado para no jalonear y romper el cabello.
Para cabello liso
Los cepillos de paleta funcionan bien en el cabello largo y liso porque pueden trabajar en una gran cantidad de cabello y a la vez distribuir los aceites naturales de manera uniforme. Un cepillo con una almohadilla de goma funciona bien.
Para cabello seco
El cabello seco o dañado siempre puede beneficiarse de algo de brillo, hidratación y reparación adicional, por lo que es crucial buscar un cepillo que tenga cerdas extra suaves que no tiren ni enganchen sus delicadas hebras.
Para cabello graso
El cabello graso también necesita su propio tipo de cepillo. Con el cepillo adecuado, puede eliminar y distribuir un poco ese aceite para que sus raíces parezcan menos grasosas. El cepillo de cerdas sintéticas con forma de pelo de jabalí ayuda a penetrar hasta el cuero cabelludo, distribuyendo los aceites naturales del cabello.