La meditación ofrece beneficios notables a nivel espiritual, mental y corporal. Desde estar más en sintonía con tu respiración y con tus propios pensamientos hasta mejorar tu bienestar general, la meditación ofrece algo a todos y no hay límite de edad para iniciar a meditar. Si eres principiante o estás pensando iniciar en el mundo de la meditación, acá te contamos los beneficios de la meditación y cómo aprender a meditar en 5 pasos.
Beneficios físicos de la meditación
- Al practicar la meditación tendrás una mejora considerable con respecto a la salud del corazón y esto se debe a la reducción de la presión arterial y la reducción del colesterol, por lo que se está reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Mejora el sistema inmunológico, por tanto le dirás adiós a los virus comunes, al resfriado y la gripe, y hasta enfermedades más graves.
- Reduce los síntomas físicos de ansiedad, como entumecimiento, hormigueo y tensión muscular.
- Si practicas deportes o quieres iniciar un deporte, la meditación te da un mejor rendimiento atlético. Puedes ver en corto tiempo mejores picos de concentración, equilibrio y flexibilidad.
- Un sueño profundo y reparador. Si te cuesta dormir por las noches, verás un gran cambio al meditar.
- Reducción de dolor crónico por enfermedades como la artritis o fibromialgia.
- Mejor memoria y concentración.
Beneficios espirituales de la meditación
- Conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, para estar más en sintonía con tu verdadero yo.
- Una mejor capacidad para poner las cosas en perspectiva, dejando así a un lado las cosas sin importancia y centrándote en lo que verdaderamente aporta valor.
- Un mayor sentimiento de compenetración con los demás y el mundo que te rodea.
- Si eres religiosa, una sensación de profundización de la relación con un poder superior.
Beneficios de la meditación para la salud mental
- Conexión cercana y consciente con el momento presente y menos preocupación por el futuro.
- Facilidad para lidiar con el estrés, en el trabajo y la casa.
- Reducción de la sensación de ansiedad y depresión.
- Mejor concentración en los distintos ámbitos de tu vida.
- Mejor autoconocimiento, esto gracias al tiempo que pasas en la autorreflexión. La meditación te permite descubrir quién eres y qué sientes.
Meditación para principiantes: cómo meditar paso a paso
Paso 1: Buscar un ambiente tranquilo y lleno de paz
Para lograr una meditación exitosa necesitarás estar en un ambiente relajado, armonioso y tranquilo en general. El ruido del mundo exterior, de los carros, de la televisión o la radio, podrían ser una gran distracción, al punto de interrumpir tu línea de pensamiento. Evita todos esos ruidos y más bien considera usar audio o música tranquila y relajante para acompañar tu meditación.
Asegúrate que el clima sea adecuado y cómodo para ti, es decir, ni muy frío ni muy caliente porque esto podría ser también una gran distracción. Si vives con más personas, asegúrate de que sepan que vas a estar ausente y necesitas un espacio tranquilo.
Paso 2: Siéntate cómodamente
Al momento de meditar necesitas estar en una posición cómoda para estar sentada al menos entre diez a quince minutos. Generalmente, la posición usada por los yoguis es estar de piernas cruzadas y las manos en el regazo. Sin embargo, si al iniciar no te adaptas a esta posición, no te preocupes, poco a poco te irá resultando más fácil. Solo procura estar cómoda y no encorvada.
También puedes sentarte en una silla con la espalda recta y las manos sobre las rodillas, tu cuello debe estar relajado.
Paso 3: Respiración
Concentrarse en la respiración es un paso indispensable en el proceso de la meditación. Empieza por cerrar tus ojos y respirar profundamente al menos unas 6 veces, notarás como tu respiración se hará más profunda a medida que avances. Tómate tu tiempo para respirar lentamente, no fuerces tu respiración. Disfruta cada inhalación y exhalación, siente la relajación.
Paso 4: Concéntrate en tus pensamientos
Con la respiración profunda deberías sentirte más en calma y a gusto, una vez que esto suceda es momento de dar atención al proceso real de la respiración. Sé consciente de cada inhalada y exhalación, es posible que tu mente tarde o le cueste concentrarse por completo en la respiración, pero deberás tener paciencia y ser constante.
Es normal al inicio que tu mente empiece a divagar sobre otros temas, cuando eso suceda simplemente deja fluir los pensamientos e intenta de manera sutil volver a conectar y poner atención a tu respiración. Puede ser difícil pero a medida que avances y sigas practicando, tu atención mejora gradualmente.
Una forma eficaz para concentrarse es utilizar números para contar tu respiración, por ejemplo, al inhalar cuenta una, al exhalar dos y así sucesivamente para que tu mente este activa y presente contigo.
Paso 5: Abre los ojos
Cuando ya alcances un buen nivel de concentración, abre tus ojos. En ese momento deberás estar en un estado de calma y serenidad, no puede haber espacio a la distracción al ver objetos que te rodean.
Recuerda que meditar es un proceso que debes disfrutar, no te desanimes si no lo logras a la primera. La meditación es una habilidad que cultivas y fortaleces con el tiempo.
Si deseas antes de empezar descarga alguna App para meditar en casa o videos en YouTube para tener una meditación guiada, de seguro te resultará mejor en tus inicios. Espero te resulte efectiva esta guía de meditación para principiantes. ¡Déjanos tus comentarios!