Beneficios del aceite de coco y cómo usarlo

El aceite de coco es un aceite vegetal con alto contenido en grasa saturada y con una elevada concentración de ácido láurico. Inicialmente es un aceite comestible, suele ser bastante recomendable gracias a sus nutrientes y propiedades. Sin embargo, también ofrece propiedades para la salud, el cuidado de la piel y para el cabello.

Como la mayoría de los aceites su intención es hidratar y favorecer la regeneración de la piel. Es ideal para aplicar en zonas con altos niveles de resequedad tales como talones, codos y rodillas. Por eso mismo, el aceite de coco ha sido utilizado en la fabricación de jabones, cremas hidratantes y otros productos ideales para embellecer la piel.

Entre sus múltiples beneficios están el fortalecer el sistema inmune, favorece la digestión y la circulación intestinal, aumenta la sensación de saciedad, contribuye a quemar la grasa corporal, hidrata a profundidad la piel, ayuda a reforzar las capas internas de la piel y promueve la eliminación de las células muertas. En esta nueva entrada al blog te contamos cómo usar el aceite de coco para disfrutar de estos y otros beneficios.

Ahora bien, antes de iniciar, es importante que cualquier uso que desees darle a este famoso aceite, debes consultarlo con tu médico para confirmar si realmente a ti va bien y te funcionará.

Para qué sirve el aceite de coco

Propiedades y contraindicaciones del aceite de coco para la piel y el cabello

Especialistas y naturistas recomiendan diferentes usos del aceite de coco para tu salud y belleza. Esto se debe a que las propiedades del aceite de coco, no solo, ayudan a embellecer la piel, devolviéndole la lozanía, brillo y elasticidad, es posible que el aceite de coco aporte beneficios de adentro hacia afuera al consumirlo. Además, permite regular diferentes sistemas del organismo, garantizando el correcto funcionamiento del mismo, evitando así enfermedades degenerativas. 

Veamos más sobre beneficios del aceite de coco:

El aceite de coco ayuda a perder peso y quemar grasas

Uno de los usos más famosos del aceite de coco se basa en la combinación de ácidos que posee, lo que ayuda a la hora de incentivar cambios en el metabolismo. Por lo que ayuda a quemar grasa acumulada en la zona abdominal y en consecuencia, perder peso. «El consumo de aceite de coco también controla la deposición de grasa, con los cuerpos cetónicos o también llamado cetosis.» Por otra parte el aceite de coco te mantiene saciado gracias a su contenido de grasa, por lo que también es posible que contribuya a controlar tu ansiedad al momento de comer.

Aceite coco para las estrías

El aceite de coco es el aliado perfecto para disminuir y eliminar las estrías blancas gracias a los ácidos grasos y las vitaminas E y K que posee, estas vitaminas son las encargadas de la producción de colágeno. Usa el aceite para dar masajes en círculos en los lugares que tengas estrías para lograr una mayor penetración en la piel.

Aceite de coco para pieles resecas

También es una estupenda opción su sufre de talones, rodillas y codos resecos. Incluso para esas callosidades causadas en las muñecas y ante brazos producidas por el escritorio. 

También te puede interesar: Beneficios de la vitamina C en la piel

Aceite de coco para hidratar labios

Si tienes los labios agrietados y resecos, el aceite de coco puede mágicamente hacer desaparecer esa resequedad en cuestión de minutos. Bien sabemos que los labios tienden a resecarse al no contener glándulas sebáceas, por lo que tienen a sufrir de sequedad y el molesto agrietamiento. Entonces, el aceite de coco al estar enriquecido con vitamina E puede darles la hidratación natural que necesitan, puedes usar bien sea hidratantes con extracto de coco o una gótica de aceite de coco sobre los labios por la noche.

Aceite de coco para el cabello

Si deseas lucir una cabello luminoso, abundante y largo, el aceite de coco podría ser tu mejor aliado. El aceite de coco en el cuero cabelludo fomenta el crecimiento, por ello, se recomienda tibiar un poco el aceite antes de aplicarlo en el cuero cabelludo con masajes suaves que ayuden a la penetración del aceite en los folículos capilares.

Aplica una cucharada bien distribuida por el cuero cabelludo y deja actuar por 20 minutos, envuelve tu cabello con una bolsa plástica, toalla térmica o con un gorro para concentrar el producto y evitar que se riegue hacia el cuello. Luego asegúrate de retirar correctamente los restos del aceite. Por ser un tratamiento natural para el cabello recuerda aplicar al menos 2 veces a la semana. El secreto está en la constancia y disciplina en la aplicación del tratamiento.

El aceite de coco para la caspa también es muy beneficioso, por lo que la aplicación anterior también te vendrá bien si tienes exceso de caspa o seborrea. Ahora, si quieres darle vida a tus puntas, lo ideal es que dejes actuar toda la noche y retirar con abundante agua y shampoo al día siguiente.

Importante que tengas en cuenta que si tu cuero cabelludo es graso puedes reducir la aplicación una vez a la semana. Así mismo, puede ser usado como tratamiento anti frizz. Solo debes aplicar unas gotas en las manos, frotar y aplicar en el cabello. En poca cantidad dará brillo y podrá moldear su cabello sin problema.

