Beneficios del té de jamaica para la salud

En este nuevo artículo te contamos los beneficios del té de jamaica para la salud y cómo prepararlo para disfrutar de sus bondades.

El té de jamaica o el té de hibisco, es un té saludable y una alternativa refrescante, que estimula el sistema inmunológico, ofrece una variedad de beneficios para la salud que, según han demostrado estudios, pueden abarcar desde la pérdida de peso y propiedades para combatir el cáncer hasta una reducción de los radicales libres y las afecciones inflamatorias.

Es ideal para tomar junto con comidas tomándose frío o caliente en té. Así que, olvídate de los sabores artificiales y las bebidas energéticas llenas de azúcares añadidos.

¿El té de jamaica es bueno para ti?

El té de hibisco no solo es excelente para el paladar, sino también para el organismo. Repleto de antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, este delicioso té ofrece numerosos beneficios para la salud. 

¿Quiénes no pueden tomar té de jamaica?

El té de jamaica puede causar fluctuaciones en las hormonas, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como los diabéticos o aquellos con niveles bajos de azúcar en sangre, no tomen té de jamaica.

¿El té de jamaica tiene cafeína?

Las infusiones de frutas, al no estar hechas con hojas de té, no contienen cafeína. Esto significa que esta bebida puede disfrutarse en cualquier momento del día, para toda la familia.

Beneficios del té de jamaica

Beneficios del té de jamaica para la salud

1. Combate la inflamación

Los cálices de la planta Hibiscus sabdariffa, de la que se elabora el té de jamaica, son ricos en antocianinas, conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y claves para prevenir una variedad de problemas de salud y enfermedades, desde la artritis hasta el Alzheimer.

2. El té de jamaica tiene efecto antioxidante

El té de jamaica o té de hibisco es una buena fuente de vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y son especialmente beneficiosos para la producción de tejidos, cartílagos y colágeno. ¡Tu piel te lo agradecerá!

3. Reduce la presión arterial

Un estudio reciente sobre el efecto de la flor de jamaica en la presión arterial demostró que es beneficioso para reducir la hipertensión y mejorar los niveles de triglicéridos, debido a sus propiedades diuréticas.

4. El té de jamaica ayuda a reducir el colesterol

Se ha descubierto que la flor de jamaica tiene numerosos beneficios para la salud cardíaca y el sistema cardiovascular, entre ellos: ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, aumentando el colesterol HDL (el bueno) y reduciendo el colesterol LDL (el malo).

Beneficios de la flor de jamaica para la salud

5. Promueve la pérdida de peso

Una nueva investigación australiana ha demostrado que el té de jamaica puede inhibir la formación de células grasas, por ende, promover la pérdida de peso.

6. Antibacteriano

El extracto de flor de jamaica se ha relacionado con propiedades antibacterianas y está particularmente asociado con una reducción de la bacteria estreptococo que causa la enfermedad periodontal.

7. Apoya la salud del hígado

Se ha demostrado que la función antiinflamatoria del hibisco ayuda a reparar el daño hepático y a mantener su salud. Es decir, entre los beneficios del té de jamaica también está su aporte en la reparación del daño hepático, ayudando a desintoxicar el organismo y a controlar los síntomas de afecciones hepáticas como la enfermedad del hígado graso.

8. Contiene compuestos que previenen el cáncer

Aunque se necesita más investigación, el alto contenido de polifenoles del hibisco ha demostrado ser prometedor en la inhibición del crecimiento de células cancerosas.

Artículo de interés: Cómo acelerar el metabolismo

Cómo tomar el té de flor de jamaica

¿Cómo preparar el té de jamaica?

El té de jamaica se puede servir como ‘jugo’ en las comidas principales, lo puedes preparar en una jarra, agregar hielo y dejar en la nevera. También se puede tomar como té caliente, hay quienes lo toman 20 minutos antes de cada comida o 20 minutos después para beneficiar la digestión y obtener todos sus beneficios.

Por cada taza de té, mide entre 3 y 4 g de hojas de té sueltas o usa una cucharadita para medir. Luego, vierte el agua sobre el té y observa cómo el color se infusiona lentamente, hasta por 12 minutos (menos para un sabor más suave, más tiempo para un sabor más intenso).

Si lo vas a preparar frío, vierte el agua sobre las flores de hibisco y los demás ingredientes y lo ideal es dejarlo reposar durante la noche en el refrigerador. Hay personas que también en su preparación agregan piña y arándanos.

Incluye en tu alimentación diaria el té de jamaica y empieza a disfrutar de sus beneficios.

Te puede interesar leer: Beneficios del vino tinto para la salud

✨Newsletter de Valuna✨

Suscríbete y recibirás inspiración para vivir a plenitud, nutrir tu cuerpo, mente y alma.