Cada mes llega con nuevos retos, nuevas ilusiones y más ganas de hacer las cosas bien. Alcanzar las metas y superarnos cada día es lo que nos motiva cada que inicia un mes. Nunca es tarde para empezar y escoger el camino correcto y seguir las acciones necesarias para lograr esas actividades que nos proponemos a diario, así como los objetivos mensuales y trimestrales. En esta ocasión te comparto algunas ideas para iniciar este nuevo mes con el pie derecho.
¿Qué hacer al inicio de cada mes?
Evalúa los resultados del mes que terminó
Una idea que resulta bastante ingeniosa es retroceder para echar un vistazo a los propósitos del mes anterior y evaluar si cumplimos con lo pautado. Al hacer esta evaluación sabremos si cumplimos o no, qué nos falto o cuál fue la estrategia que nos hizo cumplir con cada uno de nuestros propósitos. También es posible detectar los problemas existentes y prever intentos fallidos a futuro. En caso que tus propósitos no hayan sido cumplidos en su totalidad, te recomiendo no ser dura contigo misma. Más bien determina tus nuevos objetivos de una forma realista. Lo cual nos lleva a nuestro segundo punto.
Establece metas realistas
Si te preguntas cómo cumplir con los propósitos de cada mes, este punto puede interesarte.
Cuando se trata de cumplir con un propósito o lograr un cambio circunstancial en nuestras vidas, las personas que tienen éxito son aquellas que se fijan metas realistas y específicas. Ejemplo: «Voy a ir al gym los martes y jueves después de mis clases de cerámica» es una meta mucho más clara que «Este mes voy a ir al gym». La diferencia es que en el primer ejemplo ya estás pautando dos días a la semana porque sabes que esos días tienes tiempo y disposición.
Ten en cuenta que establecer un hábito toma mínimo 21 días y hasta tres meses o más. Entonces, ten paciencia y constancia. Ahora bien, si tu meta no requiere mayor esfuerzo o un cambio en tu vida, podrías intentar organizar un horario a diario y cumplir con dicha rutina. Por ejemplo, si entre tus propósitos para este nuevo mes está crear más contenido para tus redes sociales, podrías intentar revisar qué día de la semana tienes mayor posibilidad, también puedes buscar plantillas en internet que puedan ayudarte al momento de organizarte y establecer el formato a publicar en cada red social.
El establecer un horario fijo o rutina diaria podría verse así (te comparto como ejemplo mi rutina de lunes a viernes, a tener en cuenta que trabajo desde casa y no invierto tiempo en traslados o transporte):
- 6:30 am – Despertar y hacer estiramientos.
- 7:00 am – Lavar la cara y hacer 35 min de ejercicios o yoga.
- 8:00 am – Tomar una ducha, alistarse para el día, rutina skin care y desayunar.
- 9:00 am – Revisar agenda, trabajar, reuniones y demás actividades relacionadas al trabajo.
- 12:00 pm – Almorzar y descansar.
- 2:00 pm – Trabajar y preparar agenda para el día siguiente.
- 5:00 pm – Descansar – usar redes sociales – salir al aire libre.
- 6:00 pm – Curso de Inglés.
- 7: 00 pm – Tomar una ducha, revisar el celular y cenar.
- 8:00 pm – Ver TV o una serie en Netflix.
- 9:00 pm – Desconexión de redes sociales – Leer un libro.
- 10:00 pm – Dormir.
La idea es que en la medida de lo posible establezcas claramente qué harás en cada hora o espacio libre y cumplir con ello. Mientras te acostumbras puedes usar alarmas cada hora y así sabrás cuándo desconectarte de una de las actividades.
Identifica la intención del mes
En este tercer punto para cumplir con las metas del mes será necesario establecer intenciones que impacten positivamente tu vida e intenciones que te permitan enfocarte al comenzar una nueva actividad o tarea. Y esto solo es posible teniendo en cuenta el primer punto: hacer una evaluación honesta de los resultados del mes que termina. Al identificar los aspectos a mejorar, será necesario reflexionar si esos aspectos son realmente relevantes o si tienen un impacto considerable en las metas.
Te puede interesar leer: Cómo tener éxito con los propósitos de año nuevo
Ejemplos de intenciones para iniciar el mes: hacer ejercicio de forma constante (que tendrías que acompañarla con una meta u objetivo fijo y realista en tu plan general), dejar de fumar, aprender algo nuevo (también acompañado de un objetivo específico), comer saludable, pasar tiempo con mi familia, viajar a nuevos lugares. O también podría ser: tener más autocontrol, ser más disciplinada, ser más amorosa, etc. Como ves, no hay regla fija para estipular la intención del mes.
