Cómo construir el amor propio desde cero

Amarte a ti misma es un acto revolucionario, es mágico y aunque pueda ser una de las tareas más difíciles, te aseguro que valdrá la pena y te sentirás magnífica. El amor propio es una fuerza poderosa que te permite vivir en armonía y tomar decisiones saludables y acertadas en cada aspecto de tu vida. Nadie merece más tu amor que tú misma.

A veces nos resulta más fácil amar a los demás que a nosotras mismas, nos tratamos muy mal, nos sometemos a una crítica dura y nos acobijamos en relaciones poco saludables, que en vez de ayudarnos, nos terminan afectando aún más. Pero independientemente de las razones de tu falta de amor propio, es momento de empezar a cuidarte y tratarte con el mismo amor que le das a los demás. Es momento de mejorar tu relación contigo misma, de disfrutar tu propia compañía y de reconocer todas tus cualidades.

Si te preguntas ¿Cómo aprender a amarme a mí misma? o ¿Cómo cultivar el amor propio? Hoy te contamos sobre 12 pasos para construir el amor propio, para empoderarte y sentirte plena. Antes recuerda que este es un proceso en el cual debes tener paciencia y ser constante, no sucede de la noche a la mañana. ¡Empecemos!

Conócete a ti misma

Cómo sentir más amor propio. Es casi imposible llegar a amarte a ti misma si ni siquiera sabes quién eres. Invierte tiempo en descubrir lo que te gusta, lo que valoras y lo que crees. Haz actividades que expongan cada una de tus facetas y reacciones ante dichas actividades o situaciones. Podrías empezar por tener un diario o hacer una lista de lo que te gusta realmente, lo que te apasiona, lo que te hace sonreír y vibrar con la mejor energía. No se vale preguntar a otra persona sobre lo que tú misma deberías conocer.

Te puede interesar leer: Rutina matutina para iniciar el día con energía y con la mejor actitud

Deja de compararte con otros

Deja de compararte con otras chicas en redes sociales o con tus compañeras de trabajo. Todas como mujeres tenemos inseguridades y realidades distintas. No aspires a tener la vida de María o Verónica cuando si quiera sabes por lo que están pasando. Aduéñate y sé responsable de tu vida. Tampoco compares tu salario, donde vives, tu pareja, tus gustos o hobbies con los de otra persona. ¡Cada persona es única! Recuerda siempre tus propias fortalezas y éxitos.

https://www.instagram.com/p/COEUNmWL77I/

Rodéate de gente positiva

Tener amigas que te ayuden a avanzar y a crecer como persona es lo que mejor que te puede suceder. Presta atención a cómo te hacen sentir tus amigas más cercanas. ¿Tus amigas te levantan el ánimo o te deprimen? ¿Te juzgan constantemente o te aman y aceptan por lo que realmente eres?

Las personas con las que pasas tiempo influyen considerablemente en tus pensamientos y actitudes. Entonces, si te rodeas de mujeres llenas de amor propio, seguras de sí mismas, talentosas y berracas; de seguro te sentirás igual o te serán de gran apoyo para iniciar tu camino hacia el amor propio. Rodéate siempre de personas que te amen y quieran lo mejor para ti.

Vive el presente y el ahora

¿Cómo fortalecer el amor propio? Deja de pensar en el futuro como la salvación o la salida a tu estado actual. Tu vida es hoy, trabaja en mejorar hoy, trabaja en disfrutar cada segundo ahora mismo. Evita las distracciones y situaciones que no valgan la pena. Está bien que quieras mejorar y progresar, pero si realmente lo quieres, empieza ahora, no mañana ni cuando tengas dinero, cuando tengas tiempo o el cuerpo ideal.

«Deja de esperar a que sea viernes, a que sea verano, a enamorarte, a perder peso, a encontrar el trabajo ideal, a que pase la vida. La felicidad llega cuando dejas de esperar y vives el momento.»

Cuida tu cuerpo y tu salud

Una forma de amor propio es cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo. Es difícil sentirte bien contigo misma cuando estás abusando de tu cuerpo. Más bien cuida tu mente, cuerpo y espíritu de poco a poco y verás como tu estado de ánimo aumenta en gran medida.

¿Cómo cuidar mi cuerpo y salud mental?