Beneficios del aceite de coco en la cara 

Por otra parte, el uso del aceite de coco en la cara favorece al proceso regenerativo de los tejidos, hidrata la piel a profundidad generando una sensación de suavidad. Esto, gracias a la combinación de sus propiedades que aportan la vitamina E y K, así como, ácido láurico.

El aceite de coco suele también recomendarse para las pieles que sufren irritación y brotes de acné, esto se debe a que el ácido láurico contiene propiedades antibacteriales, antivirales y anti-hongos. Otra forma efectiva es usar el aceite de coco como desmaquillante o mascarilla. Dermatólogos indican que debe tenerse mucho cuidado al aplicar este producto en la cara, no siempre lo recomiendan. Este es más un uso que nos han heredado nuestras abuelitas, y es que aunque creamos que funciona y veamos nuestra piel más linda, siempre debemos consultar con un experto.

Si tu piel es grasa, evita usar usar el aceite de coco puro, opta por productos que contengan extracto de aceite de coco, de esta manera te brindará todas sus propiedades antioxidantes, emolientes y antiacné.

Usos del aceite de coco para tu salud

Beneficios del aceite de coco para la salud

Dentro de los beneficios del aceite de coco se puede mencionar el control de los niveles de colesterol. Así mismo ayuda regular los procesos digestivos y la circulación. Permite controlar la ansiedad al generar una sensación de saciedad y entre muchos beneficios más, contribuye a la quema grasa abdominal.

Otro de los grandes beneficios que brinda el consumo de este aceite, es que minimiza los efectos del Alzheimer. Investigaciones revelan que el consumo constante en dosis pequeñas (una cucharada sopera) diarias han surgido efecto en personas que padecen de esta enfermedad a partir de los 90 días de tratamiento.

Cómo se usa el aceite de coco en la cara: si pretendes usarlo como mascarilla para hidratar la piel del rostro, lo ideal es que apliques solo de 2 a 3 góticas y esparcirlo por toda la cara con suaves masajes. Deja actuar por 15 a 20 minutos.

Esto te gustará: Mascarillas caseras para hidratar el cabello

¿Cuántas cucharadas se deben beber del aceite de coco?

Los beneficios a nivel de salud los conseguirá con la ingesta continúa del aceite de coco. Los especialistas recomiendan que el consumo no exceda los 25 mililitros al día. El consumo del aceite de coco se puede realizar por 2 semanas continúas. Luego, da un descanso de 1 o 2 semanas y continúa con su consumo. Mientras más tiempo apliques esta rutina natural de consumo y/o aplicación corporal mayor será el efecto que observará. ¡Consulta con tu médico de cabecera!

¿El aceite de coco es bueno o malo para la salud?

Hasta el momento se ha hablado de todos los beneficios que aporta el aceite de coco. No obstante, su consumo excesivo puede traer contra indicaciones para la salud. Uno de los efectos no deseados es la causa de diarrea por la estimulación extra del sistema digestivo. Por otra parte, por su alto nivel calórico puede causar obesidad.

Su uso como aceite para freír cambia sus propiedades resaltando solo las grasas saturadas que traen grandes consecuencias para el cuerpo consumidas constantemente. Otro de estos efectos, se puede apreciar en el rostro con la presencia de poros tapados o puntos negros. Esto se debe a la presencia de residuos del aceite luego de su aplicación. Entonces, sabiendo esto, lo ideal es que lo uses de forma controlada y con supervisión medica.

Recomendaciones para el uso del aceite coco

  • Si está realizando un tratamiento facial, recuerde el uso de bloqueador solar para evitar manchas no deseadas. Considere que este aceite si bien minimiza el impacto de los rayos UV sobre la piel, no es un bloqueador solar. Por el contrario, si usas el aceite de coco bajo el sol, puedes alcanzar un lindo bronceado cobrizo de forma natural. Preferiblemente úsalo en lugares donde puedas garantizar que la luz solar llegará a todos los rincones donde hayas aplicado el aceite, de lo contrario podrás generar manchas en tu piel.
  • La ingesta del aceite debe ser a temperatura ambiente o tibia y no debe exceder los 25 mililitros diarios si su intención es tomarlo prolongadamente.
  • Si su cabello es graso, asegúrese de retirar bien el aceite luego del tratamiento puesto que tendrá una apariencia grasosa y desprolija.

Al final todo dependerá de los usos y objetivos que desee. Sin duda la ingesta de este aceite no puede faltar en tu dieta. Solo asegúrese de no exceder las dosis recomendadas puesto que el cuerpo solo absorberá cierta cantidad del producto al día, por ello aumentar las dosis no aumenta el resultado si no que trae contra indicaciones. Debe considerar además que cada cuerpo es diferente, por lo que puede responder mas rápidos a unas cosas que a otras.

Te puede interesar leer: Cómo cuidar la piel a partir de los 30

Si importar el tratamiento o la dieta que decida hacer incorpórela poco a poco y realice las pausas necesarias de acuerdo a la reacción que tu cuerpo vaya manifestando para evitar daños innecesario al organismo.

Deja un comentario