Establece un plan de acción para cada una de tus metas
Si ya tienes claro cuáles serán tus objetivos a cumplir este mes, ahora es momento de crear un plan de acción para esas metas mensuales. Esto resulta útil para que no quede solo como una idea o un deseo. Toma hoja y lápiz, escribe a detalle: qué voy a lograr, cómo lo voy a lograr, cuáles serán las acciones a seguir, cómo me voy a sentir una vez lo logre, cuántas veces a la semana le dedicare tiempo a esta meta, cuál será la recompensa al cumplir con la meta.
Organiza y limpia tus espacios
Al iniciar cada mes remover las energías y organizar tus espacios puede ser súper útil. Va súper bien hacerlo un sábado o domingo para disfrutar el proceso y no tener que hacer otras actividades. Puedes mover de lugar o posición tus muebles, comedor, cama, mesita de noche, etc. Compra flores y velas con aroma para que el lugar se sienta liviano y cómodo. Al finalizar la limpieza del hogar es momento de tener tu espacio personal.
Revisa tus finanzas
Prepara un presupuesto mensual para todos tus gastos, siéntate y analiza tus finanzas, evalúa si vas por buen camino. Recuerda que la prioridad es pagar tus deudas y tener en cuenta los gastos fijos antes de decidir hacer otros gastos.
Consiéntete y haz tu ritual self-care
Este es otro de los consejos para iniciar un nuevo mes, es de mis favoritos. Tan solo imagina consentirte a profundidad un día en casa o en el spa más cercano ¡toda una delicia! Puedes aplicarte mascarillas capilares y faciales, arreglarte las uñas, darte un par de masajes, exfoliar tu piel corporal, arreglar tu cabello, escuchar tu música favorita y ver una buena peli.
Celebra tus logros al finalizar cada mes
La motivación es el resultado de la constancia y el esfuerzo. Los resultados por pequeños que sean siempre deben celebrarse. Si lograste iniciar el curso que tenías agendado desde hace más de 3 meses, celébralo. Si finalizaste tu primer mes alimentándote saludable, celébralo. Come tu comida favorita y toma un poco de vino.
Artículo recomendado: Cómo organizar mi tiempo para lograr las actividades diarias
Rituales para iniciar un nuevo mes
Ritual para dinero en el hogar
Este ritual debe hacerse el primer sábado de cada mes. Deberás quemar albahaca, romero y ajos machacados en un sahumador, y dejar que la esencia impregne todas las áreas de la cada.
Ritual para la salud y armonía
Necesitarás 1 vela blanca, 1 vela azul, 1 vela roja y un cuchillo. Pásales un algodoncito con aceite de oliva a las velas y colócalas en un porta velas, las enciendes y al mismo tiempo tienes que decir: «Que esta vela actúe con amor y sabiduría, que me proteja de enfermedades, que me traiga la salud y que me llene de energía positiva». Mantén las velas encendidas unos minutos y reza una oración. Agradece al universo por tus deseos concedidos y apaga las velas.
Ritual de prosperidad con canela
Este ritual debe hacerse el primer día del mes, ya que es el mejor momento para atraer energías positivas. Toma un puñado de canela en polvo en tu mano derecha y ve a la puerta de tu casa o la de tu espacio de trabajo. Tendrás que soplar la canela en polvo que tienes en la palma de tu mano y decir en voz alta: “cuando esta canela soplo, la abundancia vendrá para quedarse. Cuando esta canela soplo, la abundancia aquí vivirá”. No limpies la canela de inmediata, déjala al menos durante 24 horas.
Afirmaciones para iniciar un nuevo mes
- Gracias universo por un mes más de vida, ahora inicia un nuevo ciclo guiado por tu amor y sabiduría.
- Hoy me abro a recibir nuevas bendiciones en mi vida.
- Estoy construyendo el hábito de recordarme que sí puedo.
- Este nuevo mes será poderoso, estaré más cerca de mis metas, yo puedo y lo voy a lograr.
- Abril será un mes muy bendecido y prospero.
- Soy un imán para el dinero. El dinero viene hacia mí.
- El universo me ama y siempre me da lo mejor.
- Este mes la vida y el universo están de mi parte, me apoyan y me dan todo lo que necesito. Siempre estoy en armonía y en perfecto equilibrio con la vida y el universo.
- Este nuevo mes vibro con energía alta, creativa y positiva.
- Estoy enfocada en mis metas y siento pasión por mi trabajo.