La dermatitis seborreica o seborrea es una condición de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo y otras zonas como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, orejas, párpados y el pecho. Los síntomas más visibles de la seborrea son la piel escamosa, piel enrojecida y caspa persistente. Este es un problema de la piel que afecta a gran parte de la población y que al inicio suele tratarse como un problema de caspa común.
En esta ocasión queremos contarte de qué trata la dermatitis seborreica y cómo tratarla, esto teniendo en cuenta que es un tipo de eccema endógeno y puede persistir durante meses y años, muchas veces hasta evolucionando sus brotes.
¿Qué es la dermatitis seborreica?
Es una enfermedad que genera inflamación del cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo, provocando caspa y fuerte comezón. A veces puede confundirse con la rosácea, por lo que puede ser difícil diagnosticarla. De hecho, es posible que ambas enfermedades se presenten al tiempo.
La dermatitis seborreica afecta no solo a mujeres, también a hombres y a bebés. En el caso de los bebés se puede conocer como «costra láctea».
Síntomas de la dermatitis seborreica
- Caspa en el cuero cabelludo, las cejas, barba o en el bigote.
- Prurito o sintomatología dolorosa.
- Manchas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas.
- Costras en el cuero cabelludo, en la cara y demás zonas afectadas.
- Enrojecimiento de la piel.
- Descamación.
- Picazón.
- Irritación.
- En algunos casos, los párpados se inflaman (blefaritis seborreica) y forman pequeñas costras en el borde o en el nacimiento de las pestañas.
A tener en cuenta que los síntomas pueden ser más persistentes cuando estás estresada o durante las estaciones frías y secas. Esta es una enfermedad que si se trata de forma correcta puede disminuir, pero a menudo no se cura por completo.
Te puede interesar leer: 5 consejos para cuidar el cabello cuando está mojado
Causas de la dermatitis seborreica
La causa exacta se desconoce, sin embargo, expertos y dermatólogos consideran que puede estar relacionada con una levadura (hongo) llamada «malassezia» que se encuentra en la secreción sebácea de la piel y por una respuesta irregular del sistema inmunitario.
También se asocia con:
- Estré.s
- Problemas hormonales.
- Toma de medicamentos a base de corticosteroides.
- Enfermedades autoinmunes.
- Falta de higiene y uso de productos de limpieza agresivos.
- Factores emocionales adicionales: nerviosismo, ansiedad, entre otros.
¿Cómo curar naturalmente la dermatitis seborreica?
La alimentación es clave para nuestro cuerpo y organismo. Se sabe que una buena alimentación nos permite estar saludables y activos. En el caso de la prevención de la dermatitis seborreica, se recomienda eliminar de la dieta alimentos fritos o picantes, salchichas, quesos curados, bebidas alcohólicas. También se recomienda incluir frutas y verduras frescas. Evita tocarte el cabello excesivamente, al hacerlo es posible que estemos esparciendo el hongo por el resto del cuero cabelludo y hacia otras zonas del cuerpo.
Tratamiento para la dermatitis seborreica
Ante cualquier duda con respecto a la dermatitis seborreica o cualquier enfermedad, es recomendable asistir a un profesional para que este pueda verificar los síntomas y dar un diagnóstico exacto, seguidamente un tratamiento acorde a tus necesidades.
Es posible que la receta médica incluya el uso de champús adecuados para contrarrestar la acción del hongo causante de la enfermedad y medicamentos a base de productos con hidrocortisona. En el caso de los champús será necesario que contengan al menos dos ingredientes de los siguientes: Bifonazol al 1%, Ciclopirox olamina al 1-1,5%, Dipiritiona de magnesio al 2%, Flutrimazol al 1%, Ketoconazol al 2%, Piritiona de cinc al 2%, Sertaconazol al 2%, Sulfuro de selenio al 2-5%.
Cuando apliques el champú, deja actuar durante 5 a 10 minutos para un mayor efecto. Inicialmente deben usarse a diario y, pasado un tiempo, utilizarse cada 2 o 3 días según vayan mejorando los síntomas. Los champúes pueden usarse durante el tiempo que sea necesario. El éxito es muy dependiente de la continuidad con la que se utilicen.
Artículo relacionado: Cómo lucir un cabello hermoso y sano
Consejos para tratar la dermatitis seborreica
- No compartir peines o cepillos con otras personas. Así mismo evitar compartir accesorios que uses para el cabello o que tengan contacto directo con las zonas afectadas.
- No es recomendable el uso de cosméticos con contenido graso o muy ocluyentes, ni los que contengan alcohol.
- Usar jabones y champús neutros. Preferiblemente que estos productos tengan ketoconazol. El champú de ketoconazol sin prescripción se usa para controlar la descamación, exfoliación y el prurito (picazón) del cuero cabelludo causado por la caspa.
- Usar crema tópicas en las costras a base de ketoconazol. La crema de ketoconazol por lo general se aplica 1 vez al día durante 2 a 6 semanas.
Mi experiencia con Dermatitis Seborreica
Muchos profesionales indican que la dermatitis Seborreica suele darse principalmente en bebés recién nacidos, en personas de hasta 25 años y luego repite a los 40 años. Y que mayormente es una condición que se presenta en los hombres.
En mi caso tengo 28 años y la seborrea sigue más latente que antes. Es una enfermedad en la piel del cuero cabelludo que me acompaña desde los 16 años aproximadamente, empezó siendo una costra mínima en la parte superior y central del cuero cabelludo , hoy en día se ha extendido por gran parte de la zona trasera del cuero cabelludo o cabeza y presento caspa suelta la mayoría del tiempo.
La comezón y descamación sí aumenta durante los momentos de estrés y durante cambios de climas constantes. Por lo que es importante estar conscientes de esta problemática y cómo tratarla durante esos momentos.
Actualmente estoy usando una crema de uso tópico llamada Clotrimazol al 1%, esta crema alivia la picazón y disminuye la aparición de costra. Solo es cuestión de usarla de forma constante y 2 veces al día para mejores resultados. También uso el Champú Medicasp, el cual tiene Ketoconazol al 2%. Al igual que la crema, lo ideal es usarlo de forma constante y dejarlo actuar de entre 5 a 10 minutos.