Piel

Cómo eliminar las manchas de la cara

Cómo eliminar las manchas de la cara

Uno de los problemas de la piel que afecta a mujeres y hombres al ser recurrente por distintas causas son las manchas en la piel y en especifico, las manchas de la cara. A las manchas de la piel se les denomina hiperpigmentación y suelen aparecer comúnmente en cara, pecho, manos y otras zonas expuestas al sol.

La hiperpigmentación se hace presente cuando el cuerpo produce un exceso de melanina. Las manchas muchas veces suelen ser una preocupación estética para las personas, de allí que hoy en valuna.co te contamos sobre las causas y tratamientos para eliminar las manchas. ¡Empecemos!

Te puede interesar leer: Cómo tener una piel bonita y sana: consejos y tratamientos

Tipos de manchas en la cara

Tratamientos para eliminar las manchas de la cara

Melasma

Son manchas de color marrón claro y su aparición en el rostro se debe al embarazo y el uso de anticonceptivos hormonales. Estas manchas suelen aparecer en pómulos, mejillas, frente o barbilla, y pueden oscurecerse con el exceso de exposición solar.

Pecas

Las pecas son manchas pequeñas de color marrón claro u obscuro que suelen agruparse en la zona de la cara y los hombros. La aparición de las pecas suele ser por tendencia hereditaria y es bastante común en personas de tez clara, rubias o pelirrojas.

Pitiriasis alba

Es una condición cutánea común que produce manchas en la piel en formas de parches y son notorias debido a su tono entre blancas y rosas, sus formas suelen ser redondas u ovaladas. Este tipo de manchas no son dañinas y con el tiempo se borran y la piel vuelve a tener su color natural.

Vitíligo

Se trata de una enfermedad cutánea en la cual las personas tienen una predisposición genética, al no existir melanocitos, no hay pigmentación. Este tipo de manchas suelen salir y extenderse en cualquier parte del cuerpo.

Manchas solares (lentigo solar)

Es el tipo de manchas más común. Son parecidas a las pecas, pero más grandes y suelen aparecer en las zonas que están expuestas al sol, como cara, brazos y pecho.

Las manchas por el sol son marrones, simétricas y redondeadas. Esto mismo sucede con las manchas de la edad en las personas de más de 40 años. En resumen, estas manchas son inofensivas, pero se pueden quitar y hacer menos visibles con ciertos tratamientos.

Manchas en el rostro causadas por el acné

Las cicatrices y las manchas en la piel por el acné suelen ser bastante común entre adolescentes y jóvenes. Normalmente aparecen luego de las personas apretar los granos y espinillas, también por tratamientos de acné severo.

También puedes leer: Cómo cuidar la piel a partir de los 30

Causas de las manchas en la piel

Las causas más comunes de las manchas en la cara se resumen en: excesiva y prolongada exposición al sol y sobre todo en horas donde los rayos del sol están más intensos. lo que también puede ocasionar arrugas y flacidez de la piel.

Los cambios hormonales están entre las causas principales de la aparición de los melasmas o cloasmas, un tipo de manchas en la piel frecuente en las mujeres.

La edad es otra razón de aparición de las manchas, a partir de los 40 años disminuye la cantidad de melanocitos, células encargadas de producir la melanina.

Asimismo, entre las causas de las manchas en la piel del rostro también están el acné, embarazado, medicamentos fotosensibles, el tabaco, cortaduras, heridas, infecciones menores en la piel, lunares, radioterapias, aplicación no uniforme del protector solar, entre otros factores.

Cómo quitar las manchas de la cara y piel

Mejores tratamientos para eliminar las manchas de la cara

Las manchas en la piel en definitiva, son un problema estético bastante común como hemos visto, y no solo en mujeres, también es común en hombres. Así que acá te contamos como eliminar las manchas de la piel eficazmente.

Fototerapia con luz LED para eliminar las manchas de la piel

Como sabemos, el acné es una de las múltiples causas que ocasionan las manchas en la piel, por lo que es recomendable optar por la fototerapia para el acné. Este es un procedimiento novedoso y efectivo, se realiza a través de una máscara facial. Esta máscara cubre el rostro y cuello, se coloca sobre la piel para que la luz emitida actúe sobre el problema cutáneo correspondiente.

La máscara facial de luz LED emite siete tipos de luz. Para tratar las manchas de la piel con la fototerapia se usan las longitudes de onda de color amarillo y las sesiones pueden durar entre 15 a 30 minutos. Este tratamiento puede hacerse en centros dermatológicos y en casa adquiriendo tu propia máscara.

