¿Son realmente efectivos los hidratantes para labios?

Ante la pregunta si ¿son realmente efectivos los hidratantes para labios?, primero te contamos que la piel de los labios es mucho más fina y delicada que la del resto del cuerpo, lo que los hace más propensos a la deshidratación, agrietamiento y descamación.

Para combatir esto, muchas recurrimos a los hidratantes labiales, un producto que promete mantener los labios suaves e hidratados. Sin embargo, existe una preocupación recurrente: ¿por qué, después de un uso constante, los labios vuelven a resecarse tan pronto como dejamos de aplicar el producto?

¿Son realmente efectivos los hidratantes para labios?

Este artículo está inspirado en una pregunta que me hizo una amiga: ¿Por qué mis labios están agrietados si uso hidratantes para labios constantemente?

Acá la respuesta: Los labios carecen de glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir los aceites naturales que mantienen la piel hidratada, esto significa que los labios dependen completamente de factores externos para mantener la hidratación, es decir, de hidratantes para labios o bálsamos labiales. Estos están diseñados para cubrir los labios con una barrera protectora que atrapa la humedad, pero no todos los productos actúan de la misma manera ni tienen el mismo efecto.

Algunos hidratantes de labios tienen entre sus ingredientes la lanolina, el alcohol, el mentol, el alcanfor, e incluso ciertas fragancias y colorantes, y estos ingredientes pueden causar irritación o resecar más los labios a largo plazo, aunque inicialmente ofrezcan una sensación refrescante o hidratante.

Entonces, si bien algunos productos pueden hacer maravillas para tratar y prevenir la descamación y el agrietamiento de los labios, muchos de ellos también contienen ingredientes que al principio parecen hidratantes, pero que en realidad son irritantes a largo plazo.

Son realmente efectivos los hidratantes para labios

Ingredientes que debes evitar en tus hidratantes de labios

  • Mentol y alcanfor: estos ingredientes son conocidos por dar una sensación de frescura, pero también pueden causar irritación y resequedad con el tiempo.
  • Alcohol: a menudo usado para dar una textura ligera al producto, puede secar más los labios con su uso prolongado.
  • Fragancias y colorantes: si bien hacen más atractivos los productos, pueden ser irritantes para la delicada piel de los labios.

¿Por qué se resecan y agrietan los labios?

  • Exposición al entorno: Factores como el clima seco, el viento y los cambios de temperatura pueden afectar constantemente los labios. Los hidratantes actúan como una barrera protectora, pero si no se usan con regularidad o el producto no es lo suficientemente efectivo, la sequedad puede regresar rápidamente.
  • Exfoliación excesiva: Algunas personas tienden a morderse o frotarse los labios cuando están secos, lo que elimina las células muertas de la piel, pero también daña la barrera natural de los labios, dificultando la retención de la humedad.

¿Cómo elegir un hidratante labial efectivo?

¿Cómo escoger un buen hidratante para labios? Para asegurarte de que tu bálsamo labial o hidratante de labios realmente funcione y no provoque un ciclo de resequedad, es importante buscar productos con ingredientes que nutran y reparen los labios, como:

  • Manteca de karité, aceites naturales (como el de jojoba o coco) y ceramidas: son excelentes opciones para retener la humedad y reparar la barrera de los labios.
  • Ácido hialurónico: ayuda a atraer y retener el agua en la piel, manteniéndola hidratada durante más tiempo.
  • Vitamina E: un antioxidante que protege y repara la piel delicada de los labios.
  • Vaselina: este ingrediente espeso sella la piel para retener la humedad y evitar la pérdida de agua.

Recuerda consultar con tu dermatólogo el uso de estos ingredientes en los labios.

Te puede interesar leer: Todo lo que debes saber sobre los labiales

Hidratantes para labios más recomendados en Internet

1. Reparador Labial Stick con Ácido Hialurónico – Isdin

Reparador Labial en barra con ácido hialurónico que protege y repara los labios. Ingrediente activo: Ácido Hialurónico. Componentes: Aceite de Jojoba, Vitamina E, Extracto de Granada y Ácido hialurónico.

2. Cicalfate Labios Bálsamo Reparador – Avéne

Cuidado reparador contiene un complejo de ingredientes activos con propiedades para reparar, nutrir y proteger los labios. Componentes: Agua termal de Avène, Sulfato de zinc, Óxido de Zinc, sucralfato, Ceras vegetales, aceites y glicerina.

3. Aquaphor Reparador de Labios – Eucerin 

Repara, protege y calma los labios secos y agrietados, y crea una barrera protectora ideal para favorecer una rápida reparación de la piel de los labios.

Entre sus componentes: Componentes

Octyldodecanol, C18-38 Alkyl Hydroxystearoyl Stearate, Ricinus Communis Seed Oil, Caprylic-Capric-Triglyceride, Glycerin, Panthenol, Aqua, Hydrogenated Castor Oil, Magnesium Stearate y Magnesium Sulfate.

3. Protector Labial Ph5 Lip Active – Eucerin

El protector labial Lip active de Eucerin PH5 con dexpantenol y vitamina E es un bálsamo suave, pero efectivo, que calma y protege los labios sensibles y ásperos.

Entre sus componentes: Componentes: Cera Microcristallina, Octyldodecanol, Hydrogenated Polydecene, Ricinus Communis, Cetyl Palmitate, Myristyl Myristate, Polyglyceryl-3, Cetearyl Alcohol, Cera Alba, Bisabolol y Farnesol.

¡Consulta con tu dermatólogo!