Durante largo tiempo y desde nuestra niñez nos han hecho creer que los celos y el amor van de la mano. De hecho, hay mujeres que se alegran y se sienten amadas cuando su pareja demuestra celos y, no se les puede culpar, así hemos sido criadas, con una errada creencia del amor. O al menos, esto dicen los especialistas. Sin embargo, la realidad es que los celos y el amor no tienen nada que ver, no son sinónimo ni es algo que debemos considerar como normal.
Los celos no son divertidos, por el contrario, arruinan las relaciones y pueden desesperar a la otra persona al punto de ocasionar una ruptura amorosa. Si estás luchando con comportamientos celosos en tu relación, debes empezar por descubrir cuál es la razón principal de los celos que estás sintiendo. Hoy juntas vamos a descubrir las causas y cómo superar los celos.
¿Cuál es la causa más común de los celos?
Los celos se relacionan con una respuesta emocional al miedo a perder a alguien o algo que consideramos de nuestra «propiedad». Suele ir acompañado por sentimientos de abandonos y exclusión. ¿Más allá de eso por qué sentimos los celos algunas personas sí y otras no? Puede deberse a ser deshonesto en las relaciones y no dejar claro nuestros deseos, nuestras prioridades en una relación, también puede deberse a un comportamiento codependiente o controlador.
Hay que entender que los celos no nacen de la noche a la mañana, los celos son originados en nuestra infancia, bien sea por el apego que creamos con nuestros padres, por posible abandono o por una necesidad de afecto no satisfecha. Durante nuestra niñez es posible que desarrollemos una profunda inseguridad que da pie a los celos y luego de grandes esto influye en nuestras relaciones adultas.
Entonces, podemos entender los celos como un problema de inseguridad, baja autoestima, dependencia, neuroticismo, sentimientos de insuficiencia, mala comunicación, no superación de problemas o discusiones del pasado, apego ansioso y miedo al abandono. Nunca deben suponerse los celos como una muestra de afecto o de amor.
Si de pronto estás en una relación donde tu pareja dice celarte porque te ama, debes estar atenta y tomar precauciones para evitar problemas mayores a futuro. Y si eres tú quien cela a su pareja, deberás buscar soluciones para no afectar la relación y sentir más amor propio.
Cómo saber si soy celosa
El primer síntoma es molestarte cuando tu pareja habla o interactúa con alguien más (aun cuando es en plan de amigos). Cuando estamos celosas nos suele preocupar lo que pueda hacer nuestra pareja con otra persona y solemos sentir molestia, temor, angustia, inseguridad, rechazo, nos sentimos amenazadas, armamos películas sobre el rompimiento de nuestra relación, así como discusiones en nuestra cabeza y un discurso que termina siendo un monólogo.
Al estar sintiendo celos interpretamos el comportamiento de nuestra pareja como un reflejo de una pérdida de interés en nosotras o un interés creciente en otra persona.
Cuándo debo alejarme de una persona celosa
Las personas celosas comúnmente no suelen serlo una sola vez o en una ocasión, suelen serlo de forma constante. Hay personas que celan a sus parejas hasta con sus hermanos, primos, tíos, amigos y hasta con un desconocido que no ha intercambiado palabra alguna. Entonces, si tu pareja continuamente está demostrando sus celos e inseguridades debes estar alerta y deberás buscar una solución a tu propio beneficio y al de la relación.
No debes hacerte cargo de la persona celosa, se trata de que si estás dispuesta a seguir en la relación aun con esa conducta, deberás intervenir y buscar soluciones que ayuden a ambos para poder continuar sin tanto problema. Hay personas celosas que tienden a ser agresivas, es un mecanismo de «defensa» ante algo que imaginan. Es allí, justo en ese momento donde debes alejarte. Apenas sientas que se está saliendo de control, aléjate, avisa a tus amigas o familiares antes que la situación empeore, toma distancia absoluta de la persona.
Eres tú quien pondrá los límites y sabrás qué soportar y qué no. Pero ten siempre presente que los celos no son una muestra de amor o cariño. Recuerda siempre que mereces oro, no menos.
Te puede interesar leer: Cómo salvar una relación de pareja: trucos para reconquistar
Cómo superar los celos en la relación
1. Compromiso y alianza
Al entrar en una relación amorosa es indispensable desde un principio saber qué quiere cada uno: ¿buscan una relación seria, buscan un romance pasajero, solo quieren sexo o se ven comprometidos entre sí? Esto es clave para saber dónde estamos parados como pareja, hacía donde vamos y qué vamos a permitir de la otra persona.
Entra dentro de lo «normal» sentir celos si tu pareja decide coquetear con otra persona en tu presencia aun cuando han establecido ser solo dos en una relación seria. Es decir, es una excelente razón para sentir celos, pero también es una excelente oportunidad para darte tu lugar, valorarte y separarte de esa persona. No es sano que suceda ese evento y tú sigas en esa relación machacando tu amor propio y dando cantaleta cada vez que sucedan ese tipo de situaciones. Recuerda, no nos poseemos el uno al otro, pero sí debemos respetar el compromiso mutuo.
Ahora bien, si eres celosa sin razón y aun cuando la otra persona se comprometió contigo y siempre da lo mejor de sí, lo mejor es que confíes en esa alianza que han hecho, quédate con todo lo bonito que han vivido y vivirán, no malgastes energía de forma innecesaria.
2. Acepta y evalúa los sentimientos de celos
Al aceptar lo que estamos sintiendo, estamos dando el primer paso para trabajar en mejorar. Justo cuando estés sintiendo los celos, no actúes sin pensar, quédate en silencio, tómate un momento y espacio, respira lentamente y evalúa tus pensamientos y sentimientos. Reconoce que los celos son negativos, reconoce que tú vales mucho, que quien te ama y te valora no te hará daño. Pregúntate: ¿Realmente vale la pena enfadarme por algo que no es lo suficientemente cierto? ¡No arruines tu día!
3. Trabaja con tu pareja para generar confianza
La confianza es la clave esencial de una relación sana, feliz y satisfactoria. Superar los celos o no sentirlos implica tener un fuerte lazo y un gran nivel de confianza con la otra persona.
Cómo nace la confianza en pareja: cuando no se mienten el uno al otro, cuando son responsables cada uno de sus acciones, expresan sus sentimientos y malestares, demuestran la confianza a través de hechos, conocen su objetivo como pareja, pasan tiempo de calidad a solas y salen con más amigos a divertirse.
Por último, recuerda que ninguna relación es perfecta, las relaciones se basan en la comunicación, confianza y respeto, en el ensayo, error y corrección.
4. Impulsa tu amor propio
Los celos a menudo provienen de problemas de autoestima. Puede que no te sientas digna de tener el afecto incondicional de alguien o tal vez alguien haya traicionado tu confianza en el pasado y te haya hecho sentir incómoda al tener una relación amorosa.
Cualquiera que sea el caso, una relación sana se deriva de niveles saludables de amor propio . Fomentar el amor propio también ayuda a superar los celos. Puedes practicar cómo aumentar el amor y el respeto que tienes por ti misma pasando tiempo a solas y aprendiendo a apreciar tu propia compañía, tratando bien a tu cuerpo y trabajando en la autoexpansión.
Un pequeño ejercicio que podrías emplear sería escribir todo lo que consideres bueno de ti misma. Eso te ayudará a darte cuenta de todas las razones por las que no tienes que sentirte insegura o celosa.
Te recomendamos leer: Cómo lograr un orgasmo femenino
5. Busca ayuda profesional de ser necesario
Los celos se presentan por experiencias pasadas, bien sea en nuestra infancia o por relaciones amorosas del pasado. La buena noticia es que los celos tienen solución, lo ideal es poder resolver esta situación por nuestra propia cuenta, pero si ves que no puedes avanzar y sigues con el mismo sentimiento, lo recomendable es buscar ayuda de un terapeuta o psicólogo.
Hablar con un profesional en persona, a través de Zoom / Skype, o en una sala de chat puede ayudarte a llegar a la raíz de lo que está causando que sientas celos. Un terapeuta también puede darte mecanismos de afrontamiento para lidiar con la ira o los celos en el futuro, o incluso puede validar tus sentimientos y hacerte saber que puedes tener una razón legítima para estar celosa.
6. Aceptar que tu pareja no te pertenece, ¡no eres su dueña!
Como se ha mencionado anteriormente, una relación debe basarse en comunicación, confianza y respeto, así como también en un compromiso entre sí. Sin embargo, esto no quiere decir que tu pareja te pertenece y no pueda voltear a ver a otras personas. Honey, somos millones y millones de seres humanos en el planeta.
Escogemos a nuestra pareja ideal entre la multitud, pero eso no significa que no podamos admirar de forma respetuosa la belleza de otras personas. Es normal que te parezca guapo o guapa alguien que paso por tu lado, es normal que le mires y a los segundos regreses en sí. De igual forma, es normal que tu pareja pueda voltear a ver otra persona de forma respetuosa.
Hay parejas que alcanzan tal nivel de confianza y comunicación que son capaces de decirle el uno al otro «Amor, mira esa chica tan guapa» y ya, pasa el momento y continúan con sus vidas. Preocúpate con el mirar sea irrespetuoso para la chica que va caminando o para ti que estás justo al frente, cuando los comentarios sean excesivos o te haga sentir mal.
7. Respeta el espacio personal de tu pareja
No revises su celular, no lo sigas a todas partes, tu pareja tiene derecho a salir con sus amigos sin tener que «pedirte permiso», tu pareja puede y es normal que haga actividades a solas o sin ti.
También te puede interesar leer: Juegos para parejas ‘verdad o reto’ que encenderán tu relación