Sigue una dieta de acuerdo a tus necesidades y salud (consulta con tu nutricionista): comer bien conlleva muchos beneficios, entre esos, altos niveles de confianza y autoestima. Cuando cuidas tu cuerpo con los alimentos adecuados, tu cuerpo y tú se sienten más saludables y con más energía para lograr los objetivos propuestos.

También puedes hacer ejercicios 3 veces por semana: muchos estudios demuestran que cuando la actividad física aumenta la confianza también. Busca una actividad que disfrutes, bien sea bailar, meditar, hacer pilates, ir al gym, practicar un deporte, correr o andar bici.

Te puede servir este artículo: Cómo crear el hábito de hacer ejercicios en casa

Sé amable contigo misma

La autocompasión implica tratarte bien y con amabilidad a ti misma cuando cometes un error. Hay que ser más flexibles emocionalmente y ser capaz de navegar con la frente en alto ante las emociones desafiantes. La autocompasión contribuye a una confianza más constante sobre nosotras mismas. Así que la próxima vez que te veas expuesta a una situación difícil de afrontar, ten calma y sé amable contigo, imagina que estás tratando con tu niña interior y debes ser amorosa.

https://www.instagram.com/p/CRSPfQXNDT0/

Perdónate y acéptate

No somos perfectas, nadie lo es. Deja de aferrarte a los errores del pasado, deja de vivir día a día del arrepentimiento. El perdón a una misma es un proceso de creer y aceptar que hicimos lo mejor que pudimos en su momento. Aprende de los errores del pasado y acepta que hoy podrías hacerlo mejor que ayer. Recuerda que hacemos lo mejor que podemos, pero siempre cuando sabemos mejor, lo hacemos mejor.

Practica el diálogo interno positivo

¿Cómo se construye el amor propio? El diálogo interno es otra forma de vivir los días con optimismo, autocompasión y también es una forma efectiva de conocerte y motivarte. Eso sí, hay que tener claro que el diálogo interno puede ser nuestro enemigo si somos duras al comunicarnos con nosotras mismas, un ejemplo: si constantemente te repites «no puedo», «no soy buena», «no soy capaz de lograrlo», tu mente se crea esa realidad y te puede dar una mala jugada.

¿Cómo ser más optimista y mejorar el diálogo interno? En lugar de decirte a ti misma «no puedo manejar esto», intenta decirte: «Yo puedo hacerlo, soy capaz, tengo la inteligencia y el poder de afrontar esto y llevarlo a cabo», «Todo lo que tengo que hacer es intentarlo». En lugar de decirte «No puedo hacer nada bien» cuando comentes un error, recuérdate «puedo hacerlo mejor la próxima vez. Al menos aprendí algo hoy».

Enfrenta tus miedos

Deja de posponer las cosas por no sentir seguridad. La mejor manera de desarrollar tu confianza es enfrentando tus miedos de frente. Practica enfrentar algunos de tus miedos que se derivan de la falta de confianza en ti misma. Si tienes miedo de avergonzarte o crees que vas a estropearlo, inténtalo de todos modos. ¡Atrévete! Si te da miedo hablar en público, practica frente al espejo y luego da el gran paso ¡hazlo!

Diviértete

Agrega a tu agenda algo divertido cada semana y jamás canceles. Al igual que el descanso, todos necesitamos divertirnos para sentirnos bien y conocernos en esas situaciones. Si te divierte ir a pintar, sal y hazlo. Si te divierte bailar, pon la música a todo volumen y suelta tu cuerpo.

Practica la gratitud

Otra forma de aumentar el amor propio es desde la gratitud. La gratitud es una de las formas más sencillas de concentrarse en lo que bueno hay en ti y en tu vida. Identifica cada día aspectos que te hagan sentir gratitud, no importa lo mínimo que crees que sea, siempre agradece. Una buena practica es tener una agenda o diario de gratitud y revisarlo al finalizar cada semana, así será más sencillo reconocer lo privilegiada que eres.

https://www.instagram.com/p/CQQy4fLlsuv/

Busca apoyo en libros y podcasts

Recientemente compartimos acá en el blog de valuna.co un artículo que a muchas les encanto y es este: 7 podcasts sobre amor propio y crecimiento personal que te inspirarán. Se trata de 7 podcasts que te subirán el ánimo y te invitarán a reflexionar sobre lo que sientes por ti misma.

También te recomendamos leer: Los mejores libros de crecimiento personal para transformar tu vida

Deja un comentario