Microdermoabrasión

Se trata de una técnica de exfoliación que elimina las células muertas de la capa superficial de la piel. Desde la primera sesión se pueden ver mejoras en la piel: una piel más homogénea, suave y luminosa. El procedimiento es indoloro, por el contrario, la sensación es de un suave masaje.

Peeling químico

El peeling facial o químico es un procedimiento indoloro en el cual se aplica sobre la piel sustancias químicas para eliminar la capa superior de la epidermis y así conseguir una piel renovada, luminosa y fresca. Previamente la piel se debe limpiar. Los efectos de esta técnica facial pueden ser inflamación del rostro, enrojecimiento y costras. Siempre recuerda consultar con especialistas sobre cada uno de estos tratamientos.

Mesoterapia facial despigmentante

Es una técnica en la cual se inyecta en las capas más profundas de la piel algunas sustancias despigmentantes como retinoides, ácido azelaico o hidroquinona, para aclarar y eliminar las manchas en el rostro.  

Laserterapia

Entre los mejores tratamientos para eliminar las manchas de la piel está la laserterapia. Un procedimiento de tecnología rápida y altamente efectivo. La luz láser lo que hace es calentar la piel y estimular el recambio de la epidermis con el fin de producir la exfoliación de las capas externas de la piel sin dañar los tejidos. Luego del tratamiento es necesario que la persona no se exponga al sol ni use maquillaje en el transcurso de 5 días.

Remedios naturales para eliminar las manchas de la cara

Remedios caseros para eliminar las manchas

Mascarilla de pepino y arcilla

Esta es una mascarilla casera ideal para eliminar las manchas de la cara y a su vez, cumple la función de exfoliante suave para eliminar la grasa facial y células muertas. Para esta mascarilla necesitas una cucharada de arcilla y un cuarto de pepino licuado para obtener una pasta homogénea. Una vez esté lista deberás aplicarla sobre tu rostro y dejarla actuar por 20 minutos.

Mascarilla de cebolla con miel

Esta es otra mascarilla casera efectiva y fácil de preparar. Gracias a los altos contenidos de vitaminas A, B y C, las manchas en tu piel desaparecerán bastante rápido. Solo necesitas una cebolla y 2 cucharadas de miel, licuar y luego aplica sobre el rostro dejándola actuar 15 minutos. Esta mascarilla facial casera para las manchas de la piel la puedes usar dos veces por semana.

Mascarilla con fresas, miel y yogur

Esta es una de las mascarillas más usada para quitar las manchas de la piel. La mascarilla aclara, suaviza e hidrata la piel. Necesitarás 1 cucharada de miel, 1 fresa y un cuarto de taza de yogur natural. Haz la mezcla y obtén una pasta homogénea. Aplícala y déjala actuar por 10 minutos.

Jugo de limón

Este remedio casero para las manchas es recomendable hacerlo únicamente por las noches para evitar exposiciones al sol y ocasionar más manchas e irritación. Exprime un poco de zumo de limón y aplica sobre las manchas, lo puedes dejar actuar durante toda la noche y por la mañana lavas tu rostro con agua fría.

Aloe Vera

El Aloe Vera es un producto bastante usado en la cosmética tradicional y ha dado excelentes resultados gracias a la gran cantidad de propiedades que tiene para el cuidado de la piel.

Para esta mascarilla es necesario que uses el cristal del aloe vera y lo esparzas por las manchas y lo dejes actuar por 30 minutos. Luego retira con abundante agua, preferiblemente fría.

Cómo prevenir las manchas en la piel

Cómo prevenir las manchas en la piel
  • Evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es cuando los rayos del sol son más intensos y pueden ocasionar la aparición de manchas a mediano plazo. Programa tus actividades al aire libre antes o después de ese lapso.
  • Usa protector solar estando en casa y al salir de casa. Aplica una generosa cantidad de protector solar cada dos horas y con más frecuencia si estás en la playa o piscina.
  • Usa ropa que cubra tus brazos, espalda y piernas. Para proteger la piel del sol usa gorros y sombreros.
  • Usa cremas de acuerdo a tu tipo de piel cuya función principal sea disminuir las manchas ocasionadas por el sol, por la edad, por pastillas y demás causas.

Cuéntanos, ¿Qué te han parecido estas recomendaciones y tratamientos? ¿Cómo te cuidas del sol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *