Esta es una de las preguntas más recurrentes al momento de armar nuestra rutina de cuidado facial, y es que elegir una crema hidratante no es una decisión que debamos tomar a la ligera. La crema hidratante es de uso indispensable para tener una piel sana e hidratada. Todos los tipos de piel requieren hidratación, hasta las más grasas.
¿Por qué usar crema hidratante facial? La piel de nuestro rostro puede resecarse y perder su humedad natural debido a diferentes factores, entre esos, el uso excesivo de maquillaje, el no desmaquillarnos, la edad, la exposición prolongada al sol e incluso por el uso de productos de belleza no adecuados para nuestra piel. Así que para evitar todo esto debemos saber cómo escoger una buena crema hidratante.
La elección de la mejor crema hidratante para la cara puede ser algo difícil de realizar si no tienes en cuentas algunos aspectos importantes, el primero de ellos tiene que ver con tu tipo de piel, ya que en el lugar de beneficios puede darle resultados muy negativos. Y es por este motivo que hoy en valuna.co te contaremos cómo elegir la crema facial perfecta. ¡Empecemos!
Te puede interesar leer: Cómo hidratar la piel del rostro
Factores a tomar en cuenta al elegir una crema hidratante facial
El primer factor que debemos tomar en cuenta para hacer la mejor elección de la crema hidratante facial tiene que ver con conocer el tipo de piel que tenemos y sus necesidades. Punto importante a destacar: ¡jamás compres una crema hidratante por comprar! Entiende a tu piel, si no tienes conocimiento sobre qué tipo de piel tienes y como atenderla, lo mejor será que asistas a un dermatólogo.
¿Por qué no me sirve cualquier crema hidratante? Jamás será igual utilizar una crema hidratante para pieles secas, grasas o mixtas, ya que cada una necesitará niveles de hidratación distinta. Si tu piel luego de limpiarla se muestra tensa, con poca elasticidad, estamos tratando con una piel seca, la cual carece de ácidos grasos y lípidos, entonces debes utilizar productos exclusivos para hidratar este tipo de pieles. En cambio si tu piel presenta mucho brillo, acné, espinillas o puntos negros, estamos en presencia de una piel grasa, y debemos aplicar productos que no solo hidraten tu cutis, también que puedan regular la producción de sebo.
La edad es otro factor muy importante a tomar en cuenta al momento de elegir una crema hidratante facial, ya que a medida que pasa el tiempo los cambios se hacen más notorios en nuestra piel, rostro y cuello. El cutis puede presentar cambios debido a factores hormonales como puede ser la presencia de la menopausia.
Cómo elegir la crema facial para piel grasa
Un error que se comete con mucha frecuencia es no utilizar cremas hidratantes para este tipo de piel por temor a que luzca más grasosa, y no hay nada más alejado de la realidad. Al no usar crema hidratante la piel tiende a verse poco saludable, lo ideal es conseguir una crema hidratante facial que equilibre el exceso de sebo. Las cremas perfectas para las pieles grasas son las cremas fluidas en formato gel, mousse, de textura ligera y rápida absorción. Evita las cremas que dejan una sensación aceitosa sobre la piel.
Entre los ingredientes a destacar al escoger una crema hidratante facial para pieles grasosas están: los componentes activos sebo reguladores, como el zinc o astringentes naturales para eliminar el brillo del rostro. Asimismo, las fórmulas deben incluir vitamina E o vitamina C.
Las mejores cremas faciales para las piel grasa:
- Crema Essentials 24h Boost de hidratación + matificante
- Visibly Clear de Neutrogena
- Dermopure Oil Control de Eucerin
- Alloe Jelly de Garnier
- Hidratante Seboreguladora Matif de La Roche-Posay
- Crema Effaclar Mat para pieles grasas de La Roche-Posay (esta crema reduce el brillo facial y los poros dilatados, ¡es perfect!)
- Crema Bioderma Sebium mat control.
Mi favorita es la Dramatically Different Moisturizing Gel de Clinique, es una de las cremas más vendidas para las pieles grasas. Esta crema hidratante facial es libre de aceites y mejora la hidratación de la zona T, logrando un equilibrio perfecto.
También puedes leer: Cómo cuidar, limpiar e hidratar la piel grasa
Cómo elegir cremas faciales hidratantes para pieles secas
Este tipo de piel se caracteriza con ser áspera, por su aspecto quebradizo y por sus poros pequeños. Lo recomendable para este tipo de piel es usar cremas ultra-hidratantes, con vitamina E, Omega 3, a base de aceite de argán o de aceite de jojoba y ceramidas. El objetivo es a través de estos componentes recuperar la elasticidad, suavidad y brillo natural.
Algo adicional que te ayudará bastante bien para tener un cutis más hidratado es tomar al menos 2 litros de agua al día, esto te permitirá ver grandes cambios.
Cómo elegir cremas faciales hidratantes para pieles mixtas
Las pieles mixtas o normales suelen ser mas flexibles al momento de tratarlas y escoger productos, sin embargo, bien es cierto que el fin de usar una buena crema hidratante es darle un aspecto suave y equilibrado a todo el rostro. En este caso la recomendación es hacer uso de cremas hidratantes ligeras y sedosas que le den hidratación y equilibrio a tu piel. Entre sus ingredientes estrellas están las vitaminas A, C y E.
Si te preguntas qué crema usar para pieles grasas, la crema hidratante Hydro Boost crema en gel de Neutrógena es una excelente opción, esta crema te asegura hidratación extrema, con una sensación de suavidad y para nada molesta. El efecto de esta crema es de larga duración. Otra excelente opción es la crema de día Superdefense para pieles mixtas de Clinique, y si de pronto has probado la línea de Nivea, de seguro conocer y te encanta la Nivea Q10, una crema facial para piel mixta que además es antiarrugas, tiene un porcentaje de SFP de 15, su textura es ligera y no grasa, controla bastante bien el brillo.
También puedes leer: Pasos para una efectiva rutina de Skincare
Consejos útiles al aplicar la crema hidratante
Una vez ya tengas tu crema hidratante facial, es momento de saber cómo usarla, y aunque te parezca obvio como usarla, en muchas ocasiones cometemos errores al aplicarla. ¡Empecemos! Si vas a realizar tu rutina de skincare paso a paso, la crema hidratante será tu cuarto producto a aplicar, siento el orden correcto el siguiente: tónico facial, el sérum, gel contorno de ojos, crema hidratante, protector solar. Esta acción favorecerá la absorción de la crema de manera correcta. El segundo aspecto a tener en cuenta es que si no vas a seguir una rutina de cuidado facial, la crema hidratante deberás aplicarla sobre el rostro un poco húmedo para mayor absorción y resultado.
Siempre que te apliques la crema hidratante facial, debes convertir este proceso en un ritual de amor, debes hacerlo masajeando suavemente tu cara e incluso debes llegar hasta el área del cuello. No esperes resultados inmediatos cuando utilices este tipo de productos, utilízalas por espacio de 4 o 5 semanas antes de comprobar si está produciendo los resultados que esperas.
Debes estar atenta al más mínimo detalle en cuanto a las reacciones adversas o alérgicas que las cremas hidratantes pueden ocasionar a tu cutis. Y recuerda que el mejor momento para aplicar el producto, es luego de haberla limpiado profundamente el cutis o después de exfoliarla.
Si sigues los consejos que hemos compartido en este artículo, no tenemos la menor duda que de ahora en adelante vas a tener un cutis mejor hidratado. Así que no esperes más y atrévete a utilizar esta guía que te explicó cómo elegir la crema hidratante facial.