Cómo prevenir y eliminar las manchas de la cara [Guía definitiva]

Las manchas en el rostro son un problema común para muchas personas y pueden ser causadas por una variedad de factores, como la exposición al sol, cambios hormonales, problemas de salud y el envejecimiento. Afortunadamente, existen muchas maneras de tratar, prevenir y eliminar las manchas del rostro.

En este artículo, exploraremos algunas de las mejores formas de hacerlo:

Causas principales de las manchas en la piel

  • Las causas más comunes de las manchas en la cara se resumen en: excesiva y prolongada exposición al sol y sobre todo en horas donde los rayos del sol están más intensos. Lo que también puede ocasionar arrugas y flacidez de la piel.
  • Los cambios hormonales están entre las causas principales de la aparición de los melasmas o cloasmas, un tipo de manchas en la piel frecuente en las mujeres.
  • La edad es otra razón de aparición de las manchas, a partir de los 40 años disminuye la cantidad de melanocitos, células encargadas de producir la melanina.
  • Asimismo, entre las causas de las manchas en la piel del rostro también están el acné, embarazado, medicamentos fotosensibles, el tabaco, cortaduras, heridas, infecciones menores en la piel, lunares, radioterapias, aplicación no uniforme del protector solar, entre otros factores.

¿Cómo quitar las manchas de la cara y piel? Tratamientos y procedimientos

Mejores tratamientos para eliminar las manchas de la cara

Las manchas en la piel, en definitiva, son un problema estético bastante común, y no solo en mujeres, también en hombres. Así que acá te contamos cómo eliminar las manchas de la piel eficazmente.

1. Fototerapia con luz LED para eliminar las manchas de la piel

Como sabemos, el acné es una de las múltiples causas que ocasionan las manchas en la piel, por lo que es recomendable optar por la fototerapia para el acné. Este es un procedimiento novedoso y efectivo, se realiza a través de una máscara facial. Esta máscara cubre el rostro y cuello, y se coloca sobre la piel para que la luz emitida actúe sobre el problema cutáneo correspondiente. Este tratamiento puede hacerse en centros dermatológicos y en casa adquiriendo tu propia máscara.

2. Peeling químico

El peeling facial o químico es un procedimiento indoloro en el cual se aplica sobre la piel sustancias químicas para eliminar la capa superior de la epidermis y así conseguir una piel renovada, luminosa y fresca. Los efectos secundarios de esta técnica facial pueden ser inflamación del rostro, enrojecimiento y costras. ¡Consulta con tu dermatólogo!

3. Mesoterapia facial despigmentante

Es una técnica en la cual se inyecta en las capas más profundas de la piel algunas sustancias despigmentantes como retinoides, ácido azelaico o hidroquinona, para aclarar y eliminar las manchas en el rostro.  

4. Laserterapia

Entre los mejores tratamientos para eliminar las manchas de la piel está la laserterapia. Un procedimiento de tecnología rápida y altamente efectivo. La luz láser lo que hace es calentar la piel y estimular el recambio de la epidermis con el fin de producir la exfoliación de las capas externas de la piel sin dañar los tejidos. Luego del tratamiento es necesario que la persona no se exponga al sol ni use maquillaje en el transcurso de 5 días

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Cómo prevenir las manchas en la piel

1. Protege tu piel del sol:

Una de las causas más comunes de las manchas en el rostro es la exposición al sol. Para prevenir que las manchas aparezcan, es importante proteger tu piel de los rayos UV. Usa protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 todos los días, incluso cuando estés en casa. Si vas a estar expuesto al sol durante un período prolongado de tiempo, usa ropa protectora, como sombreros de ala ancha y mangas largas.

2. Usa productos para el cuidado de la piel con ingredientes activos

Existen muchos productos para el cuidado de la piel que contienen ingredientes activos que ayudan a tratar y prevenir las manchas en el rostro. Los productos que contienen ácido salicílico, retinol y vitamina C, pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas y prevenir que aparezcan nuevas.

3. Realiza exfoliaciones regulares

La exfoliación es una forma efectiva de eliminar las células muertas de la piel que pueden contribuir a la aparición de manchas en el rostro. Usa un exfoliante suave dos veces por semana para mantener tu piel suave y libre de manchas. Si tienes la piel sensible, opta por un exfoliante más suave y reduce la frecuencia de su uso.

4. Considera opciones de tratamiento profesional

Si tus manchas en el rostro son persistentes y no responden a los tratamientos en el hogar, considera hablar con un dermatólogo sobre opciones de tratamiento profesional. Los tratamientos como los peelings químicos, las terapias con luz y los láseres pueden ser efectivos para eliminar las manchas en el rostro, y solo pueden ser medicados por profesionales.

En conclusión, las manchas en el rostro pueden ser frustrantes, pero hay muchas formas de tratar, prevenir y eliminarlas. Protege tu piel del sol, usa productos para el cuidado de la piel con ingredientes activos, realiza exfoliaciones regulares, usa remedios naturales y considera opciones de tratamiento profesional. Con el tiempo y la consistencia en el cuidado de la piel, podrás mejorar la apariencia de las manchas en tu rostro y mantener una piel saludable y radiante.

Consulta con tu dermatólogo.

Deja un comentario